logo

Introducción

En esta página encontrará visualizaciones de datos históricos de la inflación recopilados del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el periodo 1954 a 2004 y datos de DANE para los más recientes. Así mismo se emplea información del Banco de la República. Esta información se puede encontrar en la siguiente página:


https://www.dnp.gov.co/estudios-y-publicaciones/estudios-economicos/Paginas/estadisticas-historicas-de-colombia.aspx

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-historico#indices-y-ponderaciones-base-2008

https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/indice-precios-consumidor-ipc


Evolución histórica

A continuación se observa la evolución de la inflación anual en Colombia desde 1955.

Inflación anual (1955 - 2020) (%)

Fuente: DANE, DNP y cálculos Cienfi



Inflación y meta de inflación

Con la constitución de 1991, el Banco Central se independizó del ejecutivo y se le encomendó el mandato de cuidar el poder adquisitivo del dinero. Desde 1993, la Junta del Banco de la República estableció una meta de inflación para el año. En 2013, la Junta decidió adicionalmente incluir un rango meta y no solo un valor puntual. En la siguiente figura podemos observar la evolución de la meta y la inflación 12 meses. Noten que la inflación 12 meses al final del año coincide con la inflación anual.

Inflación 12 meses y meta de inflación (1993 - 2021) (%)

Fuente: Banco de la República.



Medidas de inflación según clasificaciónd el Banco de la República

El Banco de la República emplea una clasificación de los bienes y servicios de la canasta del IPC para hacer seguimiento a la inflación y tomar sus medidas de política económica. En el cuarto trimestre de 2020 entró en vigencia una nueva clasificación de la canasta que da origen a unas nuevas medidas de inflación. Estas clasificaciones son:

  • Alimentos
  • Bienes sin incluir alimentos ni regulados. Es decir, Bienes SAR (Sin Alimentos, ni bienes o servicios Regulados)
  • Servicios SAR
  • Regulados. Esto incluye: Suministro de agua, Recogida de basuras, Alcantarillado, Electricidad, Gas, Combustibles para vehículos, Parqueaderos, Peajes, Gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos,Transporte urbano (incluye tren y metro), Educación preescolar y básica primaria, Educación secundaria, Cuotas moderadoras a eps y Certificados, documentos administrativos y pago de honorarios.


A continuación se presenta la evolución mensual de la inflación 12 meses para cada una de estas medidas de inflación empleadas por el Banco de la República desde 1999. Así mismo se presenta la contribución de cada medida de inflación a la inflación total desde 2018.

Evolución de las medidas de inflación

Inflación Total 12 meses, alimentos, bienes SAR, servicios SAR y regulados (1999 - 2021) (% variación 12 meses)

Nota: SAR: Sin alimentos ni regulados.

Fuente: Banco de la República




Developed by: Julio César Alonso y María Fernanda Largo.

® Cienfi 2021.

Participación en la inflación total

Contribución a la Inflación Total 12 meses de cada uno de sus componentes (2018 - 2021) (%)

Nota: SAR: Sin alimentos ni regulados.

Fuente: Banco de la República




Developed by: Julio César Alonso y María Fernanda Largo.

® Cienfi 2021.