logo icesi inv oficina logo new

CabezoteCentrosEspecializados

Centros Académicos Especializados

Los Centros Académicos extienden la responsabilidad social de la Universidad Icesi hacia la comunidad, desarrollando investigaciones y participando en proyectos de intervención real en los sectores empresarial, gubernamental, gremial, y las comunidades en general.

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE-Icesi) es una unidad académica de la Universidad Icesi, cuya misión es forjar, a través de procesos académicos y con la participación permanente de la comunidad académica y empresarial, una nueva CULTURA EMPRESARIAL, llena de innovación y de responsabilidad social, que sea motor del desarrollo social y económico a nivel nacional.

SitioWebOP

El Centro de Recursos para el Aprendizaje, CREA, es un centro académico de la Universidad Icesi que apoya a los Departamentos Académicos en la revisión, ajuste e innovación de las pedagogías y didácticas utilizadas por los profesores, para hacer realidad los lineamientos definidos en el Proyecto Educativo de Icesi.

Adicionalmente, y con base en las investigaciones realizadas, busca aportar a la comunidad educativa de la región y del país, documentos e información relacionada con la gestión, la innovación y las tendencias en los procesos de enseñanza - aprendizaje.SitioWebOP

El Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi CIENFI, inicia funciones en enero del 2006, con el fin de contribuir por medio de estudios económicos y financieros en las discusiones locales y nacionales sobre el devenir económico, el entorno de los negocios y las finanzas públicas y privadas.

SitioWebOP

El Centro POLIS es una unidad académica y de coordinación de la Universidad Icesi que tiene por objeto hacerle seguimiento y evaluación a hechos y decisiones de carácter político y a políticas públicas de interés general o consideradas estratégicas para el desarrollo del Valle del Cauca.

Entre las razones por las que se crea el Observatorio están, el desinterés creciente de la ciudadanía en los asuntos públicos, el deficiente seguimiento y evaluación colectiva a decisiones de gobierno y el relativo rigor con el que se formulan y ejecutan algunas intervenciones de carácter oficial.

SitioWebOP

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, es un espacio creado con el fin de facilitar a pequeños y medianos empresarios el acceso a información de calidad y precisa a través de consultorías, visitas empresariales, foros informativos y publicaciones. Ofrece sus servicios de forma gratuita a la comunidad regional y nacional, ayudando de esta manera al fomento del espíritu de internacionalización entre las PYMES de diversos sectores.SitioWebOP

El Centro Icesi de Gobierno Organizacional fue creado en 2001 para contribuir al mejoramiento del gobierno de las organizaciones colombianas. El término gobierno organizacional se entiende como el sistema de normas y restricciones, externas e internas, que hace a los administradores sensibles a los deseos del grupo o grupos en beneficio de quienes opera la organización y se utiliza este porque el concepto de organización es mas universal y engloba al universo completo de organizaciones que se benefician debido al buen gobierno. SitioWebOP


El Centro de Consultoría y Educación Continua de la Universidad Icesi ofrece programas de capacitación y consultoría al sector empresarial con los cuales, profesionales de diferente formación, pueden desarrollar múltiples habilidades. El Centro de Consultoría y Educación Continua ha logrado una valiosa experiencia en el desarrollo ejecutivo, personal y empresarial a lo largo de más de 10 años de más de 500 Programas Educativos Individuales, Empresariales u orientados a Asesoría Empresarial. 
SitioWebOP 

PROESA - Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud - hace investigación de alta calidad y genera evidencia relevante para la orientación de las políticas públicas en protección social y economía de la salud, tanto a nivel nacional como internacional.

PROESA es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, fundada en 2010 conjuntamente por la Universidad Icesi y la Fundación Clínica Valle del Lili (FVL), ambas establecidas en Cali Colombia. La FVL, fundada en 1982, es un hospital sin ánimo de lucro, líder en diversas áreas clínicas y con gran trayectoria en investigación, clasificada como la séptima mejor en Latinoamérica.

SitioWebOP 

El CIES tiende a consolidar un trabajo investigativo de carácter interdisciplinario, sobre cuestiones jurídicas, sociales y humanistas. Contribuye a la comprensión y solución de problemas de interés regional y nacional. Aporta al desarrollo de los programas de formación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a los proyectos de intervención en los que participa la Universidad.SitioWebOP

El Centro de Desarrollo Profesional es la instancia responsable de la transición del estudiante universitario al mundo laboral, mediante un programa de orientación y acompañamiento (Programa de Desarrollo Profesional – PDP ) diseñado especialmente con este propósito.SitioWebOP

El C.I.C. Nace en el 2011, bajo la dirección del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial (CDEE) con la necesidad de fortalecer el entorno cultural de la región, generar conocimientos alrededor de las dinámicas de la industria cultural y poner en marcha diversas herramientas para su fortalecimiento.

SitioWebOP

El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad Icesi ofrecen servicios de asistencia legal gratuita a todas las personas de escasos recursos económicos que así lo soliciten de conformidad con las estipulaciones legales vigentes sobre el particular.

De forma conjunta, buscamos la formación integral de nuestros estudiantes y la contribución al campo social mediante el asesoramiento, direccionamiento y acompañamiento a la comunidad en temas de tipo legal.

SitioWebOP

El Grupo de Acciones Públicas de Icesi, GAPI, es un espacio académico integrado por estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, adscrito al Consultorio Jurídico desde 2008. Su finalidad es la utilización de los recursos jurídicos para la defensa de los derechos sociales de la población vulnerable, de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios públicos y la protección de bienes jurídicos colectivos.

SitioWebOP

Concepto innovador de espacios físicos y virtuales, que ofrecen un ambiente adecuado para construir empresas de base tecnológica, fundamentado en conocimientos, destrezas, habilidades y experiencias de estudiantes, profesores, empleados, empresarios y en general de todos los actores influenciados o que influencian a la comunidad de la Universidad Icesi.

SitioWebOP

Somos un grupo multidisciplinario dedicado a la investigación de las anomalías congénitas, y las enfermedades raras. Entendiéndose como anomalía congénita a las enfermedades estructurales o funcionales presentes en el momento del nacimiento, y a las enfermedades raras como aquellas enfermedades degenerativas, crónicas y progresivas que constituyen un problema para la vida y se presentan en 1 de cada 5000 habitantes.

SitioWebOP

El Centro de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias Médicas nace bajo la dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud por la necesidad de entrenar a la comunidad en técnicas efectivas de reanimación cardiopulmonar, para disminuir la mortalidad y las secuelas neurológicas asociadas al paro cardiorrespiratorio.

El Centro está certificado por la American Heart Association (AHA), una organización dedicada a “Construir una vida más sana, libre de las enfermedades cardiovasculares y la apoplejía”. El objetivo de la AHA es reducir las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares y los riesgos de las enfermedades cardiovasculares como el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la inactividad física, la presión arterial alta no controlada, la obesidad y la diabetes.

SitioWebOP

 CENSEA, el consultorio contable y financiero de la Universidad Icesi se estructura alrededor de un curso electivo del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales. A través de CENSEA, estudiantes próximos a culminar sus estudios de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de Icesi trabajan resolviendo problemas contables y financieros de mediana complejidad en los cuales los estudiantes del programa tienen competencias que les permiten acometer los diferentes trabajos solicitados con solvencia y propiedad. 

SitioWebOP

 Los Centros Alaya de desarrollo empresarial en Colombia, son una iniciativa de las Universidades Icesi y Valle, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación de Apoyo de la Universidad del Valle y Compañeros de las Américas, que tiene como finalidad apoyar el desarrollo empresarial del Valle del Cauca y del país.La misión de los Centros Alaya es contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de las MIPYMES de la región, mediante programas de asesoría y capacitación, logrando así, promover su creación, supervivencia y crecimiento para contribuir a la transformación empresarial y social del país.SitioWebOP

La Universidad Icesi en acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia inaguró el 8 de Septiembre de 2008, el Punto de Bolsa de la Universidad Icesi, siéndo éste el primer punto de bolsa en el suroccidente de Colombia; afianzándose como universidad pionera y líder en materia de educación en mercados financieros nacionales y mundiales.

Con esto, la Universidad Icesi pone a disposición de la comunidad, a inversionistas y al público en general información en tiempo real sobre el mercado de acciones a través de la plataforma Xstream, mercado de renta fija pública y privada a través de la plataforma MEC PLUS, mercado dólar peso a través de la página de consulta Set-fx y Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) a través de la página de consulta Valor Futuro.

SitioWebOP


Este es un blog dedicado a compartir la mirada antropológica con audiencias más amplias. Somos un grupo de estudiantes y profesores del Programa de Antropología de la Universidad Icesi interesados en construir un canal de comunicación para la comunidad académica y la comunidad en general. Se espera que este blog cuente con la activa participación de todos ustedes para compartir información relevante sobre el Laboratorio Etnográfico, así como debatir asuntos de actualidad en el pensamiento antropológico.

SitioWebOP

Información para Estudiantes