Oficina de Relaciones Internacionales

Estrategias Externas

idiomas icesi

Intercambios académicos con universidades del exterior

A partir del quinto semestre, los estudiantes de todas las carreras pueden realizar intercambios académicos en univeesidades e instituciones de educación superior de gran prestigio en el exterior. Los estudiantes tienen la posibilidad de cursar un semestre o año académico, y en algunos casos, obtener doble titulación dependiendo de la universidad y el programa cursado.

Más información sobre los convenios de intercambios en el exterior





Semestre de práctica internacional

Entre las diferentes opciones de práctica profesional, pre-requisito para grado, los estudiantes de la Universidad Icesi pueden realizar su práctica profesional en el exterior, mediante los convenios de cooperación establecidos con centros de investigación, Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Misiones Diplomáticas acreditadas en Colombia, cámaras de comerio bi-nacionales y multinacionales y organizaciones de cooperación internacional, así como empresas del sector privado y organizaciones del tercer sector.

Los estudiantes reciben tanto de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) como del Centro de Desarrollo Profesional (CEDEP), información, apoyo y acompañamiento en su proceso de identificación y ubicación de los centros de investigación, organizaciones y empresas donde pueden realizar su semestre de práctica profesional internacional.

Misiones internacionales

Con el propósito de asistir a congresos, seminarios, asambleas, encuentros académicos, ferias especializadas, la Universidad Icesi promueve la participación de sus estudiantes en jornadas académicas Internacionales. A través de estos programas, estudiantes y profesores han participado de Actividades Internacionales como: Modelos de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos – MOEA; Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas – NMUN; United National Conference on Trade and Development – UNCTAD; Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Ferias del Diseño; la Conferencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración – CLADEA, Infosys, congreso de Química Farmaceutica, entre otras.

Otra modalidad de misión son los viajes académicos donde se amplía la visión internacional a través del contacto directo con los ambientes científicos, políticos, culturales, tecnológicos, industriales, económicos y académicos, en los países de destino. Se han realizado misiones a diferentes destinos: Ecuador, Perú, México, Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, India, Europa y Asia.

Programas para entrenamiento profesional

Las universidades, los centros de investigación y las empresas nacionales y multinacionales invitan, frecuentemente, a los estudiantes de la Universidad Icesi a realizar programas de entrenamiento en el exterior. Para ello, la Universidad tiene establecido un programa de acompañamiento, apoyo y orientación.

Work experience

La Oficina de Relaciones Internacionales asesora a los estudiantes para identificar las agencias especializadas y autorizadas por las correspondientes embajadas, para que durante el periodo de vacaciones de verano, puedan trabajar en campos de verano, hoteles, reservas naturales y centros deportivos en el exterior.

Aprendizaje de idiomas extranjeros y programas de educación continua en el exterior

La Oficina de Relaciones Internacionales presenta un portafolio de universidades, instituciones y agencias especializadas en cursos de idiomas en el exterior, orienta y acompaña a los estudiantes y egresados interesados, tanto en aprender y/o perfeccionar otros idiomas, como en realizar programas de educación continua. Igualmente ofrece asesoría para la identificación de fuentes de financiación, becas y auxilios educativos.

Posgrados en el exterior

La Oficina de Relaciones Internacionales, semestralmente, invita a candidatos de grado y egresados para que participen en taller para planeación de estudios de posgrado en el exterior, con el apoyo, entre otras instituciones de: ICETEX, Colfuturo, Fulbright, DAAD, CampusFrance, Consejo Británico, AECID, Instituto Italiano de Cultura, Estudios en Canadá, etc. Existen convenios con universidades e instituciones del exterior, mediante los cuales los egresados de la Universidad Icesi pueden realizar estudios de posgrado, programas de articulación, recibir becas y auxilios educativos.