Es Fascinante como una experiencia de intercambio en otro país puede enriquecer de tantas maneras tu vida, tanto la personal como la profesional. Una experiencia como la que estoy viviendo parte tu vida en dos, incluso desde el momento en que empiezas a hacer el papeleo. Soy Daniela Villamizar Murillo, estudiante de Economía y Negocios Internacionales con Simultaneidad en Mercadeo Internacional y Publicidad. Quizás mi experiencia sirva para que muchos se den cuenta que “es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea tan interesante”-Paulo Cohelo.   

He tenido la suerte de estar de intercambio y debo aclarar que mi vida cambio en muchísimos aspectos incluso desde antes de irme de Colombia. Mi caso es un tanto particular, pues estuve a punto de no viajar por cuestiones de Visado! Es increíble como la persistencia y el querer algo puede ayudarte a cumplir tus sueños.  Muchos se imaginaran que “la negación de una visa” es razón suficiente para desertar de un intercambio. Muchos pensarán incluso que el sólo hecho ya es “escandaloso”. En lo particular, me encanta compartir el hecho de que “La Palabra tiene Poder” y que si verdaderamente quieres algo debes luchar por ello. No todo en la vida es fácil, no basta con querer algo para obtenerlo, también debes luchar por ello. Quise compartir un poco sobre esto antes de hablarles acerca de mi instancia en Montpellier debido a que estando aquí, me di cuenta de que un chico que venía de intercambio le habían negado la Visa y por esto no pudo viajar. Mi consejo es: “No pares de intentarlo si verdaderamente lo deseas” pues a mi me paso, como a cualquiera le podría pasar y al otro día de que me llego mi visa negada empecé a hacer todo el proceso de nuevo y en menos de 25 días ya tenía mi Visa.

daniela villamizar
No aunando más en detalles se me es preciso retomar mis deseos de viajar de un par de años atrás. Desde antes de empezar mi carrera universitaria en Icesi, mi sueño había sido estudiar Francés, y qué mejor manera de hacerlo que en Francia. Tuve la oportunidad de conocer Europa a los 15 años, y desde entonces me pareció que Francia tenía un sinnúmero oportunidades para estudiar. No solo tenía una enseñanza superior de excelencia, adaptada a todos los perfiles, sino que además tenía formaciones financiadas y acreditadas por el Estado Francés. Pronto me percate del reconocimiento (titulo y validez) internacional de los diplomas otorgados en Francia y se fue forjando el sueño de algún día estudiar en dicho país.

Desde que empecé mi carrera universitaria en la universidad Icesi, me percate de todos los convenios (nacionales e internacionales) y los programas de intercambio que estaban a disposición de los estudiantes gracias a su acreditación de alta calidad. En mi surgió un gran interés por los convenios en el exterior que permitían sacar el título para mi programa en otra universidad (programa de doble titulación) y coincidencialmente, el convenio que tenía la universidad para dicho objetivo era con universidades francesas.  Con el tiempo concluí que mi primera opción iba a ser la del programa BIBA (Bachelor in International Business Administration) de la Montpellier Business School. Para motivarme, aún más con esta meta decidí hacer como tercera lengua los 4 niveles de francés que ofrecía la Universidad Icesi, y así mi sueño por estudiar en Francia creció significativamente.

Desde el principio había planificado irme en noveno semestre, ya que al hacer dos carreras debía cuadrar todo de tal manera que las materias a homologar (o que tienden a ser homologadas) no las hubiera visto. Es por esto que, como segunda recomendación, propongo que siempre revises el pensum tuyo y también las materias que verías en la universidad en la que quieres hacer tu intercambio.

 El día esperado y tan anhelado llego sin previo aviso, pues como les había comentado anteriormente, mi proceso de visado fue un tanto particular  y trajo consigo muchísimas enseñanzas y aprendizajes.

Cuando llegue a Montpellier me tope con una cultura totalmente diferente a la Colombiana. Llegue justo en la semana en que empezábamos clases.
NOTA IMPORTANTE! Traten de llegar al menos una semana antes a su lugar de destino pues ambientarse y saber desenvolverse tiene grandes ventajas, en especial cuando eres estudiante nuevo y no sabes ni siquiera en donde estas parado.

Cuando llegue tuve la satisfacción de hospedarme en una casa única y exclusiva para mi durante una semana mientras buscaba un lugar permanente. Quise hacerlo de esta manera debido a que es mejor ver personalmente en donde te quedaras a vivir por todo un año que ver fotos del lugar y acceder a reservar sin antes conocerlo. Créanme cuando les digo que tengo incontables amigos que llegaron imaginándose que tendrían un lugar digno y las condiciones fueron totalmente contrarias a las que les prometían. A muchos de ellos les toco romper contrato pues consideraban que no vivían en condiciones dignas a lo que estaban pagando. Una buena forma de encontrar un buen lugar donde vivir (y por buen lugar me refiero a un lugar central, bueno, bonito y “estándar”) es buscar con anticipación y tener el tiempo para asegurarse de las condiciones en las que está el alojamiento.  Digo “estándar” por que Francia es costoso, sin embargo el gobierno tiene un auxilio para los estudiantes que se quedan más de 6 meses denominado CAF. Ésta es una gran ventaja, pues dicho subsidio te ayuda con un 20% de lo que pagas de alquiler lo cual sirve de mucho.

NOTA IMPORTANTE! Si vas a compartir apartamento o casa, evita que las culturas sean muy distintas. Se que muchos quieren conocer nuevas culturas, pero para eso está la universidad e incluso muchísimas asociaciones a las que te puedes meter! Allí podrás conocer un sinnúmero de culturas totalmente diferentes a la tuya! La convivencia es algo serio! Ten en cuenta que con esa(s) persona(s) compartirás tu hospedaje durante toda tu instancia (ya que la mayoría de propietarios te exigen firmar un contrato por al menos 10 meses) en ese país y probablemente no querrás terminar en mal entendidos con nadie. Sí aun así quieres conocer aún más otras culturas, percatarse de por lo menos hablar bien el idioma (aunque no sea tu lengua natal) de la otra persona es esencial, puesto que la comunicación es la base de cualquier relación (Incluso la de compartir apartamento).

El primer mes fue el más costoso; el deposito del apto ( en muchos casos te cobran un mes de deposito, pero en el mío fueron dos ya que muchos propietarios quieren asegurarse ante cualquier riesgo, más si no tienes garante francés que se comprometa ante cualquier situación), el seguro del mismo, la renta del mes (esto es aparte del depósito), algunos servicios (si es que el arriendo no lo incluye), el pago de la tarjeta de transporte por un año, mercado, seguridad social para el año (que es diferente a el seguro internacional que tiene que comprar para venirte), entre otros, hacen que uno a los 15 días se sienta como la persona más derrochadora del universo. Considero que es importante venir con un fondo inicial generoso. De resto, en promedio, los gastos son de 600-700 euros mensuales y eso depende ya de si quieres viajar, ir de compras, conocer, etc.

dani villamizar

Mi compañera de apartamento la conocí en FB en “Colombianos en Montpellier”, dio la casualidad de que estudiaba en mi misma universidad (Pero en el programa de Master). Ojo! Ten cuidado en las paginas donde te metes, y asegúrate de conocer a la persona y tener todas las medidas de precaución posibles. Nos llevamos muy bien, y la convivencia ha sido muy agradable. Hemos aprendido mucho la una sobre la otra. De eso se trata la convivencia! De ser tolerantes, de aceptar lo bueno y tratar de corregir lo malo de una manera respetuosa.
Es importante saber que si decides arrendar un apartamento desde antes de llegar haga, te metas a sitios concurridos y de alta confiabilidad, ya que tengo un par de amigas que estuvieron a punto de ser estafadas y cuando iban a pagar el deposito en el banco fue que se dieron cuenta!
Sin duda Vivir “sola” me ha enriquecido como mujer, pues he aprendido a ser muchísimo más independiente. Por otra parte, considero que he aprendido a valorar muchísimo las comodidades que tenía en Colombia, pues quizás no te das cuenta de cuan afortunado eres hasta que debes vivir sin esas cosas a a las que estas tan acostumbrado.
Y no solo las comodidades, también aprendí a valorar mucho mi cultura, mi familia y amigos, y todos aquellos nexos que quizás pasamos de largo a veces.
En cuanto a los horarios, son una locura! El horario es totalmente distinto a lo acostumbraba en Icesi. Los horarios cambian todas las semanas, y hay veces en las que las clases son canceladas y las reacomodan … Así! Sin previo Aviso!... es por esto que debes estar súper conectado con tu e-campus y tu e-learning ya que la situación con las tareas, y quices virtuales es exactamente igual… Esto genera que viajar sea un poco complicado (pero no imposible, todo es cuestión de organizarse) . Y digo viajar, porque hay muchas ciudades,  pueblos, e incluso países cerca (aquí las distancias son relativas ya que en verdad es muy viable conocer), además que sale muy económico hacerlo si se programa con tiempo.
El ritmo académico no se compara con el de nuestra Universidad, de pronto si hay que hacer uso constante de la plataforma pero nada alarmante. Con el tiempo uno se adapta al ritmo. Quizás fui afortunada, ya que la MBS implemento un cambio justo este semestre en que llegue, en donde ya no nos dividirían entre estudiantes internacionales y franceses, como lo solían hacer antes. Esta ha sido una gran ventaja, ya que es una gran oportunidad para quienes vienen con la idea de aprender mucho francés y muchísimo de esta cultura. Y a pesar de que tenemos clases con franceses, y de que tenemos clases de francés 2-3 veces por semana, creo que la clave está en conseguir amigos de acá también. Creo que he tenido mucha suerte pues he dado con gente que es muy querida y abierta. Yo soy cristiana, y encontré una iglesia muy chévere en donde tengo un grupo de amigos jóvenes con los que salimos a comer todos los miércoles, es por esto que siento que mi nivel de francés se ha incrementado pues allí solo hablan en francés. Por otro lado, me ha gustado mucho poder interactuar y compartir ideas con personas de todo el mundo, pues cada vez me doy cuenta de cuanta diversidad de cultura existe en el mundo. Hay mucha vida social, en especial nocturna y créanme que eso resulta interesante; tanto tu diario diurno como nocturno es diferente todas las semanas, lo ideal está en llevar un balance y disfrutar, sin excesos, la vida como estudiante.