Proceso de Inscripción
Los siguientes son los requisitos para la realización del proceso de inscripción para estudios de posgrado en el exterior:
Doble titulación:La Oficina de Relaciones Internacionales asesora a los profesores y los acompaña, durante el proceso previo a la iniciación de sus estudios de posgrado, en el exterior (presentación institucional ante embajadas y centros internacionales, identificación de fuentes de financiación, proceso de visado, etc.).
Para registrar la realización de una misión académica internacional en la Oficina de Relaciones Internacionales y, de esta forma, recibir apoyo institucional y para fines de visado, beneficio de Beca de la Excelencia, exoneración de impuestos de salida del país, descuentos del seguro médico, entre otros, descargue el formulario que se presenta a continuación.
Diligéncielo, imprímalo y preséntelo oportunamente en la Oficina de Relaciones Internacionales.
Previo conocimiento del programa internacional por medio del Boletín informativo, la página web (www.icesi.edu.co/relaciones_internacionales), las reuniones generales de carácter informativo, la atención personalizada en los diferentes horarios de atención, las reuniones realizadas por programa académico, y la cartelera, el estudiante interesado reúne la documentación necesaria para aplicar (Ver archivo “Requisitos”) y la presenta en la Oficina de Relaciones Internacionales.
La Oficina de Relaciones Internacionales revisa las candidaturas y nomina a los estudiantes en las universidades seleccionadas.
Las universidades a las cuales postulamos a los estudiantes se manifiestan sobre las nominaciones, informan sobre la disponibilidad de cupos y envían el proceso a seguir.
La Oficina de Relaciones Internacionales revisa las candidaturas y envía la solicitud de admisión y los documentos complementarios a la Universidad de destino, por correo especial, dentro de los términos de la convocatoria.
La respuesta de las universidades se recibe, aproximadamente, un mes después de enviados los documentos. Sin embargo, esta fecha puede variar, dependiendo de la universidad, del país de destino y factores externos. La Oficina de Relaciones internacionales recibe directamente las cartas de admisión o de rechazo, e informa inmediatamente al estudiante. Si el estudiante recibe respuesta directa de la universidad de destino, debe informar inmediatamente a la Oficina de Relaciones Internacionales, y presentar copia de los documentos recibidos.
El proceso de visado es responsabilidad del estudiante. El estudiante debe visitar la página Web de la correspondiente embajada ya que las embajadas cambian, con frecuencia sus requisitos y debe agrupar, con anticipación, los documentos requeridos por la embajada para la solicitud de la visa de estudiante.
La Oficina de Relaciones Internacionales expide la carta institucional dirigida a la embajada; asesora al estudiante en la etapa previa a su presentación, ante el consulado. Sin embargo, no garantiza la expedición de la visa.
Una vez el estudiante recibe la visa, debe presentar una copia de su visa y de su seguro médico internacional por el término del programa académico internacional en la Oficina de Relaciones Internacionales. Con estos documentos, la Oficina de Relaciones Internacionales, procede a elaborar el convenio y pagaré para el programa, los cuales deberán ser firmados por el estudiante y uno de sus padres y/o tutores.
El estudiante debe matricular, en la universidad de destino, las materias a cursar, y enviar a su Director de Programa, dentro del primer mes de estudios, el registro oficial de la matrícula. Si las materias autorizadas inicialmente por el Director/Directores de programa, no pueden matricularse en la universidad de destino, por falta de cupo, cambios en la oferta u otra circunstancia, estos cambios deberán ser nuevamente autorizados dentro del primer mes de estudios en el exterior, por el Director/Directores de programa.
El estudiante debe verificar su matrícula para el siguiente semestre. Si tiene algún inconveniente debe contactar directamente a su Director de Programa.
Una vez finalizado el programa de intercambio, las universidades del exterior enviarán directamente a la Oficina de Relaciones Internacionales, por correo postal, el certificado de calificaciones de las materias cursadas por el estudiante durante su programa internacional. Estas calificaciones serán remitidas a la Oficina de Admisiones y Registro y a la Dirección del Programa para iniciar el respectivo proceso de homologación de las materias.
Todo estudiante de la Maestría en Administración de Icesi después de haber cursado y aprobado su primer año de estudios, podrá aplicar para realizar en el segundo año el Master Level DESCM (Diplôme de l’École Supérieure de Commerce de Montpellier) de la Escuela de Negocios Montpellier Business School, en Francia. Después de cumplir con todos los requisitos obtendrá el doble diploma, el Magister de Administración de la Universidad Icesi y el diploma de Master que otorga Montpellier Business School, el cual es reconocido oficialmente por el gobierno Francés. El programa en Montpellier se ofrece en inglés y en francés, comienza todos los años en el mes de septiembre, y al hacerlo sólo hay que pagar el costo académico correspondiente a los dos semestres de estudio en la Universidad Icesi.
Desde 1999, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas tiene un Convenio con la A.B. Freeman School of Business de la Universidad de Tulane en Estados Unidos. Este convenio empezó como un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para ofrecer el MBA en las instalaciones de la Icesi e incluir clases con profesores de la A.B. Freeman School of Business y para trabajar de forma conjunta en el diseño y desarrollo del currículo y en el mercadeo del programa.
En 2007, el éxito de esta relación dio origen al convenio de Doble Titulación del MBA Global de la Icesi. Por lo tanto la Universidad de Tulane les expide a quienes terminan satisfactoriamente el programa, el título de Master of Management y la Universidad Icesi el de Magister en Administración. Desde entonces la facultad ha sido reconocida por ofrecer esta doble titulación de alta calidad lo cual diferencia el programa de otros MBAs en el país. Para mayor información de este programa visita nuestro sitio web: www.icesi.edu.co/maestrias/administracion/doble_titulacion/ La Facultad también pertenece al convenio de formación doctoral de la Universidad Tulane para profesores de América Latina, el cual inició en el año 2002 y ofrece la oportunidad de adelantar estudios doctorales a los profesores tiempo completo de la facultad. Nuestros profesores cursan el programa en Management en las instalaciones de la universidad en New Orleans, Estados unidos.