El valor de crearlo tu mismo: Efecto IKEA

El valor de crearlo tu mismo: Efecto IKEA

Presentado por los estudiantes de la clase de Individuo, Sociedad y Consumo: Gabriela Rivera, Gabriela Marmolejo, Sofia Cardozo, Orlane Tripied, Pauline Grillon.   

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El valor de crearlo tu mismo: Efecto IKEA

Estamos seguras de que alguna vez en tu vida has comprado un mueble, armario o mesa para tu casa, y como es de esperarse, tuviste que quedarte varias horas siguiendo la hoja de instrucciones para armarlo. Asimismo, tenemos la certeza de que cuando organizaste y viste cómo quedó el producto final, no podías estar más feliz y satisfecho con el trabajo realizado y hasta puede ser que este se haya vuelto tu mueble favorito. Para este punto debes sentirte identificado y estarte preguntando cómo sabemos esta información. 

Bueno, aquí es donde entra el “Efecto IKEA”, un fenómeno en el cual el consumidor tiende a valorar más y tener un sentido de propiedad frente a un producto por haber participado en el proceso de fabricación.

El nombre de este fenómeno nace en los años 50 con la empresa sueca “IKEA”, la cual es conocida por vender sus productos desarmados con el fin de que el consumidor sea partícipe en el proceso de obtención del producto final. No obstante, este ya estaba presente en otras marcas y actividades, tales como: las mezclas instantáneas para pasteles, los regalos hechos a mano e incluso la cultivación de huertos en un jardín. 

Este efecto tiene una estrecha relación con el marketing moderno, pues estimula activamente la participación del consumidor creando una experiencia única, evocando sentimientos de satisfacción y autorrealización en el cliente. Lo que permite que las empresas que aplican esta estrategia fortalezcan la conexión emocional con los consumidores aumentando la lealtad y el compromiso con la marca. En esa misma línea, el “Efecto IKEA” va dirigido a consumidores de todas las edades y géneros, eso sí, dependiendo de su razón de compra, como lo pueden ser: opciones de bajo costo, productos personalizados y experiencia de compra interactiva, ya que como dijimos anteriormente, este se encuentra en muchas actividades que realizamos a diario. 

Esta estrategia es utilizada por diversas empresas alrededor del mundo sin que te des cuenta, entre ellas están: IKEA, Just Home Collection, Aunt Jemima, Build-a-Bear e incluso la tan conocida compañía LEGO. Esperamos que con este artículo hayas aprendido un poco más de este fenómeno psicológico usado por diversas empresas y marcas, para que seas un poco más consciente la próxima vez que salgas de compras.