Reto

  • ¿Tienes idea de cómo Netflix funciona internamente para recomendarnos películas, Spotify para recomendarnos canciones, Facebook para recomendarnos amigos o Google para recomendarnos productos a comprar? Te reto a que Investigues al respecto y escribe en una página la manera en la que estas grandes plataformas nos caracterizan). No es necesario lenguaje técnico.


Ana Mesa


Netflix ya tiene los datos de las personas que previamente utilizaron su plataforma, al elegir una película, el sistema automáticamente busca entre los grupos de personas que la han visto y te recomienda otras películas similares. A medida que vas eligiendo más películas, Netflix aprende de tus gustos y te recomienda películas que a las personas que ya vieron las mismas películas que tú le gustaron, es por eso que entre más películas mires, más Acertada va a ser la recomendación que te dé la aplicación.

Facebook utiliza diferentes herramientas para recomendarte amigos, la primera son los amigos en común de los primeros amigos que agregues a tu lista, entre más amigos en común una persona tenga contigo, más probable es que te la recomiende. Las otras herramientas que utiliza son la edad, el colegio o trabajo que ponen y la localización de la persona, pues si comparten estos tres datos, es probable que también te conozca.

Gustavo Arcos

La manera como estas grandes plataformas recomiendan a los usuarios diversas cosas es por medio de un estudio de datos, así mismo como lo hicimos, el hecho de dar un clic en una publicación da apertura a que muestre más contenido de manera implícita para no hostigar al usuario y que por medio de porcentajes y estudios (previamente mencioné) elegir tus preferencias. Juegan mucho con las condiciones, es decir, si esta X persona ve esto, quizá ciertas cosas Z no sean de su agrado, pero A y B cosas sí, así sucesivamente.


Ana María González

El algoritmo de Netflix se alimenta de datos de acuerdo a las costumbres que tenga cada usuario, identificando entonces unos patrones de comportamiento determinados que le permiten agrupar a los usuarios en comunidades, para así proceder a recomendarle cierto contenido que puede ser de su gusto. Netflix usa también este algoritmo para la creación de su propio contenido. De igual manera así funcionan las demás plataformas, crean un perfil del usuario y le recomiendan distintas canciones, amigos, etc. Esto de acuerdo a las tendencias que muestra cada persona.


Juan Carlos Sánchez

Según lo que he visto, Google, Facebook y otras empresas que manejan información de datos de los gustos de mucha población, tienen contacto, ya sea porque se vendan la información o alguna cosa así, y ya con esa información, lo que ellos hacen es empezar a mostrarte en las diferentes aplicaciones cosas similares o iguales a las que tu hayas buscado con frecuencia, para que a ti te den más ganas de adquirir el objeto o lo que ellos te quieran vender o hacer ver


María Paula Zuluaga

Estas aplicaciones recomiendan de acuerdo a nuestros gustos. Esto ocurre gracias al algoritmo. Cada vez que realizas una búsqueda en cualquiera de estas apps, el algoritmo guarda ese historial y va haciendo una base de datos con tus preferencias para ver que contenido recomendarte. Por ejemplo, buscas un video en YouTube de construcción y lo ves, y constantemente lo haces. Lo más probable que ocurra, por el algoritmo, es que cada vez que ingreses a la aplicación esta te sugiera videos relacionados con la construcción porque la máquina ya sabe que te gusta y eso. También puede relacionar tu actividad con la de otros usuarios de preferencias parecidas. Lo mismo ocurre con los productos. Si buscas algo en google, posteriormente en páginas totalmente diferentes, la publicidad que encontrarás está relacionada con ese producto.


Jerry Manrrique

Las empresas con mayor índice de ventas, visitas o reproducciones cuentan con un sistema que permite generar una modelación de un grupo específico de individuos a partir de la recolección de información. A grandes rasgos el proceso se compone de una serie de pasos: 1. En el momento en el que un nuevo usuario se registra a la red social, de entrada se realiza una serie de preguntas sencillas con el objetivo de iniciar el perfilamiento del mismo, como lo son la fecha de nacimiento, el género, el lugar de estudio o trabajo.

  • Teniendo ya un cimiento acerca de los rasgos del individuo se inicia un proceso que va de la mano con la selección de intereses, representada en los amigos que se siguen, en los artículos que se leen, los videos que se ven o los productos que se investigan, esto de acuerdo a la red social en cuestión; conforme se recoge esta información es almacenada en una base de datos en donde a partir de una serie de algoritmos se categorizan los diferentes grupos de personas.
  • El proceso anterior se torna repetitivo, pero más que eso, se vuelve complementario, es por esa razón por la que si se buscan unas zapatillas en Facebook es muy probable que al entrar a Google se te recomienden páginas de compras en línea que te ofrezcan zapatillas.

Otro punto a tener en cuenta es que al entrar en una categoría del programa de la red social o la página web, las recomendaciones no se van a basar únicamente en las búsquedas del individuo como tal sino también de otros semejantes a él (en cuanto a sus gustos).


Ana Sofía Cardona

las plataformas de Netflix , Spotify, Facebook son apps que su mayor interés es el de tener audiencia, personas que accedan y consuman el contenido que se encuentra en sus plataformas, podemos decir que su modo de operar está basado en las opiniones y preferencias de cada usuario, pero la masa de consumidores que ingresan a su plataforma generan también una gran cantidad de datos que deben ser procesados y analizados para brindar el servicio que mejor se adecue al gusto de cada persona, por lo tanto podemos concluir que los procesos informáticos que deben llevar a cabo deben estar diseñados para analizar y tomar decisiones como lo haría un ser humano, esto con el fin de ofrecer a este consumidor un contenido que sea adecuado para su perfil de preferencias


Daniela Fajardo

El funcionamiento interno que tienen dichas aplicaciones es debido a una recopilación de datos, la cual la empresa debió hacer con antelación, dada por los datos adquiridos de un grupo específico, por la cual derivan y generalizan tus gustos personales y debido a los algoritmos, estas aplicaciones lo que harán es recomendarte cosas con características similares a lo que te gusta. Por ejemplo, tenemos la aplicación de Spotify en la cual escuchas mayormente el género Rock, entonces dicha aplicación lo que hará es recomendarte canciones con un ritmo similar, o del mismo género, es decir esta busca características mínimas.


Daniela Mera

Todas estas plataformas son consumidas a diario por millones de personas, es por esto que cada empresa invierte de manera eficaz en programas de innovación para así mismo acertar de manera rápida en el contenido para cada usuario, en ello almacenan datos de gustos, amigos, entre otros, para que no sea monótono y aburrido, al contrario para convertirte en un consumidor activo


Isabella Rendón

Netflix, Google y otras plataformas de esta misma índole tienen un sistema de recomendación que funciona con inteligencia artificial podría decirse, pues memoriza los patrones de las personas que han observado ciertos títulos a los cuales tú has accedido, lo que está relacionado con las cookies, pues estos navegadores además de recordar las

películas y páginas a las cuales has entrado, a partir de eso crea una red de posibles próximos pasos que tu darás en la web.


Diana León

Para que Netflix genere ciertas recomendaciones de películas a fines con los gustos de cada persona, se lleva a cabo un proceso de procesamiento de información. La información que se tiene en cuenta para esto es las películas que han sido previamente concurridas por esta persona. Se tiene en cuenta el género de las películas para así mismo recomendar otras películas del mismo género o con los mismos actores. Así, se tiene afinidad para recomendaciones de películas o series para una persona. En cuanto a Spotify ocurre algo similar, se tiene en cuenta que genero de música escucha la persona y así mismo se hacen recomendaciones de canciones de ese mismo género. Por otro lado, en cuanto a Facebook, este tiene en cuenta amigos en común, trabajos en común, lugares en común y la edad.


Carlos Guayupe

Todas las compañías de este estilo tienen algoritmos que analizan el estilo de contenido que cierto cliente consume y las comparan con el resto para saber que recomendar, ya sea  entretenimiento noticias o en otros casos posibles ofertas que inciten al consumo, además de tener en cuenta las características que el cliente especifique en su cuenta como su país, edad, etc.

Carolina Códiba

Las plataformas como Netflix, Facebook, Spotify y Google tienen como objetivo brindarle al público lo que deseen y la forma más adecuada para satisfacer a la audiencia es por medio de las recomendaciones, pero no recomendaciones aleatorias, sino que tengan ciertas características similares con los que se ha visto, escuchado y buscado con anterioridad. Estas plataformas presentan un sistema de recomendaciones que trabaja gracias a un algoritmo, el cual se emplea de la siguiente manera: cada vez que se ingresa a la página o plataforma va quedando registrado internamente la interacción que tiene el usuario con el servicio, es como un historial y no solo se tienen en cuenta esto, por ejemplo Netflix pide al principio una selección de tres series o películas para de esta manera ir “conociendo” los gustos del usuario, en Google se tiene en cuenta las búsquedas recientes del usuario, en Facebook se guían por los contactos en común y en búsquedas recientes, los mismo sucede en Spotify, otro factor es la actividad de otros usuarios con gustos similares y de esta forma cada vez se van alimentando sus algoritmos.