Por: Daniela Cortez, monitora del Centro LEO

Matileo es un evento organizado por los departamentos de Matemáticas, Idiomas y Lenguaje de la Universidad Icesi, en conjunto con sus respectivos centros: Cambas, E.L. Center y LEO. En Matileo damos la bienvenida a las y futuros Icesistas a través de actividades que permiten su acercamiento a la vida universitaria y a los diversos retos con los que se encontrarán en su primer semestre y de allí en adelante, durante su estadía en la universidad. 

Recuerdo como si hubiera sido ayer aquella primera semana y versión de Matileo, la emoción y los nervios que se sienten en el estómago, la ilusión en la mirada de las personas que poco a poco, muy temprano en la mañana, arribaban a las entradas de la universidad. Ese lunes recuerdo estar de pie en la entrada principal, ansiosa mientras la complicidad y risas con mis compañeras era lo que se vivía, porque nos entusiasmaba la experiencia que íbamos a tener. Nos esperaba una jornada llena de sorpresas y actividades en la que no parábamos de reír y disfrutar con la diversidad con la que nos fuimos encontrando durante el día. 

Después de ese día y durante toda la semana nos encontramos con personas increíbles, sonrisas y conversaciones fantásticas. Que hicieron que el cansancio que se empezaba a sentir en nuestros cuerpos y mentes día a día valiera la pena. Porque vivir las experiencias con las personitas que están por iniciar su vida universitaria no tiene precio. Sus energías y mirada resultaban tan refrescante y llena de alegría y entusiasmo, que hicieron de estas experiencias recuerdos maravillosos que me animaron a vincularme al Centro LEO, del que ahora soy monitora. 

Ahora, en esta nueva versión estoy ansiosa, siento las mismas mariposas en el estómago de aquel día. Aunque no estoy en la entrada principal a la espera de su llegada, me encuentro en un escritorio que acomodé en mi casa para trabajar. En el que puedo decir que mis energías están hasta arriba de expectativas y emoción y quiero que todo ocurra ya. Al final, creo que lo más importante es saber que esta experiencia, la de vivir Matileo, está llena de aprendizajes que permiten que puedas enamorarte de las lenguas y las matemáticas. Saber, entender, comprender, dimensionar el uso y bondades que tienen el inglés, el español y las matemáticas para la vida universitaria y, sobre todo, para la construcción de excelentes profesionales.