La importancia de la industria cosmética en Latinoamérica – Camila Hernández, Catalina Luna y Sarai Barrios

La industria cosmética en Latinoamérica se ha posicionado como una de las actividades económicas más relevantes del sector. En este artículo hablaremos de la importancia de comprender la comercialización y consumo de esta industria en la región.

El avance de Latinoamérica en la cosmetología ha generado un gran impacto. Por tanto, se ha posicionado como una de las regiones con mayor crecimiento en ventas de productos de belleza y cuidado de piel, generando ganancias de alrededor de 80.000 millones de dólares; siendo las mujeres latinas las segundas consumidoras más activas en esta industria, después de Asia. Esto se evidencia en las ventas directas de Latinoamérica y Norteamérica que abarcan el 20% del mercado mundial. El principal modelo de ventas es a través de catálogo, en donde las multinacionales como: Natura, Belcorp y Avon, son las líderes de este mercado.

Según la investigación de la firma NPD ha identificado que los consumidores millennials utilizan al menos 6 productos de skincare en su día a día, por ello las industrias de cosméticos están impulsando la producción de cremas rejuvenecedoras y cosméticos antienvejecimiento que han fomentado el crecimiento de esta actividad económica.

Ahora, ¿Cómo la industria cosmética se puede ver influenciada por diferentes mecanismos digitales? Actualmente tenemos que las redes sociales son una herramienta fundamental dentro del marketing digital, medio por el que las promociones de productos cosméticos con tan solo dar “clic” obtienen miles de vistas. No obstante, los influencers también hacen parte de este tipo de marketing, siendo un gran apoyo en esta nueva era, ya que se logra tener una relación más cercana y directa hacia los consumidores. Lo anterior se muestra en la redirección de inversión sobre medios de publicidad tradicional, hacia plataformas como YouTube e Instagram, por parte de dicha industria (New York Times,2017); y Latinoamérica no es la excepción de este fenómeno.

Actualmente, las marcas no solo buscan crear contenido para los consumidores sino hacer alusión a la creatividad, calidad y la creación de conexiones emocionales con el mercado, logrando interacciones directas para la toma de decisiones.

Camila Hernández

Catalina Luna

Sarai Barrios

Estudiantes de la materia de Individuos, sociedad y consumo.