Así Formamos Empresarios en Icesi – Versión XIV

Esta tradicional actividad de final de semestre, en esta ocasión, se efectuó a través de Facebook Live en la página de seguidores del CDEE y de la Universidad, entre el 3 y 9 de diciembre. “Así Formamos Empresarios en Icesi”, es una actividad académica impulsada por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), que busca mostrar a la comunidad Icesi los diversos proyectos que, durante el semestre, han desarrollado los estudiantes de los distintos cursos que ofrece el CDEE.

Este semestre los estudiantes buscaron soluciones creativas e innovadoras para que sus iniciativas empresariales siguieran siendo válidas en este nuevo entorno de aislamiento. Este semestre los estudiantes y docentes, experimentaron con más intensidad la necesidad de poner en juego sus competencias empresariales: Visión de carrera empresarial, Orientación al logro, Sensibilidad social, Autoconfianza, Orientación al mercado, Amplitud perceptual, Flexibilidad, Empatía, Orientación a la acción, Toma de decisiones, Construcción de redes empresariales y Pensamiento conceptual.

Durante el semestre todos los grupos diseñaron y ejecutaron iniciativas empresariales que les permitieron no solo vivenciar el proceso empresarial, sino también vivir las dificultades que tiene el trabajar en equipos empresariales y encontrar las mejores formas de solucionarlas. Así mismo, tuvieron la oportunidad de desarrollar su sensibilidad social a través del apoyo que les brindaron a fundaciones o grupos de personas con necesidades apremiantes, entre las cuales estuvieron: Fundación Pro-Archipiélago, Bosque Naga, Fundación Plan de Apoyo Familiar, Fundación Paraíso de las Mascotas y miembros de la comunidad Icesi, principalmente estudiantes que se encontraban en situación de vulnerabilidad por la COVID-19.

En esta ocasión, “Así Formamos Empresarios en Icesi”, contó con los desarrollos producidos en la práctica denominada “Competencia Empresarial”: del curso Espíritu Empresarial y de las” Muestras de proyectos” de otros de nuestros cursos.

1. En la Competencia Empresarial de los estudiantes de la materia de Espíritu Empresarial, los ganadores fueron:

• Mejor Gestión e Impacto social y ambiental: Frukardia, orientada por la profesora Erika Vanessa Barrera, obtuvo una utilidad neta de $1.366.000 y apoyó a la Fundación Pro-Archipiélago y a la comunidad Icesi en situación de vulnerabilidad.
  • Innovación: JDAK, orientada por el profesor José David Agudelo, obtuvo una utilidad neta de $1.200.000 y apoyó a la comunidad Icesi en situación de vulnerabilidad.
  • Mejor Sustentación Oral: Col, orientada por la profesora Erika Vanessa Barrera, obtuvo una utilidad neta de $714.000 y apoyó a la comunidad Icesi en situación de vulnerabilidad.

El 50% de las utilidades obtenidas por los grupos se utilizaron para apoyar a la comunidad Icesi en situación de vulnerabilidad.

En el Concurso de Planes de Empresa entre los estudiantes de los cursos: Diseño y Plan de Empresa y Planeación y Gestión de la Nueva Empresa, que presentaron su lanzamiento de negocios ante jurados externos, los ganadores fueron:

• Primer lugar: Un Millón de pesos $1.000.000) para la iniciativa empresarial Latte Brunch, orientada por el profesor Andres Julián Hurtado.
  • Segundo lugar: Seiscientos mil pesos ($600.000) para la iniciativa empresarial Eunoia orientada por el profesor Andrés Julián Hurtado.

En el concurso de Planes de Empresa para los cursos de: Espíritu Empresarial de Base Diseño, Espíritu Empresarial de Base Tecnológica, Creatividad Empresarial y Prototipado y Validación Empresarial, que presentaron su lanzamiento de negocios ante jurados externos, los ganadores fueron:

1. PROFESSIONAL MON, iniciativa desarrollada por Isabella Figueroa, Laura Ayalde, Laura Flórez, María Andrea Durán, estudiantes de Administración de Empresas bajo la dirección de la profesora Ana Lucía Alzate Alvarado.
  2. NÓMADA, iniciativa desarrollada por Kimberly Betancourt, Sara Ruíz y Valeria Cabrera, estudiantes de Diseño Industrial bajo la dirección del profesor Andrés Julián Hurtado.

El CDEE felicita a todos los estudiantes que participaron en “Así Formamos empresarios en Icesi” no solo por sus logros académicos, sino también por el interés que le dieron al proceso, la forma en que asumieron la adversidad y cómo dieron cuenta de versiones mejoradas y adaptadas, y lo más importante, el desarrollo de las acciones sociales, que nos plantean que es un acierto seguir trabajando en la formación de nuevos empresarios con una alta sensibilidad social. Estamos seguros de que esta experiencia educativa quedará en su memoria, y en la de aquellos con quienes compartieron este semestre.

El CDEE agradece el acompañamiento de los docentes de los diferentes grupos: Ana Carolina Martínez Romero, Ana Lucía Alzate Alvarado, Andrés Felipe Millán Cifuentes, Andrés Julián Hurtado Ruiz, Claudia Fernanda Guzmán Delgado, Erika Vanessa Barrera Vélez, Hugo Alejandro Salazar Llanos, José David Agudelo Arjona, Juan David Soler Libreros, Jhon Alexander Moreno Barragán y Melquicedec Lozano Posso.

De igual forma, también agradecemos a los jurados que con sus aportes nos apoyaron en el proceso de selección de los ganadores, Héctor Manuel Galvis, Juliana Gómez, Carlos Alberto Uribe, Álvaro Rojas, Juan David Martínez, Daniela Gómez y Jhon Freddy Vásquez.