Responsabilidad Social

La responsabilidad social de las instituciones de educación superior (IES) trasciende más allá de su misión: educar. Esta misma abarca, además de la gestión de calidad universitaria, el marco de los requerimientos y la dinámica de la sociedad (Asociación Colombiana de Universidades, 2011). La responsabilidad social es a la vez una exigencia ética y una estrategia racional de desarrollo para la inteligencia organizacional, que pide, a las IES en este caso, asumir sus acciones y consecuencias y responder a los diversos grupos interesados o afectados por dichas acciones y consecuencias.

Son diversos los criterios que los estudiosos de la RSE toman como base o fundamento del concepto. Existe consenso en definir a la RSE como el reconocimiento y control de los efectos que la actividad de una empresa tiene en la sociedad, entre ellos, los de naturaleza medioambiental (García del Junco & Casanueva, 2001). A partir de una rigurosa revisión de literatura de cuatro principales fuentes de información, el manual técnico de la AASHE (the Association for the Advancement of sustainability in Higher Education, the Global Reporting Initiative (GRI), los criterios del Pacto Global y el reporte ASCUN sobre Responsabilidad social Universitaria, se identificaron 4 aspectos importantes en el responsabilidad social universitaria:

Prácticas laborales y trabajo decente

Esta categoría corresponde a las prácticas laborales llevadas al interior de la Institución en lo referente a salud, calidad de empleo, seguridad laboral, entrenamiento, educación, manejo de quejas, reclamos y accidentes, entre otros.

Derechos Humanos

Esta categoría hace énfasis en la gestión y el respeto de los derechos humanos en la institución en aspectos como la libertad de asociación, la no discriminación y apoyo a las minorías, estrategias para mejorar la accesibilidad y asequibilidad a la educación, la inversión en derechos humanos, la evaluación de derechos humanos para proveedores y la representación de estudiantes y colaboradores en alta dirección y gobernanza de la organización.

Sociedad

Toda institución educativa juega un rol importante dentro de la sociedad por lo cual es importante conocer el nivel de compromiso que tiene con ella y cómo apoya los programas, políticas, acuerdos, entre otros. En esta categoría se evalúan aspectos como su involucramiento con comunidades locales, las políticas anti-corrupción, desarrollo de políticas públicas, comportamiento anticompetitivo, cumplimiento de leyes y regulaciones, colaboración en temas de sostenibilidad con colegios y otras universidades, tiempo involucrado en servicios comunitarios, entre otros aspectos.

Academia

Esta categoría involucra colaboradores, profesores y también estudiantes que se forman como profesionales. En esta categoría la institución apuesta por trabajar el conocimiento de la sostenibilidad apoyando la investigación y estrategias de enseñanza sobre estos temas. En esta categoría se evalúan una serie de aspectos como la cantidad de programas de pregrado y postgrados involucrados en sostenibilidad; el uso del campus para profundizar en esta temática; calidad en investigación; número de actividades, programas, campañas, comités, cultura y divulgación en todo lo relacionado con el tema de sostenibilidad.

Referencias

Asociación Colombiana de Universidades. (2011). El pensamiento universitario. Bogotá D.C: Kimpres Ltda.

García Del Junco, J. & Casanueva, C. (2001) Prácticas del Sistema Empresarial. Madrid. McGrawHill.

AASHE -The Association for the Advancement of sustainability in Higher Education (https://www.aashe.org/)

GRI-The Global Reporting Initiative (https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx)

Pacto Global (https://www.pactoglobal-colombia.org/)