La cuarta jornada de Matileo 2020-2 está dedicada a ese poderoso instrumento llamado el lenguaje. Un equipo de profesores del Departamento de Lenguaje y monitores del Centro LEO acompañaremos a los futuros icesistas a construir experiencias significativas que les permitan comprender los beneficios de mejorar los procesos de lectura, escritura y oralidad para su vida universitaria y profesional. Hemos preparado un recorrido que integra actividades lúdicas y de conocimiento a través de las cuales los estudiantes podrán dar cuenta de la experiencia que han vivido en su primera semana en Icesi.  

Con las actividades de lectura, los futuros icesistas responderán a los diversos retos que enfrentarán al abordar los textos académicos de su disciplina o del currículo central. También, reflexionarán acerca de la importancia la lectura como oportunidad para conocer formas de pensar, sentir y expresar distintas, y como experiencia de encuentro y diálogo con otros.  

Las actividades de escritura les permitirán trabajar de forma colaborativa con el objetivo de crear un texto que dé cuenta de su experiencia de la semana Matileo. Además, tendrán espacios de diálogo y reflexión acerca de la importancia de la escritura como un proceso que permite organizar el pensamiento para responder de manera clara, creativa y eficaz a las exigencias académicas.  

Finalmente, en la actividad dedicada a la oralidad, los equipos usarán el texto escrito como base para la creación de un producto audiovisual en el cual expondrán sus impresiones, reflexiones y aprendizajes relevantes durante la semana Matileo. En el proceso, podrán identificar la importancia de la planeación, el reconocimiento del otro y el poder de la comunicación oral para el éxito académico y profesional.  

Durante cada una de las actividades de la jornada, los jóvenes contarán con el acompañamiento permanente de profesores del Departamento de Lenguaje, monitores del Centro LEO y del Laboratorio de Oralidad y, en general, de todo el equipo Matileo. De esta manera esperamos que, a través de nuestras actividades, reconozcan que ¡no están solos! en el área de Lenguaje; y que la lectura, la escritura y la oralidad no son procesos solitarios, sino trabajos y experiencias colaborativas para las cuales cuentan con el apoyo permanente de la Universidad.