Director

Domiciano Rincón

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 12.960.000

Nuestro enfoque

 


Como consecuencia del vertiginoso avance de las tecnologías de información y comunicaciones, el mundo ha sido testigo del surgimiento y consolidación de una nueva sociedad de la información, que exige mayor interconexión de los sistemas con el mundo físico para capturar datos que permitan tomar decisiones en tiempo real, lo que implica desarrollar soluciones de tecnología con una mayor capacidad de recolectar, procesar, almacenar y distribuir , instantáneamente, información de forma segura y en cualquier lugar.

¿Por qué estudiar Ingeniería Telemática?

 
  • Te garantizamos la ubicación en una empresa para que desarrolles tu práctica profesional. El 100% de nuestros recién graduados, se ubican profesionalmente con salarios muy competitivos, ya sea en la misma empresa que realizaron la práctica profesional o en otra.
  • Contamos con laboratorios de última tecnología para el desarrollo de nuestras clases que tienen un enfoque teórico-práctico y se enfocan en abordar retos reales con organizaciones reales garantizando experiencias significativas en tu formación como ingeniera(o).
  • Tenemos convenios con empresas nacionales e internacionales como CISCO, Huawei, y Amazon Web Services, con quienes podrás participar en bootcamps y en programas de certificación en temas como la ciberseguridad, la computación en la nube, e infraestructuras de sistemas ciberfisicos lo que te harán más altamente atractivo para la industria y te permitirán ser protagonista en la solución de grandes retos en áreas como las ciudades inteligentes.

Campos de Acción

El Ingeniero Telemático de la Universidad Icesi lidera proyectos de tecnología en los que es clave la conexión del mundo físico con el digital para controlar y capturar datos de componentes del mundo físico, con el fin de optimizar procesos en diferentes industrias y sectores. Como Ingeniera(o) Telemática(o) podrás trabajar, entre otras, en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de sistemas inteligentes en todos los sectores, por ejemplo, para hogares, sistemas de transporte, manufactura, salud e infraestructura urbana.
  • Ingeniero(a) de ciberseguridad.
  • Auditoría de ciberseguridad en redes de datos.
  • Análisis, diseño e implementación de infraestructura en la nube.
  • Diseño e implementación de soluciones integrales de TI, además de la integración de las mismas.
  • Gerencia de proyectos TIC
  • Gestión de sistemas inalámbricos
  • Gestión de servicios de Internet.
  • Gestor de una empresa de base tecnológica.

Perfil del aspirante

La formación en Ingeniería Telemática explota un elemento que es primordial en el aspirante: su pasión por la tecnología. Debe ser alguien que quiera crear un impacto positivo en la vida de las personas mediante la adopción de nuevas tecnologías de comunicaciones, nuevas formas de estar interconectados, y nuevos servicios y aplicaciones de base tecnológica.

Además, se espera que sea alguien comprometido con la innovación, la investigación y el autoaprendizaje.

Perfil del Graduado

Los Ingenieros Telemáticos de la Universidad Icesi se constituyen en facilitadores claves para la adopción de nuevas tecnologías que permitan conectar el mundo físico con el mundo digital, de forma segura, efectiva y eficiente. Nuestros ingenieros cuentan con cuatro líneas de formación profesional:

  • El diseño, implementación y gestión de mecanismos para garantizar la ciberseguridad en las soluciones de tecnología, esto es, la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información almacenada, en movimiento o en proceso.
  • Diseñar e implementar la migración y despliegue de Infraestructura de tecnología, Servicios y Aplicaciones a la nube, teniendo en cuenta requerimientos de Seguridad, Resiliencia y muy baja Latencia.
  • Diseño e implementación de infraestructura para soportar conexiones seguras de Intenet de las cosas (IoT) con el fin de interconectar el mundo digital con el mundo ciberfísico.
  • Adicionalmente, como profesional de la Universidad Icesi, el Ingeniero Telemático se caracteriza por ser un pensador crítico, capaz de aprender por su cuenta. Tiene la habilidad de integrar y liderar equipos de trabajo. Comunica sus ideas efectivamente y participa en la ejecución y seguimiento de proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Acerca de la acreditación

Acreditación Internacional: ABET

Logo Acreditación ABET

El programa de Ingeniería Telemática está acreditado por la  Engineering Accreditation Commision de ABET, https://www.abet.org como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica. Esta acreditación debe renovarse periódicamente y fue otorgada bajo la categoría de programa de Ingeniería Telemática. Mundialmente, a septiembre de 2018, existen solo 35 programas profesionales de ingeniería acreditados por ABET en la categoría de Ingeniería de telecomunicaciones, el de Icesi es el único en Colombia, y uno de los 3 que existen en América Latina.

Esta acreditación ratifica la calidad de los programas de Ingeniería de la Universidad Icesi, certificando que han implementado un proceso efectivo y sostenible de medición y mejoramiento de la calidad; que cuentan con docentes del más alto nivel en sus departamentos académicos; que forman a los estudiantes en fundamentos de matemáticas y ciencias, en temas avanzados de ingeniería y en las competencias llamadas blandas como la comunicación oral y escrita y el trabajo en equipo, siguiendo las mejores prácticas de educación en ingeniería y teniendo en cuenta para el diseño de sus currículos las tendencias de la industria cada vez más dinámica.

Objetivos educativos del programa

Los objetivos educativos del programa (PEOs por su sigla en inglés) describen lo que se espera que los egresados del programa puedan lograr a los pocos años de su graduación. Estos objetivos se definen teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de interés del programa, en particular de la industria y de nuestros egresados. Los PEOs del programa de Ingeniería Telemática son consistentes con la misión de la Universidad Icesi y se revisan periódicamente siguiendo un proceso, claramente definido, que a su vez hace parte del proceso de aseguramiento de calidad del programa.

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi se enuncian a continuación:

Dentro de los cinco años siguientes a su graduación, los egresados del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi podrán:

Nuestras cifras

En este espacio encontrará la información del número total de estudiantes matriculados semestralmente en el programa de Ingeniería Telemática, así mismo el número de graduados para los últimos cinco años.


 
 

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Visita nuestra página web: http://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/ 

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/BienestarUniversitarioIcesi/

Videos Relevantes

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación