TESTIMONIO

Esta experiencia ha sido una de las más enriquecedoras y maravillosas de mi vida. Primero, el proceso puede ser un poco confuso y largo con Francia teniendo en cuenta que no solo hay que hacer proceso con la embajada, primero, hay que hacer los trámites con Campus France. Sin embargo, es tener paciencia, se puede preguntar a otras personas sobre el proceso en incluso en Facebook la embajada tiene lives y videos sobre el paso a paso. Al final todo va a valer la pena. Excelia en La Rochelle también es un gran apoyo, la universidad apenas etas aceptado está muy pendiente de ti, de tu llegada, y de tu estadía; ellos empiezan a enviar varios correos con información muy relevante sobre esos temas, especialmente sobre el acomodamiento. Recomiendo las residencias de El Crous ya que son las más económicas y quedan cerca a la playa y a la universidad. 

Ya hablando un poco más general, La Rochelle es una ciudad pequeña y espectacular, podría decirse que es el equivalente de Cartagena en Francia. Es una ciudad tranquila, a la que se puede ir a todas partes caminando, pero al mismo tiempo es una ciudad de ambiente, donde siempre hay un plan que hacer el fin de semana y hay planes nocturnos todos los días, además es una ciudad con una arquitectura espectacular, cada ida al vieux-port me quedaba sin palabras. Para ir a Francia si recomiendo tener el idioma, ya que sin este puede haber complicaciones en la vida cotidiana y en la socialización. 

Esta experiencia se puede decir que me enseñó a aprecia, normalmente siempre pensamos que lo de afuera es mejor que lo que nosotros tenemos, pero por ejemplo en términos académicos, ICESI es una universidad que prepara muy bien a sus estudiantes, llegas con mucho conocimiento y práctica a interactuar internacionalmente y te das cuenta que tenemos incluso una mejor preparación que muchos otros estudiantes. También, te das cuenta de las diferentes dinámicas que se manejan en una clase en Francia lo cual es bastante interesante.

En cuestión social, La Rochelle me brindó muy buenos amigos, y amigos alrededor del mundo, amigos de Republica checa, de Rusia, de México, de Taiwán, de España, de Argentina, de Holanda, de Croacia y podría seguir nombrando países. Este intercambio cultural es maravilloso, incluso entre los mismos latinos nos damos cuenta que la cultura es tan diferente, aprendí de todo un poco y eso me encantó, se puede decir que absorbí cultura cada día que estuve en mi doble titulación y diría que solo por eso esta experiencia vale la pena completamente. 

Siempre me he considerado una persona independiente, he trabajado desde los 17, me manejo muy autónomamente desde entonces, pero esta realidad es diferente, es aprender a vivir y por eso la recomiendo. Es impresionante la madurez, inteligencia emocional y lecciones de vida que se aprenden todos los días. Mi doble titulación es una experiencia que repetiría una y mil veces si tuviera la oportunidad aprendí, me divertí, conocí gente espectacular y culturas que seguramente no hubiera conocido por iniciativa propia. Si pueden realizar esta experiencia, háganlo sin pensar dos veces, no importa atrasarse, no importa incluso el lugar, aunque recomiendo fuertemente La Rochelle, estudian por fuera, vivan por fuera, regresan siendo una mejor versión de ustedes y no se van a arrepentir.