precios homeInflación

La inflación es una de las variables macroeconómicas que siempre ha captado gran interés por parte de la población. Según el Banco de la República, mantener una inflación baja y estable mejora el bienestar social, promoviendo el uso eficiente de los recursos productivos, disminuyendo la incertidumbre, incentivando la inversión, y evitando redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre.

En este sentido es importante realizar un seguimiento periódico al fenómeno inflacionario. “Panel de Control Económico: Inflación Nacional” y “Panel de Control Económico: Inflación Cali” son publicaciones seriadas y periódicas que realiza el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) con el fin de proveer información gráfica sobre el panorama inflacionario del país y de la ciudad de Santiago de Cali, mediante la elaboración de paneles de control económico.

Objetivo

Este informe tiene como propósito entregar información oportuna y precisa sobre el comportamiento de la inflación en Colombia y en Cali analizar la evolución de los precios, e identificar factores que propician el fenómeno.