Mi nombre es Manuela Chaves Mejía, estudio Biología en la Universidad ICESI y me encuentro realizando mi semestre de práctica e intercambio en el Centro para la Biología Molecular Vegetal (ZMBP) de la universidad de Tübingen, Alemania.

Escogí Alemania como destino, principalmente porque representa un reto en mi desarrollo personal y profesional: es un lugar lejano, con un idioma diferente e incluso costumbres muy distintas. A pesar de los prejuicios que generalmente las personas tienen sobre este país, durante mi estadía he descubierto que la gente es muy amable y que siempre está dispuesta a ayudar; que, si no hablas el idioma, esto no debe representar una barrera, pues somos seres sociales y por tanto en situaciones de vulnerabilidad sabremos cómo comunicarnos. Además, la experiencia intercultural ha sido gratamente enriquecedora: jóvenes de todas partes del mundo comparten su historia y su cultura.

Mi trabajo en el laboratorio del ZMBP me ha permitido adquirir experiencia en el campo profesional en diversas técnicas mientras aplico la teoría vista en clases. Gracias a esto, me he dado cuenta que la ciencia presenta fallas incluso en los países más capacitados, y que estas situaciones nos permiten aportar soluciones, establecer contactos, e incluso integrarnos en el medio científico desde otra perspectiva. Igualmente, a mediados de Octubre estaré cursando la materia de Escritura científica, ya que mi reto más grande es tener un rol activo en la divulgación científica, entendiendo la importancia de impulsar la ciencia tejiendo un puente con la sociedad.

Es importante que siempre tengamos en cuenta que nosotros, Icesistas, no solo viajamos para obtener conocimiento, sino que también llevamos lo nuestro y aportamos a una comunidad distinta. Existe mucha teoría sobre cómo un intercambio puede cambiar tu mente, tus hábitos, y tu manera de expresarte, pero esto solo se logra comprender cuando lo vives. Por eso, mi invitación está dirigida a que, primero, se informen sobre los pasos y procesos de la ciudad de destino/interés (que la mayoría de veces incluyen incurrir en gastos económicos extra). Y segundo, a que salgan de su zona de confort y exploren su carrera desde otro punto de vista. Hay mucho potencial en la ciencia colombiana, en los Icesistas, que colegas de otras partes del mundo esperan y requieren conocer.

Manuela Chaves

Manuela Chaves 1