El marketing de influencers solo sirve para llegar a la Gen Z: 7 mitos sobre la creación de contenido

El marketing de influencers solo sirve para llegar a la Gen Z: 7 mitos sobre la creación de contenido

“Los creadores de contenido son los nuevos embajadores de las marcas” y otros mitos que los profesionales del sector tienen sobre el marketing de influencers, según AdWeek.

Estamos en la era de las redes socialesEl contenido creado por usuarios se ha convertido en la norma, y las plataformas digitales han revolucionado los modelos de consumo de entretenimiento. Si bien el marketing de influencers se ha convertido en una práctica generalizada del sector, y este demuestra su capacidad para llegar a la audiencia de forma exitosa, todavía hay cierto misticismo alrededor del mundo del content creation.

Como señalan desde AdWeek, la «economía de creadores» mantiene un crecimiento continuo y acelerado, afectando la forma en la que los productos y servicios son creados, promocionados y consumidos. Pero los mitos que rodean la creación de contenidos hacen que muchos anunciantes no aprovechen todo su potencial.

A través de entrevistas con profesionales del mundo del marketing, creadores de contenido, ejecutivos de agencias y más, el medio de comunicación resalta siete mitos de la creación de contenidos que vale la pena desmentir.

Mitos del marketing de influencers que los profesionales del marketing deben abandonar

1. Los creadores de contenido son los nuevos embajadores de marca

Es cierto que el marketing de influencers produce inmensos beneficios al mundo de la publicidad, tanto para los anunciantes como para las mismas plataformas, pero ese éxito tiende a distorsionar el rol que tienen los creadores de contenido dentro de las estrategias de comunicación.

Como señalan desde AdWeek, los creadores de contenido no son necesariamente «embajadores» de la marca, sino que son representantes de la marca. En palabras del creador de contenido Bryan Reisberg para el medio anglosajón: «los creadores no están ahí para repetir tu misión, visión y valores»:

En este sentido, asumir que los creadores de contenido serán portavoces de los valores de la marca puede llevar a malentendidos entre ambas partes. Reisberg señala que si la marca ha investigado al influencer con el que elige colaborar sabrán los valores que transmite a su audiencia, y por lo tanto si está alineado con los objetivos del anunciante.

2. Los creadores pueden ayudar a la marca a conseguir más de un objetivo de performance de forma simultánea

Actualmente las marcas dedican una buena parte de sus presupuestos de marketing a campañas con creadores de contenido, y a lo largo de los años las expectativas de performance y ROI de estos han crecido de forma exponencial, dado el éxito del modelo de creación de contenido para captar la atención de la audiencia

Pero, las empresas buscan conseguir más de un objetivo de rendimiento de forma simultánea, es decir, quieren que resulten en conversiones, clics, descargas de la app y más. Pero, no se puede conseguir todo a la vez. Además, la elección de los influencers dependerá en gran medida de tener claro qué quieren conseguir las marcas.

Si el objetivo de los anunciantes es conseguir una mayor «brand awareness» estas deben apostar por creadores de contenido con amplio seguimiento, ya que gracias a estos llegarán a una audiencia mayor. Pero, por el contrario, si el objetivo es desarrollar contenido que mejore la credibilidad de la marca en el mercado, contar con creadores de contenido con menos seguidores podría ser una mejor opción.

En palabras de Justin Moore, fundador de Creator Wizard para AdWeek: «La forma en la que creas y produces ese contenido va a ser completamente diferente, dependiendo del objetivo de la marca».

3. Los creadores de contenido quieren una completa libertad creativa

Si bien es cierto que los creadores de contenido son quienes mejor conocen a su audiencia, las marcas no pierden el control total de sus mensajes cuando deciden colaborar con los influencers.

Es cierto que las acciones de las marcas deben dejar el suficiente margen para que los creadores sean capaces de actuar de forma creativa, pero este es un proceso colaborativo, donde ambas partes buscan formas de lanzar el mensaje de una forma que resulte auténtica y eficiente.

4. Las reglas no aplican en el mundo de la creación de contenido

Cuando se habla de campañas con influencers, la capacidad «viral» de las acciones se convierte en la meta final. Pero, por el contrario, los anunciantes deberían apuntar a un trabajo constante de la mano de los creadores de contenido, en vez de pensar únicamente en el éxito final de las campañas.

Si, por el contrario, los profesionales del marketing se centran en conocer a los creadores de contenido, y entender a sus audiencias, el éxito de las acciones está asegurado, ya que serán capaces de adaptar los mensajes a sus necesidades y preocupaciones, lo que se traducirá en estrategias exitosas. Por otra parte, aplicar esta estrategia ayudará a los anunciantes a unirse rápidamente a las tendencias, ya que su público ya está asegurado.

5. Las publicaciones de influencers son la mejor forma de promocionar nuevos productos

Los consumidores reciben cientos de impactos sobre nuevos productos a través de todos los canales, por lo que no suelen estar a la búsqueda de nuevos productos cuando consumen contenidos de influencers.

Como señalan desde AdWeek, cuando un creador de contenido promociona un nuevo producto, esta acción puede ser percibida como menos auténtica. Al ser un nuevo lanzamiento, los seguidores sienten que estos no han tenido la oportunidad de probar el producto a fondo, y como consecuencia, no tendría una opinión genuina de ello.

6. El marketing de influencers solo sirve para contactar con los más jóvenes

Los miembros de la Generación Z o los millennials no son los únicos que consumen el contenido de influencers. Si bien aplicaciones como TikTok cuentan con un amplio número de usuarios jóvenes, las redes sociales están generalizadas.

Las audiencias más adultas también se encuentran en las redes sociales, según Statista, el 61% de los usuarios de Instagram y TikTok tienen más de 25 años. Por ello, las marcas deben abandonar el mito de que el marketing de influencers solo permite llegar a los más jóvenes.

7. No se puede medir el éxito de las campañas con creadores de contenido

Si bien es cierto que la medición es una tarea complicada en el mundo de la publicidad, especialmente a través de las plataformas digitales, conseguir una medición consistente y rigurosa es posible. Después de todo, las campañas de influencers son solo otra forma de hacer marketing.

Cuando los anunciantes miden sus acciones en redes sociales como lo hacen con otros medios, mediante variables como engagement, conversiones, ventas y potencial de impacto a largo plazo, podrán analizar el impacto de sus campañas junto a influencers. En palabras de Gonca Bubani, Global Thought Leader, media en Kantar, para AdWeek, «la falta de una estrategia de medición sistemática ha frenado al mundo del marketing de influencers de acelerarse al máximo», afirma el profesional.