Documentos de trabajo 12

Image

Edición 12

Young Latino Children Obesity: The Importance of Socioeconomic Status, Home Language, TV watching, and Physical Activity

La incidencia en la obesidad en niños jóvenes latinos es un problema de salud pública. Entre los niños de 5 años de edad, el 16% de los latinos son obesos en comparación con 10% de los blancos. Las brechas en la obesidad entre los niños no latinos y los blancos se incrementa significativamente con la edad. El propósito de este estudio es examinar la importancia del estatus socioeconómico (ESE), la lengua materna, la actividad física, y el consumo de televisión como explicación de las brechas de obesidad entre niños blancos de 5 años de edad y niños latinos. A su vez, la influencia de estas cuatro variables en el mediano plazo es estudiada analizando su impacto en la obesidad cuando los niños crecen a edades de los 6, 8 y 10 años. Usamos la muestra nacional representativa Early Childhood Longitudinal Study-Kindergarten Cohort (ECLS-K) tomada en 1998-99 en los Estados Unidos.
Modelos de regresiones logísticas con errores estándares ajustados por el diseño complejo de muestreo y la estructura anidada de ECLS-K fueron estimados. Los análisis fueron hechos en 2012. Los resultados muestran que ESE y la lengua maternal están asociados significativamente con la obesidad tras controlar por otras variables. Similarmente, la actividad física tiene una asociación negativa y el ver televisión tiene una asociación positiva con la obesidad. Cuando incluimos las cuatro variables, la brecha en obesidad entre niños blancos y latinos se vuelve estadísticamente no significativa. Todos los cuatro factores tienen efectos duraderos en la obesidad cuando se observan a las edades de 6, 8 y 10 años. Los hallazgos identifican mecanismos para reducir la brecha de los niños jóvenes latinos. Los beneficios de esos mecanismos persisten a través de la temprana adolescencia, la cual es particularmente importante dada la necesidad de implementar intervenciones de largo plazo.

Proesa Universidad Icesi

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfono: +57 (2) 321 2092 | Copyright © 2022 www.icesi.edu.co - www.proesa.org.co
Política de privacidad - Política de tratamiento de datos