Impacto en política pública

Los resultados de la investigación mostraron una alta penetración del gota-gota en la economía informal y la falta de inclusión financiera de los trabajadores informales de la ciudad. La comunicación de los resultados y el involucramiento de los medios de comunicación, administración local y mesas de trabajo con vendedores informales permitieron un impacto en política pública.

Como lo hicimos:

 

1. Mesas de trabajo con vendedores ambulantes

2. El trabajo continuo en medios de comunicación

Vendedores ambulantes ganan más que el promedio de los asalariados de Cali.

Los ingresos de los vendedores ambulantes de la ciudad de Cali son relativamente altos frente a lo que gana el promedio de trabajadores de la capital del Valle.

Según el estudio sobre “La economía informal en Cali, entre la complejidad y la diversidad”, realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, mientras un caleño asalariado, en promedio, devenga $1.100.000, un vendedor del centro de la ciudad puede ganar al mes $1.300.000 y uno que labore en el MÍO hasta $1.400.000.
La lección de la empanada.

El episodio de la semana pasada de una multa por una empanada, además de ser vergonzoso muestra la profunda desconexión que existe entre las políticas públicas que formula el gobierno y el pueblo al que se las aplican.

Es difícil saber por dónde empezar a elaborar un argumento tan folclórico, pero tomemos una posición técnica y hablemos de cómo una empanada sirve de ejemplo para ilustrar un análisis básico de políticas públicas a través de tres conceptos seminales en la materia: fallas del mercado, capacidad de gestión del gobierno y confianza institucional.

3. Presentación de resultados ante el Concejo Municipal y el alcalde y su gabinete

4. Creación del “Banco Oportunidades” en la política pública de la ciudad para aumentar la inclusión financiera de trabajadores informales



Aprueban política pública de desarrollo económico para Cali.

El Concejo de Cali aprobó el proyecto de acuerdo que adopta la política pública de desarrollo económico local. Con ella, el Municipio podrá trazar las acciones que permitan fomentar la inversión empresarial, reducir el desempleo y mejorar la calidad del empleo en la ciudad.

Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, dijo que 180.000 caleños buscan empleo y más de 500.000 tienen un empleo en la informalidad, lo que hace necesario buscar alternativas para cambiar esa tendencia.

“Una de las formas de cambiar esa realidad es con acciones de largo plazo que trasciendan las administraciones municipales porque Cali tiene grandes fortalezas, pero también grandes retos y uno de los más importantes es reducir el desempleo y la informalidad”.

Asimismo, el concejal coordinador ponente de la iniciativa, Fernando Tamayo, indicó que este es un proyecto que le da posibilidad de dinamizar la economía y de generar condiciones para dignificar la vida de los caleños.

CONTACTO

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales. 
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.