Marketing para dummies – Por Isabella Crespo, Laura Ordóñez, Laura Anacona, Nicolás Angarita, Juan Andrés Palacios & Pablo Schell

Marketing para dummies – Por Isabella Crespo, Laura Ordóñez, Laura Anacona, Nicolás Angarita, Juan Andrés Palacios & Pablo Schell

Como grupo, planteamos diferentes temas que abordan el marketing a la hora de realizar el artículo presente y una vez entrando en materia todos llegamos a la conclusión de que elegir el mercadeo como carrera profesional no es fácil, pues la sociedad está llena de sesgos ante este campo. En nuestros casos a la hora de comunicar a nuestros familiares más cercanos la elección de la carrera de Mercadeo y Publicidad nos llegaron múltiples preguntas como por ejemplo: ¿y eso pa que sirve? ¿y qué hacen? Y las más típicas ¿eso se estudia? Entonces decidimos que este medio puede ser una fuente en la cual, en base a dos casos reales expondremos la importancia del marketing con el objetivo de eliminar los prejuicios y aquellas preguntas que agobian a los aspirantes a este camino profesional.

Primero, definamos que es el marketing. Según el diccionario de Oxford es “la actividad de presentar, publicitar y vender los productos de una compañía de la mejor forma posible” (Oxford, 2022). Con esto podemos decir que los estudiantes de mercadeo aprendemos a darle un valor agregado a un producto y/o servicio satisfaciendo así las necesidades del mercado y de esta forma obteniendo un ingreso significativo para las empresas. Ahora que tenemos un preámbulo de que es el marketing, expondremos dos casos donde evidenciamos la importancia de realizar un buen estudio de mercado o de lo contrario podríamos fracasar tal como le pasó a Euro Disney y a Kodak.

En primer lugar, Disney una industria famosa y con un posicionamiento a nivel mundial identificó la oportunidad de expandir el entretenimiento y fundó el parque Euro Disney en París. Este fue un proyecto el cual le costó tiempo y dinero a Disney para finalmente fracasar y cerrar las puertas del parque de forma definitiva. Esto sucedió debido a la poca investigación de cultura , segmentación y estudio de mercado que se le realizó a la población europea y especialmente a los franceses, pues Disney pretendía imponer las normas, servicio y funcionamiento del parque (horarios) con su formato americano el cual fue rechazado en su totalidad por los europeos dándole apodos como “Mousewitz” entendiendo así el desprecio del público hacia el parque y a la compañía en sí.

En segundo lugar, tenemos la compañía Kodak conocida por revelar imágenes y vender rollos para cámaras. El fracaso de esta empresa se debe a la creación e innovación de las cámaras digitales, eliminando en su gran mayoría el mercado de rollos y revelación de imágenes, aun así viendo esta situación, Kodak no reaccionó y de lo contrario decidió seguir ofreciéndole al mercado los mismos productos lo cual los lleva a un rotundo fracaso, porque si hubiera considerado entrar en el mercado de las cámaras digitales y evolucionar según las exigencias del mercado la marca no hubiera perdido su posicionamiento y seguiría vigente.

Con todos estos casos queda demostrado una vez más que el marketing es necesario y fundamental para que una compañía, teniendo en cuenta que constantemente nos enfrentamos a una competencia y consumidores dinámicos, pueda ajustarse a el constante cambio y evolución de la sociedad actual.

Bibliografía: