logo icesi inv direccionInvestigaciones logo

Omar Rincón y Brenda Focás, una mirada alternativa sobre el fenómeno social de la llamada “inseguridad”

icesi not

Les invitamos a conocer esta nota realizada acerca del libro (In)seguridad, medios y miedos: una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina, compilado por Omar Rincón y Brenda Focás, y editado por la Universidad Icesi.

La nota expone, por medio de una entrevista realizada a los autores, cómo la sensación de inseguridad es un sentimiento que atraviesa a toda América Latina, independientemente de las diferencias en tasas de delitos e índices de pobreza, y cómo el miedo a ser víctima guía las acciones de una gran cantidad de ciudadanos de la región, mientras los negocios de seguridad y los medios de comunicación son alimentados.

Uno de los autores argumenta que "“Lo que ha generado el problema de los miedos es que mataron la confianza en el otro. Eso es terrible. Una sociedad que pierde la confianza en el otro se vuelve muy individualista. Cada uno piensa que el mundo es una guerra”.

Entre las preguntas realizadas a los autores se encuentran: ¿Qué rol tienen los medios de comunicación en la reproducción de los miedos? ¿Cuánto hay de realidad y cuanto de relato en la construcción de la inseguridad? ¿Y cómo hacer para encontrar soluciones efectivas a un problema por el que siempre se reclama en la urgencia y requiere abordajes profundos?

Para conocer la nota completa, ingrese aquí.

Fuente:
Página|12