Descripción

El Departamento de Lenguaje responde al propósito de la Universidad de ofrecer a su comunidad académica una formación interdisciplinar, reflexiva, ética y transformadora, capacitándola en el uso eficaz de diversos sistemas de signos y técnicas de comunicación, con fines académicos y profesionales.
Centra su labor en el desarrollo de las competencias de comprensión crítica y comunicación creativa, y funda su práctica en el Programa LEO, que adelanta la formación en lenguaje de toda la Universidad: desde los cursos básicos de Comunicación oral y escrita (COE), pasando por los cursos E dentro de la formación profesional de pregrado, hasta los cursos y talleres ofrecidos a posgrado y a la comunidad general a través de Educación Continua.
Para alcanzar sus objetivos, el Departamento cuenta con un equipo de profesores de alta calidad humana y profesional, y con una estructura de trabajo orientada por políticas de lectura, escritura y oralidad. Con miras a reforzar la labor de los profesores, dispone de coordinadores de áreas, grupos seminarios dedicados a la reflexión docente, producción escrita e investigación, y una unidad de apoyo, el Centro LEO, que acompaña a los estudiantes en la realización de tareas académicas.

Objetivos

El Departamento parte de una Declaración de principios:
El estudio del lenguaje permite la comprensión crítica del mundo, dota de sentido la vida propia y ajena, otorga autonomía a palabras, actos y pensamientos, y hace posible la comunicación clara y efectiva de las ideas, cuyo fin superior es la transformación del ser humano y la realidad.
En ese sentido, el Departamento ofrece herramientas teóricas y prácticas, y brinda experiencias significativas para que los estudiantes desarrollen las capacidades de: a) interpretar situaciones y eventos de comunicación en contextos socioculturales, profesionales y personales; b) planear estrategias discursivas; c) y expresar, de manera oral y escrita, ideas claras, coherentes y efectivas, de acuerdo con sus propósitos, audiencias y contextos.

 

Nombre Jefe Dpto.

Hoover Alfonso Delgado Madroñero

Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana Candidato a Doctor en Literatura

Misión

Al igual que la Escuela de Ciencias de la Educación, el departamento tiene como misión:
  • Formar docentes integrales y comprometidos con el mejoramiento de la calidad del sistema educativo.
  • Investigar en las áreas educativa, pedagógica y didáctica para aportar al desarrollo de este campo del saber.
  • Contribuir al desarrollo de las instituciones educativas, a través de la consultoría y la cualificación del cuerpo docente.

Visión

Trabajamos bajo la visión de la Escuela: “Al 2022, la Escuela se habrá posicionado como un actor académico relevante en la ciudad, la región y el país, aportando a la calidad del sistema educativo”.

Centros

Centro LEO
Perteneciente al departamento de Lenguaje, contribuye al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de Icesi al poner en marcha un modelo de trabajo caracterizado por el acompañamiento que realizan estudiantes a otros estudiantes. Cuenta con un equipo de monitores competentes que brindan servicios a sus compañeros de Icesi y ofrecen espacios permanentes de conversación, guía y evaluación de tareas académicas en las áreas de lectura, escritura y oralidad.
El CREA
Ofrece a los profesores del Departamento de Lenguaje una variedad de recursos profesionales y pedagógicos en pro de la cualificación de su ejercicio docente. Es un aliado importante del Departamento en temas de alineación, acompañamiento y evaluación de los programas, así como en el seguimiento y apoyo a la labor de los profesores. A su vez, el Departamento ofrece cursos de formación docente a través del CREA, y desarrolla investigaciones que le permiten al Centro realizar seguimiento y medición de las competencias comunicativas.

 

Materias del departamento

materias

 

A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Lenguaje.

Ver listado de materias del departamento


 



Investigación y publicaciones

Los grupos de investigación hacen parte de la Escuela de Ciencias de la Educación, facultad a la cual pertenece el Departamento.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y Eventos