TESTIMONIO

Desde que estaba en el colegio mis padres querían que hiciera un intercambio, pero desde mi punto de vista quería reservarlo para cuando estuviera en la Universidad ya que se tiene más madurez y autonomía para poder enfrentarte a un nuevo ambiente sola. Fue de las mejores decisiones que he tomado. Europa es un destino maravilloso que brinda al mismo tiempo muchas oportunidades de conocer diferentes culturas, gastronomía, costumbres y demás. España, en especial Valencia, es hermosa. Tiene distintos paisajes, cada pueblo es maravilloso y único, y su gente es muy cálida.

Tomé la decisión de venir a España porque mi madre había estudiado su máster anteriormente en este país y siempre me hablaba de él, entonces quería poder conocer por mí misma este nuevo mundo. Escogí la Universidad de Valencia ya que es bastante reconocida por su excelencia académica, además de que la ciudad se veía completamente hermosa por imágenes y tener el privilegio de vivir cerca al mar era aún mejor.

Desde el primer día me sentí super acogida en esta ciudad. Las personas con las que vivo me recibieron muy bien, todos estaban pendientes de mí, de cómo me encontraba, si me faltaba algo, lo que fuera. Los españoles en general conmigo han sido muy amables, y no lo digo únicamente por personas de mi edad sino personas en la calle con las que intercambio palabras o gestos, desde quien me atiende en una cafetería, los conductores, las señoras de edad que me encuentro en las paradas de bus, en fin. Hasta el de migración en Madrid fue muy cordial conmigo.

En la Universidad de Valencia el ambiente es muy distinto al que acostumbramos a ICESI. Nosotros estamos acostumbrados que tenemos un grupo de amigos y nos quedamos hablando en pasillos o en las áreas de la Universidad, mientras que acá en las clases cada quien es por su parte y al finalizar la mayoría se van, casi nadie se queda en el campus. Acá en Europa la carrera universitaria no se mide por semestres como nosotros, que sabemos que la mayoría de las carreras en ICESI son de 10 semestres, sino por años y son 4 en total. Las clases que estoy viendo este semestre son propias de la carrera de Finanzas y Contabilidad Pública de 2º y 3º año, por lo que no veo clases con personas de otras carreras. También, la calificación es de 0 a 10, pero se pasa con 5. Algo que me llamó mucho la atención es que en los exámenes de selección múltiple, si una pregunta te queda mala, te resta un punto o parte de este, dependiendo de las reglas del profesor. Algunos no aplican esta norma, pero la gran mayoría sí, por lo que a veces puede ser mejor dejar una pregunta en blanco de la que no se está muy segura para que no sume ni reste, en lugar de marcarlo mal y que te reste. Algo más que me ha parecido retador de esta Universidad es que no hay parciales, sólo un examen final que abarca todo lo que se vio en el semestre y puede valer un 70% o un 80% del valor total de la nota, dependiendo de la materia.

En general, las clases duran aproximadamente hora y media, son magistrales, y todas las materias tienen una parte teórica y una parte práctica, y algunas pueden tener parte de informática. Para las prácticas usualmente lo dividen en dos salones, y en la teórica juntan estos dos. Lo normal es que nadie tome apuntes a menos de que se trate de práctica, la mayoría abren su computador y van siguiendo las diapositivas que el profesor está explicando. Yo soy muy convencional y tomar apuntes para mí es fundamental, por lo que normalmente soy la única que siempre está escribiendo en clase. Algo más en lo que se me dificultó adaptarme es que en las prácticas los profesores no desarrollan los ejercicios con la clase, es decir, no esperan a que tú estés entiendo y resolviendo por ti misma, sino que ellos van resolviendo solos en el tablero. Además, los españoles así como hablan rápido, también escriben. Hay que estar muy atento a clase para seguir el hilo y no perderse si de verdad te interesa aprender.

Por otro lado, la mayoría de mis amigos son personas de otras culturas, tengo algunos pocos amigos españoles ya que como dije anteriormente, en la Universidad no hay esa costumbre de hablar entre clases y quedarse a conversar, por lo que mis amigos los he hecho por casualidad y saliendo con sus otros amigos. Hay muchos italianos, tengo amigos de otras culturas que viven hace tiempo aquí en España, en mis clases, especialmente las de 2º año, se ven muchos asiáticos y casi todos viven aquí, no son de intercambio. Esto me llamó bastante la atención. También, he notado que en mis clases hay muchísimas personas de otras culturas: Venezuela, Uruguay, Francia, Argentina, Colombia, Alemania, y muchas más que no me he dado cuenta. Valencia no es una ciudad muy escogida para hacer intercambios ya que muchos prefieren Barcelona o Madrid, pero aun así se ven muchas otras culturas.

Valencia, para mí, es una ciudad muy tranquila. Por supuesto todas las noches siempre hay fiestas y ambiente, en serio todas las noches, pero me refiero a que es tranquila ya que se puede salir a caminar sin tener miedo alguno. Esto es algo que para mí ha significado muchísimo y ahí es cuando me doy cuenta que poder vivir tranquila no tiene precio. Es una ciudad que ofrece muchos sistemas de transporte: metro, bus, tranvía, además de que ofrece servicios particulares como taxi, Cabify y a lo largo de toda la ciudad se encuentran bicicletas y motocicletas para el uso público por medio de un app. Esto me parece una excelente alternativa que se le da a los ciudadanos para poder transportarse, además de que Valencia es una ciudad pequeña a comparación de otras de España, por lo que todo queda cerca, incluso los pueblos aledaños. No cambiaría nada de esta ciudad, estoy enamorada. Hay muchas cosas por hacer y visitar, en especial yo que soy amante de los animales está el Oceanografic el cual es el mayor parque marino de Europa, y también está el Bioparc que vendría siendo el zoológico pero los animales no están encerrados sino que tienen su espacio adecuado y vas caminando por ellos. A estos aún no he ido pero no me puedo devolver a Colombia sin antes vivir esas experiencias. También está la mayor atracción de Valencia que es la Ciudad de las Artes y Ciencias, ahí es donde se encuentra el Oceanografic, pero también está compuesto por el Hemisferic, Museo de las Ciencias, Umbráculo, Palacio de las Artes, Puente del Azud del Oro y Ágora. Es simplemente hermoso.

En cuanto al idioma, estoy en un país que habla la misma lengua que nosotros aunque por supuesto acá hablan más rápido y al principio era difícil entenderle a algunos profesores. También, acá en Valencia tienen su propio dialecto, el valenciano, y casi todo lo que se encuentra en las vías públicas, en el metro, el bus, tranvía, dentro de museos, todo está en valenciano y normalmente las personas acostumbran a hablar entre ellos en este idioma. No obstante, como tengo amigos de otras culturas también me ha tocado comunicarme con ellos en inglés ya que se sienten más seguros hablando en ese idioma que en español. También, he tenido la oportunidad de viajar a otros países estando aquí en mi intercambio, fui a París, Francia, y estuve en varias ciudades de Portugal. En París sólo podía hablar en inglés ya que no sé nada de francés, y allá aprendí a decir bonjour pero me fue muy bien, tengo buen dominio de este idioma entonces no se me dificultó hacer mi día a día allá. En Portugal se podía hablar en español y ellos me entendían ya que es un idioma muy similar, pero aun así sabía palabras y frases ya que en ICESI vi como tercer idioma el portugués, y en algunas ocasiones hablaba en inglés para comunicarme con personas de otras culturas.

Estar lejos de mi hogar, en mi caso, no fue tan difícil ya que siempre me he considerado una mujer independiente. Hablo con mis padres casi todos los días, hago videollamadas con ellos, también saludo a mis otros familiares así que no me siento fuera de contacto con ellos. Siempre había querido tener esta experiencia, poder retarme a mí misma, saber que todos los días tengo que prepararme mi comida, hacer mercado, organizar mi tiempo para hacer todos las labores de la casa y de la Universidad, y la verdad ha sido una experiencia inigualable. Amo esta oportunidad que ICESI me ha brindado, porque es gracias a la Universidad que estoy aquí debido a la beca por excelencia académica que me gané al entrar a esta, por lo que me daban un subsidio para mi estancia internacional.

Esta es la mejor experiencia que cualquier persona debería vivir. Salir de la zona de confort, retarte a vivir nuevas emociones, conocer nuevas personas, otras culturas, probar otra gastronomía, vivir días más largos ya que acá anoche después de las 9 pm, viajar, vivir en un país con estaciones, todo es una experiencia magnífica. Cualquier ciudad de España sería un gran destino, pero Valencia es espectacular.