Las políticas públicas de la post-pandemia

La pandemia global del Coronavirus ha alcanzado dimensiones que en condiciones normales hubieran sido improbables. La contracción económica mundial, el número de muertes, el desbordamiento del sistema de salud, y la re-significación de la globalidad, son fenómenos que hoy vemos a diario.

En Colombia, las estimaciones sobre los efectos de la pandemia, indican que podemos retroceder en dos décadas de crecimiento económico y reducción de la pobreza. Los avances significativos que había hecho el país en materia social y económica, podrían verse perdidos.

Vamos a volver a la nueva normalidad que impone el virus, lentamente los aparatos económicos irán recobrando ritmo, y los ciudadanos nos iremos reincorporando a las actividades laborales y educativas. La pandemia, tarde o temprano la superaremos con los desarrollos e investigación médica, pero la crisis económica y social estará por un largo tiempo entre nosotros.

Hoy más que nunca demandamos de un gobierno que atienda de manera oportuna las necesidades más urgentes. La forma de hacer Política Pública va a cambiar, las prioridades van a ser otras, y las debilidades y fortalezas del gobierno, van a estar más expuestas que antes de la pandemia.

En POLIS lanzamos este portal para analizar, investigar e informar a hacedores de políticas públicas, cuidadanos, academia y a la sociedad civil organizada, sobre los retos de gobernar y asignar recursos en la post-pandemia. Buscamos una sociedad mejor informada, comprometida y solidaria frente a los cambios que nos comprometen a todos. 

Datos en breve

Reportes y estadísticas sobre temas coyunturales en la época de la post-pandemia. En POLIS analizamos la información que hemos recogido en los diversos estudios para aportar herramientas a las discusiones de política pública.

Ver más

Políticas y programas de la post-pandemia

Revisamos datos de las ciudades alrededor del mundo para conocer las estrategias que han usado para la reactivación económica y volver a la “nueva normalidad”.

Ver más

Cómo accedo

Buscamos en todas las bases de datos de gobiernos locales y nacionales, fundaciones y donantes los programas y beneficios para la población afectada por el Coronavirus. Presentamos de manera clara y sencilla tres elementos para el acceso a cualquier beneficio:

  • A quién va dirigida la ayuda
  • Requisitos y condiciones para ser beneficiarios
  • Dónde o con quién se tramita la ayuda

Ver más

The speaker

El podcast de las ciudades, los datos, y la investigación en políticas urbanas. Trabajo colaborativo entre POLIS y RISE (centro de investigación en economía espacial de la universidad EAFIT). Dos centros que se unen para pensar los retos de las ciudades

Ver más

CONTACTO

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales. 
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.