Image

Programa ejecutivo

Gobernanza y continuidad
de empresas de familia

Agosto 30 al 2 de Septiembre de 2023

Programa ejecutivo

Gestión y continuidad
de empresas de familia

Agosto 30 al 2 de Septiembre de 2023
Image
En este programa analizaremos factores determinantes para la continuidad de las empresas familiares, brindando herramientas a los participantes que permitan contribuir a preservar y potencializar su legado familiar. A partir de sesiones teóricas y prácticas, en las que participarán miembros de diferentes familias empresarias, estudiaremos estrategias para gestionar de forma sostenible las tres dimensiones de una empresa familiar: el patrimonio, el negocio y la familia, entendiendo que las tres están íntimamente relacionadas, y que lo que sucede en una, inevitablemente impacta las demás.

La educación de los accionistas es la piedra angular de la CONTINUIDAD en las empresas familiares, para lograr la operación sostenida de la empresa en manos de diferentes generaciones.

Una experiencia única de formación y networking que ofrece

  • 4 días de aprendizaje con familias empresarias de latinoamérica.
  • 15 módulos para aprender sobre la importancia de preservar, transferir y potenciar el legado.
  • 4 talleres: Memoria familiar + Emprendedores intergeneracionales + Visión compartida + Retos de la transición generacional.
  • 1 estudio de caso sobre la evolución del espíritu emprendedor de una familia accionista.
  • 7 profesores y consultores de prestigio internacional.

Una experiencia única de formación y networking que ofrece

  • 4 días de aprendizaje con familias empresarias de latinoamérica.
  • 15 módulos para aprender sobre la importancia de preservar, transferir y potenciar el legado.
  • 4 talleres: Memoria familiar + Emprendedores intergeneracionales + Visión compartida + Retos de la transición generacional.
  • 1 estudio de caso sobre la evolución del espíritu emprendedor de una familia accionista.
  • 7 profesores y consultores de prestigio internacional.

Solicitar información

Con este programa aprenderas la importancia de:

Pensar de manera evolutiva para anticipar los retos de la familia empresaria.
Fomentar y liderar el dialogo intergeneracional para la planeación de la sucesión generacional.
Movilizar a los miembros de la familia hacia una visión compartida.
Identificar las necesidades de formación de los miembros de la familia empresaria.
Diseñar acuerdos para gestionar conflictos de interés inherentes a la relación familia-empresa.
Definir e Implementar estructuras, procesos y políticas de gobernanza.
Image
Instalación: Ivan Lansberg y Esteban Piedrahita
Etapas del desarrollo de las empresas de familia
Valores, propósito y visión compartida
Taller Memorias, narrativas y empresa
Taller: De las aspiraciones individuales al sueño compartido
Image
Estructuras de gobernanza para la empresa de familia
Políticas y procesos de gobernanza que generan confianza en el sistema
Liderando el cambio en las empresas familiares
Taller: Negociación y Colaboración en las familias accionistas
Cena
Image
Emprendimiento en la familia empresaria
Taller Experiencial: Emprendedores intergeneracionales
Caso de emprendimiento a nivel de familia accionista
Evolución del emprendimiento familiar
Taller: Retos de liderazgo en períodos de transición generacional
a
Image
Planeación estratégica para la familia empresaria
Rol de las empresas familiares en las crisis sociales
Almuerzo de cierre
Matt Allen

Matt Allen
Director del Programa de Emprendimiento Familiar en Babson College

Asesor de LGA en la División de Emprendimiento. Tiene amplia experiencia en el área de aprendizaje familiar, espíritu empresarial familiar y el desarrollo de próximas generaciones. El profesor Allen imparte cursos de emprendimiento y emprendimiento familiar a nivel de pregrado, posgrado y educación ejecutiva. Su enfoque de enseñanza le ha valido numerosos premios e invitaciones, incluidos los mejores profesores universitarios de negocios de Poets and Quants para 2020. El profesor Allen ha sido consultor de empresas para organizaciones del Medio Oriente, Asia y América Latina. Es Ph.D. de la Universidad de Cornell.
Gustavo Adolfo Carvajal, MA

Gustavo Adolfo Carvajal,
Socio de Lansberg, Gersick & Associates (LGA)

Asesor de empresas familiares latinoamericanas en asuntos de gobierno corporativo para LGA. Ha participado como conferencista en FBN, Owners Council, BID-Invest y programas de empresas de familia de Kellogg School of Management. Tiene una amplia experiencia participando en muchas juntas corporativas familiares como la organización Carvajal y el Grupo Bolivar. Gustavo fue embajador de COLOMBIA en Francia y de la UNESCO en París.Tiene una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Adelphi en Garden City, Nueva York y una maestría en administración de empresas (MBA) del BABSON College en Wellesley, Massachusetts.

Enrique Ramírez R. Ph.D., profesor y decano administración Universidad Icesi

Enrique Ramírez R. Ph.D.,
Profesor y decano administración Universidad Icesi

Economista y Master en Estudios Políticos de la U. Javeriana; Master en Negocios Internacionales de London Metropolitan University y Ph.D. en Management de Tulane University. Es el Decano de la Escuela de Administración de la Universidad Icesi, donde también se ha desempeñado como director de Posgrados y director del programa de Economía y Negocios Internacionales. Es profesor de cursos de Estrategia Global, Negocios Internacionales e Innovación, en la Universidad Icesi y en universidades internacionales como Tulane, ESAN, Kedge y U. de Chile, entre otras.

Juanita Cajiao

Juanita Cajiao,
Psicóloga con MBA y doctorado en Psicología del Comportamiento Humano en las Organizaciones en Tulane University.

Antes de ingresar a la ICESI, donde fue jefa del departamento de Gestión Organizacional, estuvo vinculada por más de 20 años en diferentes empresas de la ciudad en cargos de dirección del área de recursos humanos. Actualmente, es profesora investigadora en temas de liderazgo y publica casos de aprendizaje indexados en Harvard Business Publishing.

Gustavo Adolfo Carvajal, MA

Fernanda Jaramillo,
Partner en Lansberg, Gersick & Associates (LGA)

Se ha especializado en apoyar a las familias empresarias en los procesos de continuidad y transición generacional. Antes de esto, fue CEO de una empresa de retail y previo a ello trabajó en un banco de inversión en Nueva York en transacciones de M&A asesorando empresas familiares de América Latina. Además de su trabajo de consultoría en LGA, Fernanda integra varias juntas directivas en USA y Colombia. Es ingeniera industrial, tiene maestría en administración de empresas de la Universidad de California en Berkeley, y Maestría en Asesoría Familiar de la Universidadd Javeriana de Cali. Instructora del Programa “Forming Family Enterprise Governance” de Northwestern / Kellogg - Spring 2022 Profesora adjunta del IFEM Monterrey TEC, México.
Maria del Carmen Teran Uribe, Consultora Senior en Comunicación Estratégica, clima, cultura y gestión del cambio en Asserta.

Maria del Carmen Teran Uribe, Consultora Senior en Comunicación Estratégica, clima, cultura y gestión del cambio en Asserta.

Fue gerente de asuntos corporativos para Kraft Food Colombia y Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad social de Cadbury Adams para Colombia y Ecuador. Estudio comunicación social – periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente.

Gustavo Adolfo Carvajal, MA

Hoover Delgado,
Profesor y jefe del departamento de lenguaje Universidad Icesi

Arte dramático del Instituto Popular de Cultura, literatura e idiomas de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Prácticas Audiovisuales y Master en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle y Ph.D en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es el Jefe del Departamento de Lenguaje de la Universidad Icesi, donde también se desempeñó como Jefe del Departamento de Humanidades y Estudios Antropológicos. Dentro de su experiencia artística, ha sido director y dramaturgo, actor de grupo de teatro y director de grupo de teatro de la Universidad Nacional.

Empresario invitado

Juan Ramón Guzman

Juan Ramón Guzman,
Presidente Junta Directiva Bivien

bivien

Nuestros graduados del programa dicen...

Me dio una mejor visión y herramientas para cambios que debo hacer e implementación de procesos para una mejor gobernanza y comunicación con mi familia".

Este programa superó ampliamente mis expectativas en la medida en que nos dejó más preguntas que respuestas, tareas para hacer y ganas de enviar a otros miembros de la familia a que lo hagan".

Muy bien organizado, excelentes profesionales, temas puntuales, ejemplos y casos concretos".

Este programa superó ampliamente mis expectativas en la medida en que nos dejó más preguntas que respuestas, tareas para hacer y ganas de enviar a otros miembros de la familia a que lo hagan".

Aprendí temas de gran importancia para mi generación y la que sigue".

Al salir del programa vamos a poder aplicar lo visto en las clases; a todos los miembros de mi familia nos hizo ese "click" para comenzar a cambiar".

Lansberg Gersick Advisors

Firma global de profesionales comprometida con la gobernanza y la continuidad de las empresas familiares a través de servicios de consultoría, enseñanza, investigaciones y publicaciones. Tiene 25 años de experiencia apoyando a empresas familiares alrededor del mundo en sus esfuerzos de continuidad a través de generaciones. La firma se soporta en un grupo selecto y heterogéneo de consultores de varios continentes, que aportan sus conocimientos multidisciplinarios y su experiencia internacional a las familias que asesoran. Entre sus clientes se encuentran empresas familiares de la lista Fortune 500, así como empresas de mediano tamaño y algunas de las más antiguas de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Asia, Europa y el Medio Oriente.

Universidad Icesi

Universidad privada fundada hace 41 años con el respaldo del sector empresarial del Valle del Cauca en Colombia. Reconocida por la excelencia en la formación de sus egresados, por su tradición y liderazgo en el campo de la gestión de empresas, por la creciente visibilidad de sus resultados de investigación y por el impacto positivo de su interacción con la región y el país. Icesi ha logrado el reconocimiento de la calidad de su formación mediante acreditaciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan la Acreditación Institucional de Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación de Colombia y la Acreditación AACSB, que certica las mejores escuelas de negocio del mundo, otorgada a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.