Investigación

Image

La Universidad Icesi dentro de sus valores corporativos está comprometida con el bienestar de la sociedad y su actuación para construir un mundo mejor. La investigación juega un rol muy importante en el avance hacia la construcción de una sociedad más sostenible. A la fecha se han desarrollado diversos proyectos de investigación en diferentes áreas académicas que están orientadas a la mejora del medio ambiente.

Image

Diseño de un bioproceso para la transformación y valorización de la vinaza de caña por parte de microalgas del genero Chlorella. Nelson Caicedo, Ph.D - Departamento de Ingeniería Bioquimica. Las microalgas se han convertido en los últimos años en un grupo de organismos de amplia referencia en los bioprocesos de punta que promulgan soluciones a distintos problemas desde la crisis energética como la generación de nuevas alternativas en la industria alimenticia. En general, las microalgas representan una ventaja como agentes de biotransformación debido a la versatilidad de su metabolismo que les permite sintetizar, entre otros, ácidos grasos, aminoácidos, colorantes, etc.

Dentro del grupo de microalgas, la especie mayormente estudiada y reportada en literatura es Chlorella vulgaris, con la que se ha logrado demostrar la capacidad de crecerla bajo diferentes esquemas de bioaumentación dependiendo del producto deseado.

De otro lado, los volúmenes de vinazas de caña de azúcar derivadas de las industrias de bioetanol y otras empresas del sector alimenticio en la región del Valle del Cauca han venido aumentando de manera importante en los últimos años, con lo cual las estrategias convencionales de manejo se hacen insuficientes e improductivas. Por ende, el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento y mejor aún de valorización misma de la vinaza resulta necesario en el escenario regional.

Es así como surge el proyecto de definir bioprocesos innovadores en los que se logre maximizar el consumo de los nutrientes presentes en la vinaza por parte de agentes biológicos que a su vez sean fuente de productos altamente interesantes y de impacto para la sociedad actual. Por tal razón, el proyecto va enfocado hacia las microalgas y la obtención de un bioproceso de significante sostenibilidad para el departamento.

Image

Huella Ecológica: Ingeniería para la Gestión Ambiental. Katherine Ortegón, Ph.D – Departamento de Ingeniería Industrial. El análisis de huella ecológica es una herramienta que permite cuantificar el nivel de consumo de recursos de una actividad y su impacto en el ambiente en aspectos como: consumo energético, consumo de agua, emisiones de carbono, generación de residuos y uso del suelo, entre otros. El objetivo último es dimensionar el impacto de una actividad de tal forma que se establezcan indicadores de desarrollo sostenible que sirvan de base para la toma de decisiones y estructuración de un plan de gestión para su mitigación. Este proyecto se llevó a cabo en la industria de servicios, tomando como referente el sector educativo.

Se estimó la huella ecológica para un campus universitario tomando como referencia la Universidad Icesi. El estudio incluyó el análisis de consumo de agua, energía, residuos y emisiones de carbono a partir de la operación académica y como resultado se pretende generar estrategias de reducción y mitigación del impacto ambiental encontrado. Las estrategias incluyen el ámbito académico (estudiantes y clases) y el ámbito institucional (oficina de sostenibilidad y planta física). Se espera poder extrapolar el estudio a los colegios y otras universidades del sector.

Image

An integrated biogas-water system for sustainable water heating and food production in arid environments. Eric Peterson, Ph.D – Departamento de Ingeniería Bioquímica.

El profesor Peterson ha publicado artículos en revistas científicas en temas tales como la producción de ácido orgánico, ciencia de los polímeros, biorremediación, y el cultivo sumergido de hongos. Sus intereses académicos incluyen la valorización de la biomasa, el diseño de biorreactores, y bioprospección de hongos. Sus esfuerzos actuales se centran en biogás, en escalas industriales y pequeñas, a partir de residuos agrícolas, y en este momento se está construyendo un proyecto de biogás en la Mesa de los Santos en Santander (http://www.wisions.net/ SM_P021/150029). Dr. Peterson es un experto en la identificación y cultivo de los hongos, y su intención es organizar expediciones a las selvas del litoral del Pacífico para hacer la bioprospección para nuevos hongos medicinales.

Image

Desarrollo del cálculo de la huella de carbono integrada con la metodología de agricultura de precisión en un cultivo de caña de azúcar en el Valle del Cauca. Andrés López, Ph.D (C) – Departamento de Ingeniería Industrial.

El cambio climático es un fenómeno que nos está llamando a ser conscientes de nuestras prácticas agrícolas y direccionarlas hacia modelos de desarrollo más sostenibles. Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en tres modelos de cultivo de caña de azúcar del Valle del Cauca. Para esto, se calcularon las emisiones de tres modelos de producción de caña de azúcar (una soca de manejo tradicional, una soca en transición y una plantilla orgánica), siguiendo los lineamientos del IPCC. Paralelamente, con el objetivo de desarrollar un contraste entre los cálculos y las emisiones reales, se hizo seguimiento a las emisiones de GEI del suelo, mediante una técnica estática de cámara cerrada (Closed-Chamber Technique o CCT) (Collier, Ruark, Oates, Jokela, & Dell, 2014), que permitiera medir las emisiones generadas por el suelo, posterior a la aplicación de fertilizantes, y establecer el flujo de emisión de los gases efecto invernadero asociados con la agricultura: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Los resultados de esta investigación muestran que existe diferencia tanto en la huella de carbono como en el flujo de gases de los tres tipos de manejo del cultivo, siendo el cultivo orgánico el que menos emisiones de GEI genera al ambiente.

Image

Kairos: Observatorio para la sostenibilidad empresarial. Maria del Pilar Acosta, Ph.D – Departamento de Gestión Organizacional.

El observatorio pretende ser un espacio de información y análisis de las prácticas empresariales en materia de sostenibilidad empresarial. Nuestro objetivo principal es convertirnos en un espacio que contribuya a la generación de conocimiento en materia de responsabilidad y sostenibilidad empresarial a través del análisis de las prácticas y estrategias de las empresas colombianas con un enfoque multidisciplinario. Contactos: Stella Maldonado (smaldonado@icesi.edu.co) y Pilar Acosta (mdacosta@icesi.edu.co).