Hace 4 años cuando conocí Europa me enamoré de Madrid y de la cultura española. Por eso es que cuando empecé a buscar posibles lugares para irme de intercambio, España siempre fue mi primera opción. Al ver la variedad de universidades opté por la UAX (Alfonso X El Sabio). Esto se debe a que me pareció una muy buena universidad a nivel internacional contando con un excelente campus y una alta variedad de materias para poder cursar. Esto para mi era lo más importante ya que tenía pensado ver al menos 6 materias que me pudieran homologar en Icesi.

Fue muy fácil conseguir vivienda desde Colombia por medio de una inmobiliaria y desde el momento en el que llegué, me sentí muy bien recibida por parte tanto de la universidad como de los arrendadores.

Siento que es una cultura similar a la colombiana ya que te reciben y te abren las puertas de una forma muy familiar y amigable lo cual hizo que instantáneamente me sintiera cómoda. Por el otro lado, la metodología que maneja la universidad en España es un poco diferente, pero siento que Icesi es una universidad que nos logra formar muy bien por lo cual adaptarse no es difícil.

Aprecio mucho la comodidad de la universidad al igual que la facilidad de transporte ya que, con la compra de la tarjeta de transporte mensual a 20 euros, puedo moverme libremente por toda la ciudad. De igual forma, Villanueva es un municipio muy lindo que cuenta con mucha vida en el día y en la noche para poder realizar actividades después de las clases.

Los profesores de esta universidad recalcan mucho a los estudiantes colombianos por su alto rendimiento en las clases y reconocen el nivel educativo de Icesi. De igual forma, la comunicación es muy simple al manejar el mismo idioma y no he encontrado ningún problema o limitante por ser de Colombia.

Esta experiencia influye en mi como persona, estudiante y profesional de una forma inimaginable. Esto se debe a que, al vivir sola, tengo muchas responsabilidades y puedo responder por ellas rindiendo con el estudio y formándome como profesional gracias a las clases que estoy recibiendo. He tenido la oportunidad de cursar clases de una carrera llamada “Relaciones Internacionales” y gracias a ello estoy viendo materias que no se encuentran en Icesi pero que me complementan los estudios.


                                                   Maria Antonia Molinares                      Maria Antonia Molinares1

La distancia no es algo con lo que he tenido problema ya que, a pesar de que extrañe mi familia y amigos, he conocido a muchas personas que me han ayudado a adaptarme y a sentirme bien en el entorno acompañándome en cada momento.

Por el otro lado, he tenido la oportunidad de viajar y conocer muchos pueblos alrededor de España. Esto se debe a que la universidad cuenta con un grupo de estudiantes internacionales de toda España (ERASMUS) lo cual te conecta con diferentes personas que buscan conocer para realizar actividades juntos a unos precios bajos ya que, al ser parte de este grupo, recibimos muchos descuentos en fiestas y paseos.

Los gastos de alojamiento, comida y entretenimiento son de aproximadamente 1,000 euros mensuales con los cuales viajo cómodamente, me alimento muy bien y respondo por los gastos del apartamento. 

Recomendaría completamente a que los estudiantes de Icesi consideren esta universidad como una opción para realizar el intercambio. Inicialmente había puesto como primera opción la universidad de Nebrija la cual se encuentra en el centro de Madrid por su ubicación, y en el momento en el cual me confirmaron que iba a ir a la UAX sentí un poco de miedo ya que queda a las afueras de Madrid. Sin embargo, en este momento considero que fue la mejor opción y no lo cambiaría ya que aquellos miedos que tenía por la lejanía de la universidad no han sido un problema en ningún momento.