Cuentas Nacionales de Salud

Image

Past, present, and future of global health financing: a review of development assistance, government, out-of-pocket, and other private spending on health for 195 countries, 1995–2050
Autor: Sergio Prada
Journal: The Lancet
Publicado: Abril 2019

Comprehensive and comparable estimates of health spending in each country are a key input for health policy and planning, and are necessary to support the achievement of national and international health goals. Previous studies have tracked past and projected future health spending until 2040 and shown that, with economic development, countries tend to spend more on health per capita, with a decreasing share of spending from development assistance and out-of-pocket sources. We aimed to characterise the past, present, and predicted future of global health spending, with an emphasis on equity in spending across countries.

Image

Actual expense associated with patients with Alzheimer's disease in Colombia.
Autores: Sergio Prada, Yuri Takeuchi, Ángela M. Merchán, Yoseth Ariza.
Journal:
Publicado: Noviembre 2017.

Abstract: There is paucity in the level of knowledge on the actual insurer expenses associated with patients suffering with dementia in the developing world. Less is known about direct costs by severity and how costs vary because of the presence of other comorbidities. Using claims data from an insurer for three years, we identified patients with AD with an algorithm that takes advantage of information on age, primary diagnosis, and services and drugs provided. Distribution by dementia stage was as follows: mild 21%, moderate 53%, severe 17%, and undetermined 9%. Expenses paid for all causes by the insurer were at least double than estimated in the literature and were increasing annually at rates higher than 30%. Also, 92% of patients have at least another chronic condition. Worldwide costs of dementia estimates maybe underestimating the actual costs to health systems in the developing world.

Image

Clasificación de instituciones prestadoras de servicios de salud según el sistema de cuentas de la salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: el caso de Colombia.
Autores: Sergio Prada, Ana Melissa Pérez, Andrés Felipe Rivera.
Journal:
Publicado: Mayo 2017.

Resumen: En Colombia las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas tienen una clasificación según tres niveles de complejidad: bajo, medio y alto. Esto no sucede con las IPS privadas. Esta carencia dificulta los análisis comparativos entre prestadores privados. Para suplir esta necesidad se desarrolló un algoritmo de clasificación de IPS de acuerdo con la metodología del Sistema de Cuentas de la Salud utilizado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se utilizó como fuente de información la base de datos de servicios habilitados del Registro Especial de Prestadores para 2015. Los resultados muestran que en el país el 66% de las IPS son de atención ambulatoria, el 17% hospitales, el 11% centros de promoción y prevención y el 6% prestadores de servicios auxiliares. La concentración de activos es opuesta, pues se encontró que los hospitales tienen el 90.5% de los activos.

Image

Health sector spending and spending on HIV/AIDS, tuberculosis, and malaria, and development assistance for health: progress towards Sustainable Development Goal 3.
Autor: Sergio I. Prada.
Journal: Journal of the American Geriatrics Society.
Publicado: Septiembre 2014.

Image

Prevalence estimates of dementia in Colombia: (2005-2030): Transitions and stage of disease
Autores: Sergio I. Prada.
Journal: Elsevier, Poster Presentations.
Publicado: 2014.

Resumen: El único estudio que incluyó una muestra representativa a nivel nacional para estimar la prevalencia de demencia en Colombia ha sido el EPINEURO. Este fue un estudio basado en la población de una muestra aleatoria estratificada de urbana los residentes rurales de cinco regiones de Colombia. El propósito de este documento era para estimar el número de personas que sufren de demencia y, en particular, La enfermedad de Alzheimer (EA) en Colombia por la etapa de la gravedad.

Image

Los pagos de Medicare: ¿Qué tan importante son las condiciones crónicas?
Autores: Erkan Erdem, Sergio I. Prada, Samuel C. Haffer.
Journal: Medicare & Medicaid Research Review.
Publicado: 2013.

Analizar las diferencias del uso de Pago-por-Servicio de Medicare (es decir, los pagos del programa) por características de los beneficiarios, como el género, la edad, y la prevalencia de las enfermedades crónicas. Haciendo uso de los Archivos de Uso Público de las Condiciones Crónicas 2008 y 2010, llevamos a cabo un análisis descriptivo de la matrícula y de los programas de pagos por sexo, grupos de edad y once enfermedades crónicas. Encontramos que el efecto de las enfermedades crónicas en los pagos de Medicare es dramática. El promedio de pagos de Medicare aumentan significativamente con el número de condiciones crónicas. Por último, se cuantifica el efecto de las condiciones individuales y encontramos que "El accidente cerebrovascular / accidente isquémico transitorio" y "Enfermedad Renal Crónica" son las enfermedades crónicas más costosas para la Parte A, y "cáncer" y "Enfermedad Renal Crónica" son las más costosas para la Parte B.

Image


Cuantificando el efecto del diagnóstico de cáncer en los pagos y la utilización de servicios de Medicare, con base en nuevos archivos de uso público

Autor: Sergio I. Prada.
Journal: Revista Cancer.
Publicado: 2013.

Los nuevos conjuntos de datos de uso público disponibles de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid incluyen un indicador de cáncer que permite hacer comparaciones interesantes con otras condiciones crónicas entre los beneficiarios de Medicare. Cuando se compara con los beneficiarios que no tienen condiciones crónicas, los beneficiarios de Medicare que tienen un diagnóstico de cáncer y no hay otra condición crónica cuestan 5 veces más y el resultado en 5 veces el número de hospitalizaciones.

Image

Los Archivos de Uso Público y la enfermedad de Alzheimer en 2008 y 2010
Autor: Sergio I. Prada.
Journal: Alzheimer's & Dementia.
Publicado: 2013.

Un nuevo conjunto de archivos están disponibles para los investigadores como descargas gratuitas y contienen información de reclamo específico no identificable para los beneficiarios de Pago por Servicio (FFS) de Medicare. Están disponibles para los trastornos de la enfermedad de Alzheimer y 10 otras enfermedades crónicas datos sobre el uso y los pagos por beneficiario para la Parte A, B, y D, lo que permite nuevas comparaciones. Los resultados muestran que el tener "Alzheimer / demencia senil" como la única condición crónica aumenta el promedio de pago de Medicare para la Parte A por un factor de 9,1 para los afiliados de sexo masculino en el 2008 y en un factor de 10 en el 2010. Del mismo modo, este factor fue de 10,1 en 2008 y 11,4 en 2010 para las mujeres. Por edades, el factor más alto se observa para los 65 a 69 para ambos sexos y años.

Proesa Universidad Icesi

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfono: +57 (2) 321 2092 | Copyright © 2022 www.icesi.edu.co - www.proesa.org.co
Política de privacidad - Política de tratamiento de datos