Autores:

Shaiel D. Escobar Torres

Catalina G. Sossa

Laura Valencia

Aunque parezca increíble creer, las matemáticas tienen sus peculiaridades. Por ejemplo, existen números felices, en las matemáticas decimos que los números felices son aquellos en las que, si sus dígitos se elevan al cuadrado, sus resultados se suman aparecerá un nuevo número al que se le va a repetir el mismo procedimiento hasta que su resultado sea igual a 1. Si llegamos al 1, podemos concluir que el número si es feliz.

También encontramos otros grupos de números como los palíndromos; aquellos que podemos leer de igual manera de derecha a izquierda y viceversa, como 22, 6432346, entre muchos otros; tal como sucede en el lenguaje con las palabras palíndromas, por ejemplo, la palabra oso, ala, rallar y demás.

Dentro de este mundo de las matemáticas hemos escuchado sobre diferentes constantes, entre esas la de Kaprekar, esta nos dice que podemos escoger un numero de cuatro dígitos, de cifras diferentes que luego organizaremos de mayor a menor y se resta con la organización ascendente.

Por ejemplo, si escogemos el numero 3425, primero lo organizamos de forma descendente, siendo esto 5432 y luego de forma ascendente, 2345, quedando: 5432-2345 = 3087, y repetimos este proceso con el nuevo número que es 3087 hasta llegar a la constante de Kaprekar que es de 6174. En este caso tenemos que el procedimiento se repite tan solo tres veces, pero en general se puede hasta 7 veces.

Esos tres casos son unos de los tantos que podemos encontrar dentro del gran mundo de las matemáticas. Sigue aprendiendo e instruyéndote, para un mejor futuro.

#EnMatileoSiSeAprende