Boletín POLIS # 16

Economía Informal

¿Quiénes?

Hombres y mujeres mayores de 18 años

¿Dónde?

Área metropolitana de Cali

¿Cómo?

Encuestas directas cara a cara

¿Cuántos?

Más de 1.200 encuestas

  • Objetivo: Establecer los factores que explican la persistencia de la informalidad en Colombia. Asimismo, brindar un análisis de las condiciones sociodemográficas y económicas de dos grupos poblacionales inmersos en la informalidad: los recicladores y los vendedores ambulantes.
  • Descripción:En esta edición, el boletín se compone de dos secciones. En la primera de ella, se analiza la problemática a nivel país, contando con la colaboración de Juan Carlos Guataquí, Eduardo Lora, Juan Mauricio Ramirez y Blanca Zuluaga. Se analizan variables que inciden en la persistencia de la informalidad en Colombia, como los costos laborales, el salario mínimo y cuestiones étnicas como la raza. En la segunda sección, se brinda un análisis sobre los recicladores y los vendedores ambulantes. Para ello, el artículo de Daniela Estrada toma como referencia los datos del censo realizado a los recicladores de Cali en 2015; mientras que desde el lado de las vendedores ambulantes, Lina Martínez analiza el fenómeno de las ventas callejeras en el centro de Cali y los incentivos entorno a ellas. Por su parte, un segundo grupo de artículos ilustran la situación de estos mismos grupos poblacionales pero para la ciudad de Bogotá. Maria Claudia Romero brinda un recuento sobre la Política Pública de Inclusión de Recicladores de Oficio en Bogotá, mientras que Roberto Mauricio Sánchez realiza una caracterización sociodemográfica de los vendedores ambulantes de San Victorino.

Descarga el boletín de

CONTACTO

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales. 
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.