SIIMCO: Sistema Integrado de Indicadores y Métricas para Monitoreo y Control de Proyectos de Fábricas de Software

Fecha de Inicio: 2013    Fecha de Finalización: 2014
Miembros: Gabriel Tamura (líder de proyecto), Juan Sebastian Cortes (estudiante de pregrado), Sebastian Santamaría (estudiante de pregrado), Luis Miguel Muñoz Piedrahita (Carvajal Tecnología y Servicios).

Objetivo General

Unificar la recolección de datos de los sistemas que dan apoyo a los sub-procesos de Solución Técnica (i.e., Arquitectura de la Solución, Implementación y Transición a Operación) de la fábrica de software de Carvajal Tecnología y Servicios en un sistema de software para calcular automáticamente métricas que permitan el análisis del desempeño de dichos sub-procesos.

Descripción

La Fábrica de Software de Carvajal Tecnología y Servicios cuenta actualmente con un conjunto de indicadores y/o métricas que pretenden medir las diferentes áreas de procesos que abarca CMMI, sin embargo, la información proveniente de estas métricas e indicadores se encuentra distribuida en diferentes herramientas con las que cuenta la fábrica. Esta falta de unificación de fuentes de información genera dificultades en la inteligencia de negocio y toma de decisiones debido al proceso de recolección previo que se debe realizar para lograr mejorar el desarrollo de software.

Para evaluar el desempeño de los procesos de desarrollo y tomar decisiones de mejora de una manera más efectiva ,es necesario estudiar las métricas y/o indicadores definidos actualmente para áreas de procesos como Arquitectura de la Solución, Implementación y Transición a Operación, para determinar a qué nivel proveen información suficiente y necesaria. Mejorando estas métricas, y basándose en la hipótesis previamente planteada sobre la automatización del proceso de recolección y cálculo de métricas e indicadores, debe redundar en mejorar la calidad de los procesos y productos de desarrollo de software que actualmente elabora la fábrica.

Patrocinadores

Universidad Icesi, Carvajal Tecnología y Servicios