CrimenUrbano

Este estudio provee información sobre cambios en los comportamientos de los habitantes ciudad como consecuencia del crimen.

Objetivo: el estudio de crimen urbano tiene varios objetivos:

• Entender cómo el crimen modifica el comportamiento de los individuos
  • Proveer a la administración municipal información sobre la percepción de los ciudadanos sobre el crimen y niveles de confianza institucional
  • Conocer la disponibilidad de pago por parte de los ciudadanos para sentirse más seguros
  • Entender qué tanto afecta el crimen la dinámica económica en la ciudad

Población objetivo: personas mayores de 18 años residentes en Cali y propietarios/administradores de establecimientos comerciales ubicados en la ciudad.

Tamaño de muestra:  690 encuestas a individuos /  745 encuestas a individuos.

Año: 2017

Recomendaciones de política pública:

1. Incrementar las medidas de seguridad a nivel de barrio como una medida para aumentar la percepción de seguridad en la ciudad.

2. Se siente respaldo por parte de la Policía aun cuando la calificación hacia la misma es baja.

3. Trabajar en la localización de los cuadrantes con el fin de dar una respuesta más rápida.

4. Brindar mayor información a la ciudadanía sobre las estrategias de atención por parte de la Policía Nacional e incrementar la eficiencia en los canales de atención.

5. Los niveles de denuncia son muy bajos, incluso en el comercio. La gente percibe los mecanismos de denuncia como ineficientes (largo tiempo y procedimientos para poner una denuncia) e ineficaces (no pasa nada con los procesos de denuncia).

6. La gente se siente más segura en su barrio que en la ciudad.

7. La gente se siente insegura en todos los lugares por los que se indagó. Incluso se sienten inseguros en su lugar de trabajo y en los parques y zonas verdes, que deberían cumplir la función de generar espacios seguros para el uso del tiempo libre y la recreación.

se siente seguro en la ciudad

se siente seguro en el
barrio donde vive
denunció ante las
autoridades el delito

de quienes denunciaron calificaron
el proceso como regular o mal
considera que el medio más
efectivo para comunicarse
con la Policía Nacional.
consideran que es el tiempo óptimo
para tramitar una denuncia

Universidad Icesi - Calle 18 · 122 - 135 - Cali, Colombia.
Telefono: 555 2334 ext 8400
Política de privacidadPolítica de tratamiento de datos personales.
La Universidad Icesi es una institución de educación superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.