Confianza Institucional

Medir la confianza que tienen los caleños hacia las instituciones más relevantes del gobierno Nacional y municipal.

Objetivo:

Población objetivo:
Hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Cali. Encuesta estadísticamente representativa por sexo, estrato socioeconómico y raza/etnia.

Tamaño de muestra: 2.197 encuestas.

Año: 2017 – presente.

Recomendaciones de política pública:

1. Los ciudadanos más educados y que tal vez tienen mayor conocimiento del funcionamiento del gobierno, confían en promedio, un poco más que el resto de la población. Esto es un reto mayúsculo para la administración pública, en la medida que el capital humano en la ciudad es relativamente bajo.
  2. La baja confianza de la clase media hacia el gobierno es un reto importante porque ellos son la mayor fuerza electoral y es a quienes más afectan las reformas tributarias. La clase media no ve traducida el incremento en el pago de los impuestos en los bienes que recibe.
  3. Aquellos que están más satisfechos con la provisión de bienes y servicios y los que tienen una mayor provisión en la cantidad de bienes públicos, son los que confían más en el gobierno. Esto muestra que el mecanismo para que la población confié más en su administración es transparente: una provisión equitativa y de calidad en los bienes públicos.
Los caleños de mayor nivel educativo confían más en las instituciones públicas.
0
de los caleños considera que si se le pierde su billetera, un vecino se la devolvería.
de los habitantes de estrato 1
piensa que sus vecinos no son
nada confiables.
de los habitantes de estrato 6
piensa que sus vecinos no son
nada confiables.
Existe una relación entre la confianza institucional y percibir que el gobierno entrega bienes y servicios de calidad a la ciudadanía.
Los caleños de mayor estrato socioeconómico confían más en las instituciones públicas.

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales.
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.