Un intercambio considero es una experiencia que todos los estudiantes en algún momento deberían realizar, por medio de este se obtienen muchos conocimientos y crecimientos tanto personales como en lo académico que probablemente no se puedan aprender de otra manera. En mi caso hice parte de un intercambio internacional en Barcelona, España en la Universidad de La Salle. 

Decide viajar a Barcelona porque desde hace mucho tiempo España ha sido un país que quería conocer, además que desde pequeño soy hincha del futbol club Barcelona por lo que para mí estar en la misma ciudad que el equipo era un sueño. De igual forma tengo familiares que ya me habían recomendado Barcelona ya que es una ciudad muy bonita y con muchas cosas para hacer incluyendo paseos a la playa, o visitar lugares turísticos como la sagrada familia o el palacio de Montjuic, por ultimo Barcelona también es conocida por tener muchos estudiantes de intercambio y eventos como fiestas o reuniones en donde se puede llegar a conocer mucha gente de otros lugares lo cual me llamo mucha la atención. 

Respecto a la universidad en donde estoy sinceramente esta no estaba dentro de las opciones de universidad que yo tenía pensado para estudiar, de hecho fue la última opción que quedaba dado que por una mala gestión que hubo con el proceso de inscripciones ya las demás universidades habían llegado a su máxima capacidad de cupos para recibir estudiantes de la Universidad Icesi, de todas maneras se logró solucionar el imprevisto y afortunadamente tuve la oportunidad de cumplir mi sueño de irme de intercambio a La Salle una universidad privada muy reconocida y de las mejores en la actualidad, en donde continuamente sigo obteniendo enseñanzas y conocimientos pero más enfocados a mi vida estudiantes y próximamente laboral. 

Es muy interesante como es el sistema educativo acá, se la da mucha importancia a la asistencia, es algo que tiene bastante peso en el momento de la nota definitiva además de que se evalúa sobre 10 y se pasan las materias con un una nota mínima de 5. Es también un sistema muy moderno en donde la mayoría de los estudiantes ya no utilizan como en la vieja escuela un cuaderno para tomar apuntes, acá todo es por medio del computador y la mayoría de clases son dictadas por medio de presentaciones PowerPoint. Al igual que la Icesi la Salle cuenta con una plataforma Moodle pero esta no esta tan desarrollada como Intu ya que no cuentan con App y el sistema operativo todavía está un poco viejo. 

Algo que ha sido un poco raro es el hecho de estar en una ciudad donde mucha de la población habla catalán y aunque muchos de los sitios al ser una ciudad tan turística tienen señales o información en 3 idiomas español, inglés y catalán hay otros que no por lo que he tenido que tener a la mano un traductor y poco a poco ir aprendiendo este nuevo idioma. Respecto a la gente la mayoría siempre son muy decentes y al darse cuenta que uno es proveniente de otro país cambian el chip de catalán y empiezan la conversación nuevamente pero ya en castellano lo que da mucha facilidad para lograr entablar un cómodo dialogo.

De manera personal como estudiante esta experiencia me ha brindado varios aportes a mi formación, por medio del intercambio he visto diferentes métodos de estudio y adaptarme a métodos de enseñanzas distintos en donde he cambiado para lograr obtener mejores notas de las esperadas y poder estar en un nivel académico similar o incluso mejor al que tenía en Colombia. En cuanto al tema profesional y como ciudadano he ido viendo como la cultura española es muy distinta en el ámbito laboral ya que estos tienen unos horarios muy diferentes a los que conozco de Colombia, por ejemplo los bancos trabajan solo hasta las 2 de la tarde y muchos trabajos tienen horarios en donde salen a break de almuerzo a las 2 y vuelven casi a las 5 de la tarde a trabajar 2 horas más y ya, he notado y preguntado a personas de acá y me enseñaron que en España por lo general se le da mucho énfasis a la calidad de vida de las personas  por lo que los horarios laborales no son muy extensos y tienen breaks largos, a diferencia de Colombia que a mi parecer son hornadas de mayor duración. Como ciudadano Colombia me ha enseñado mucho respecto frente a mis actos como ciudadano, somos personas muy amables y alegres y estamos muy acostumbrados a saludar y agradecer por la mayoría de cosas, aquí no es muy común que uno se salude y agradezca a personas desconocidas algo muy curioso he incomodo ya que algunas veces no me saludan devuelta. 

Esta es mi primera experiencia viviendo por fuera de mi casa y por mi propia cuenta, ha sido lleno de anécdotas y enseñanzas ya que es una oportunidad que no había tenido anteriormente, encargarme de preparar mis comidas, hacer el aseo del apartamento, lavar la ropa y tener un presupuesto de gastos son algunas de las cosas que he ido aprendiendo.  Dado que fuimos varios compañeros los que vinimos a Barcelona de intercambio ha sido más fácil no sentir tristeza por estar lejos de Colombia ya que hacemos muchas cosas juntos y nos ayudamos cuando lo necesitamos, pero siempre es difícil estar por fuera ya que hay muchas cosas que a uno le hacen falta pero es algo que se puede ir manejando con el tiempo y con ayudad de la gente que te quiere. De igual forma siento que no es tan difícil adaptarse a vivir en Barcelona siendo joven, la movilidad es muy sencilla ya que la ciudad cuenta con un transporte muy bien diseñado que llega a todos los lugares que uno necesita, además con ayuda de google maps es muy difícil perderse ya que por medio de este se te indica que metro utilizar y en qué dirección, hasta que parada ir, que salida tomar, etc… cosas que son de mucha utilidad para las personas que no son catalanes. 

Por mi parte siento que el intercambio efectivamente es una experiencia que se tiene que realizar y Barcelona es un excelente destino para hacerlo. Recomiendo claro tener en cuenta que hay palabras distintas y con significados muy diferentes que pueden llegar a ser ofensivas para los españoles por lo que hay que tener precaución con eso, también que si vienen de intercambio a Barcelona busquen un Mercadona que es un supermercado con mucha variedad de productos de excelentes calidad y además productos de la marca Hacendado que son los más baratos y más ricos.