Autores: 

Juan Camilo Pulido

Isabella Giraldo

Isabella Stein M


El mundo de las matemáticas está lleno de misterios y sorpresas, nunca nos dejan de sorprender. Esta ciencia nos ayuda a entender las propiedades de los entes abstractos y sus relaciones. Por ejemplo, podemos encontrar desde los números felices hasta la sucesión de Fibonacci. En este artículo explicaremos algunos de los conceptos curiosos de las matemáticas. 


Para empezar, una de las curiosidades que encontramos en las matemáticas es que existen números felices. Estos consisten en que, cuando separas las cifras de un número, los subes al cuadrado y los sumas entre ellos, tienes como resultado de 1. Por ejemplo: 82. Separamos el 82 en 8 y 2. Luego los subimos al cuadrado y los sumamos entre ellos: 

  • (8 ^2)+(2^2)=64+4=68

Con el resultado de la suma se repiten las indicaciones hasta llegar a 1. 

Ejemplo del procedimiento: 

  • (8 ^2)+(2^2)=64+4=68
  • (6^2)+(8^2)=36+64=100
  • (1^2)+(0^2)+(0^2)=1

Sin embargo, no todos los números son felices. Como por ejemplo el 4. Por más que se cumplan las indicaciones, este nunca llegará a 1. 


Otras de las curiosidades que encontramos es la Constante De Kaprekar. En honor a  Dattatreya Ramachandra Kaprekar, matemático hindú, se crea una constante de Kaprekar la cual es 6174. Esta es considerada magia de las matemáticas o “matemágica”. Para poder ver como funciona esta magia, tenemos que tomar un número de 4 cifras de manera aleatoria, cumpliendo 2 condiciones. La primera es que no tenga cifras iguales y la segunda es que no tenga tres veces la misma cifra. Por ejemplo, 5243. 


Ahora componemos otro número con las mismas cifras de 5243. Con la condición de que se organice de menor a mayor y así quedaría 2345. Las operaciones serían las siguientes. 

  • 5432- 2345=3087

Ahora con 3087 creamos otra operación matemática componiendo otros dos números con las mismas cifras organizarlos de mayor a menor y de menor a mayor donde el que esté organizado de menor a mayor será el sustraendo.  Así se hará con todos los resultados hasta llegar a la constante de Kaprekar. Cabe recordar que este proceso tiene un máximo de 7 repeticiones. 

  • 8730 - 0378 = 8352
  • 8532 - 2358 = 6174

   Igualmente, los números Capicúa, hacen parte importante de las curiosidades de esta ciencia. Estos números son destacados por tener la capacidad de ser leídos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Estos tienen una comparación en el mundo literario con las palabras de tipo Palíndromos, como puede ser el ejemplo de “oso” que al revés dice lo mismo o como puede ser el caso de una frase tal como “aman a panamá”. En el caso de los números podemos ver los siguientes:

  • 26762
  • 2002
  • 66
  • 54788745

Para terminar, explicaremos, la sucesión de Fibonacci. Para los que no conocen sobre la sucesión de fibonacci esta consta de una secuencia infinita de números, en la cual, el siguiente es la sumatoria de los dos números anteriores, esta sucesión empieza con los números 1 y 1, lo que quiere decir que la continuidad de la sucesión se deriva de la siguiente manera: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,... así infinitamente. De este se derivan algunos números especiales que son el número “Phi” y el “áureo” con los cuales se pueden hacer cálculos de precisión con objetos cotidianos o del cuerpo humano. Por ejemplo, podemos calcular la distancia que existe desde tus pies hasta la ubicación del ombligo. Se preguntarán como lo hacemos, pues primero se debe saber cuánto mides desde tus pies hasta la cabeza y lo multiplicas por 0.618; ese resultado es la equivalencia de lo que mides desde tus pies hasta el ombligo. El mundo de las matemáticas está lleno de misterios y curiosidades las cuales vamos descubriendo con el paso del tiempo.


Podemos concluir que, hay tantas cosas de la matemáticas que aún no sabemos y que nos falta por conocer, cosas  que son curiosas e interesantes, como lo son los números felices, los números constantes Kaprekar, números Capicúa y la sucesión de Fibonacci.