Política de Investigación

El propósito de la Universidad “Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”, plantea que el aprendizaje es el eje fundamental de la actividad de la Institución. Así mismo, en la Misión de la Universidad, expresada en cuatro elementos fundamentales, como lo son el propósito, los valores centrales, la visión de futuro 2014 y los objetivos estratégicos institucionales , se consigna el fortalecimiento de la investigación, como una de las actividades estratégicas de Icesi.

En concordancia con esta orientación, se establecen aquí una serie de políticas, de estrategias y de procedimientos generales, para el desarrollo de la actividad investigativa, que están alineados con la Misión de la Universidad Icesi.

Esta política académica considera tanto los principios éticos y morales, como la libertad académica y los recursos físicos y organizativos fundamentales para la investigación, como lo son: los objetivos y lineamientos que demarcan las acciones que tiene la investigación, en la Universidad ICESI; la referencia teórica, que define los conceptos fundamentales de la investigación; las instancias que gestionan la organización de la investigación; las fuentes de financiación; los mecanismos de divulgación y transferencia de conocimiento; la formación de investigadores; los elementos para el desarrollo de las competencias investigativas, en los estudiantes, y los incentivos para la investigación y la propiedad intelectual.

img politicasPropósito

La investigación en la Universidad Icesi tiene como propósito, la generación de nuevos conocimientos y la aplicación y difusión de los mismos. Con ello, busca contribuir al bienestar de las personas y de la sociedad; a la protección del medio ambiente; al avance científico y tecnológico; al fortalecimiento de las comunidades, las organizaciones y las instituciones; a la competitividad de las empresas, y a la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad.

Otorga prioridad a las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales de la región y el país.

Este propósito de la Universidad Icesi se caracteriza tanto por el diálogo, como también por la socialización y la validación de los proyectos y productos de las investigaciones, con estudiantes, comunidades, pares e instituciones nacionales e internacionales.

Dona Aquí
Icesivirtual