Noticias

Formando gestores de lo público Diversidad, Inclusión y Gobernabilidad para el Pacífico Colombiano

Más de 140 líderes sociales y del sector público iniciaron un nuevo ciclo del Diplomado de Gobernabilidad Gerencia política y Gestión pública en Norte del Cauca y Tumaco. El programa es desarrollado por Icesi, con apoyo del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), y alianzas locales con la Cámara de Comercio de Tumaco, y vínculos estratégicos con la Dirección General Marítima (Dimar), la Red de Cantadoras del Pacífico (Canapavi), y la Alianza Tumaco 2030, plataforma ciudadana integrada por diversas organizaciones sociales.1 En Norte del Cauca, con sede Santander de Quilichao, continuamos nuestra alianza con la Fundación Gases de Occidente y la Misak Universidad, y ahora tenemos el apoyo de la Red de Mujeres Políticas en Expansión y de la Fundación Empoderarte.

Entre los estudiantes de esta nueva versión hay alcaldes y concejales electos o salientes; dirigentes de Consejos Comunitarios Negros y de organizaciones indígenas; mujeres y jóvenes de organizaciones locales; trabajadores comunitarios de sectores LGTBI, medio ambiente, salud y cultura, así como miembros de ONG nacionales e internacionales. Los 140 estudiantes de esta cohorte fueron escogidos entre más de 400 aspirantes provenientes de Norte del Cauca (Santander de Quilichao, Caloto, Miranda, Corinto, Puerto Tejada, Villa Rica, Padilla, Mondomo, Caldono, Toribío, Guachené, Buenos Aires, Jambaló, Popayán, Piendamó, así como de la zona urbana y rural de Tumaco.

Leer más...

"¡La paz sin las mujeres, no va!"

Las voces de 2.500 mujeres, en 11 departamentos del país, se unieron para pedirles al Eln y al Gobierno que incluya de manera transversal el enfoque de género en sus negociaciones.

En este artículo  se expone una  importante iniciativa de mujeres y paz, de la que hacen parte un grupo de mujeres  que se creó a partir del Proyecto final Fortalecimiento de la participación política de mujeres a través de una Red de organizaciones sociales de mujeres de la región del Norte del Cauca, que fue presentado en el Programa del año pasado en el Norte del Cauca. Proyecto financiado y acompañado por EL socio local la Fundación Gases de Occidente. En Santander de Quilichao el colectivo gestado durante el Diplomado logró movilizar a más de 500 mujeres con las que también se está trabajando en un proceso de formación política.

https://colombia2020.elespectador.com/territorio/la-paz-sin-las-mujeres-no-va

Ensayo: ¿Qué significa la el buen vivir para mí y para mi comunidad?

Por: FERNEY GONZALEZ CAMPAZ

ANTECEDENTES.

Para la comunidad de la vereda San José del Guayabo, ubicada en el rio mejicano, donde nació y se crio mi madre, mis abuelos y mis demás ancestros, en mi niñez uno de los planes familiares favoritos era reunirnos y escuchar las maravillosas historias que mis abuelos y mi madre me contaban de cómo se vivía antes en dicha comunidad, de como todos se ayudaban, se colaboraban e intercambiaban productos de la caza entre familias, como parte de un ritual en el que se agradecía por la abundancia, la amistad y se celebraba la buena convivencia entre estas comunidades. Sin embargo, todas estas maravillosas historias solo las recreaba en mi mente, pues nunca las viví, me transportaban a una época maravillosa donde la gente vivía con poco (Dinero y cosas materiales), pero Vivian felices, vivían tranquilos y se sentían realizados pues había un ambiente de amor y respeto entre todos. Una de esas noches le pregunté a mi mamá. ¿Y por qué ya no viven así? Ella me contestó: Por la ambición. Yo no entendía en ese momento y respondí, ¿Cómo así?, ella me dijo, mira, te voy a contar otra historia, una que no es tan agradable como las que te he contado antes, resulta que antes en Guayabo sembrábamos plátano, coco, yuca y frutas, también cazábamos animales en el monte, hacíamos bodas (Una especie de comida comunitaria), y disfrutábamos de lo que conseguíamos en la comunidad, un día llegó al campo un rumor de que si se sembraba de cierta hierva (haciendo referencia a la coca), pues ganaríamos mucho más en menos tiempo, y con menos esfuerzo, bueno, muchos empezaron a sembrar esa cosa (lo decía con mucha rabia), y poco a poco otros se les fueron uniendo, así llegamos a la situación de que esa gente (haciendo referencia a la guerrilla), empezó a presionar para sembrar más y pagar menos, de ahí viene todo lo que ya sabes de que nos desplazaron y mataron a tu hermano. “Después de que entró la coca a Guayabo, todo se dañó, nunca más volvimos a vivir tan sabroso como antes”.

Leer más...

Rechazo Internacional Atentado a Peter Cortés, Presidente Palenque Urbano, Tumaco

El pasado 14 de junio nos enteramos del cobarde atentado contra el líder comunitario Peter Cortés, ex alumno del Diplomado Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión pública,  que desarrolla Icesi con Apoyo de CAF, Banco Andino de Desarrollo en el Pacífico Colombiano. 

Según información que hemos recibido, Peter fue atacado al interior de su vivienda por desconocidos que le ocasionaron un trauma craneal y golpes en sus extremidades inferiores, lo que lo dejó en estado de coma. Por la información que tenemos su estado sigue siendo delicado pero parece estar respondiendo a los cuidados médicos que está recibiendo.  

Leer más...