Oficina de Relaciones Internacionales

Estrategias internas

idiomas icesi

Bilingüismo español - inglés

la Universidad reconoce la importancia del idioma inglés para establecer la comunidad con el mundo, por lo cual es requisito para grado cursar y aprobar los ocho niveles de inglés que ofrece la Universidad, o presentar alguno de los exámenes oficialmente reconocidos y de acuerdo con el resultado del examen, el estudiante podrá ser eximido del curso de inglés.

Otros idiomas

Cursados y aprobados los ocho niveles de inglés, los estudiantes pueden recibir clases de Alemán, Italiano, Francés, Mandarín o Portugués. Para quienes adelanten carreras con enfoque internacional, es requisito de grado cursas un tercer idioma.

Los idiomas no forman parte del promedio académico de los estudiantes, pero sí constituye una parte integral de su matrícula. Los estudiantes deben cumplir con los requerimientos de la Universidad, en cuanto a los idiomas (tanto el inglés como un tercer idioma, si es del caso) para poder acceder al grado.

Materias en otros idiomas

Para familiarizar a los estudiantes con la terminilogía académica del segundo idioma y facilitarles una práctica equivalente a la que tendría en una universidad del exterior, algunas materias se dictan en inglés. Las materias relacionadas con culturas extranjeras y temas globales, acercan a los estudiantes a la realidad de otros pueblos.

Estudiantes Internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales presenta sus programas académicos a las universidades del exterior con las cuales tiene convenio de cooperación, e invita a sus estudiantes de pregrado y posgrado para que realicen su programa internacional en la Univesridad Icesi, con la posibilidad de realizar prácticas profesionales internacionales en empresas e instituciones de la región. A demás, algunos estudiantes podrán recibir la doble titulación de su universidad de origen y de la Universidad Icesi.

La Oficina ofrece acompañamiento, apoyo y orientación a los estudiantes de intercambio durante el proceso de admisión, visado, matrícula y periodo académico.

Asimismo, conjuntamente con los directores de carrera, oficinas de apoyo y el grupo de estudiantes locales vinculados al programa internacional, cada semestre, la Oficina de Relaciones Internacionales presenta un interesante y variado programa de acogida para los estudiantes internacionales.

Semanas Internacionales

La Universidad considera importante el concepto de "internacionalización en casa" y, anualmente, con el apoyo de las embajadas, centros y cámaras de comercio binacionales y multinacionales, se realiza la Semana Internacional en la Universidad Icesi, un programa planeado, organizado y coordinado por estudiantes. El propósito es incentivar, en los estudiantes, el conocimiento del mundo. La programació incluye entre otros, conferencias sobre historia, ciencia, economía, geopolítica, negocios, muestrasc culturales y artísticas del país o región a la cual se dedica la semana.

Congresos, Seminarios, Foros, Coloquios y Cátedras

La Universidad promueve la realización de programas académicos con la participación de investigadores, profesores, líderes del sector público y empresarios de prestigio internacional. La Icesi ha sido visitada por representantes de las embajadas de los Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile, Brasil, China, Israel, Reino Unido, Sudáfrica, Rusia, India, México, Italia, Alemania, Corea del Sur, Francia, países árabes, entre otros.

Igualmente, la Universidad Icesi también ha sido visitada por directivos de organizaciones y centros de investigaciones internacionales, como: Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, la Oficina de Anto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, etc. Además de representantes de:

  • Microsoft Corporation
  • Médico Director del rescate de los mineros en Chile
  • Departamento de Justicia de Canadá
  • Instituto Europeo de Neurociencia en París
  • Departamento de Misiones Espaciales de la NASA
  • Federal Reserve de los Estados Unidos
  • Instituto de Fisiología Vegetal de Franciszek Górski