Mi nombre es Maria Camila Rincon Valencia, soy medica interna (semestre XII) de la universidad Icesi. Actualmente realizo un semestre de intercambio en la universidad de Würzburg, en la modalidad de internado de investigación.

Me encuentro en el laboratorio de psiquiatría molecular de la clínica psiquiátrica, es un laboratorio que cuenta con la más moderna tecnología y con recurso humano altamente capacitado. Desde que llegué me sentí bien recibida y todos han estado dispuestos a enseñar. El equipo del laboratorio es multicultural, hay personas de Alemania, España, Taiwán, India, Colombia, Rusia, entre otros. También hay personas que cuentan con diferentes carreras de pregrado, hay médicos, psicólogos, biólogos. La comunicación entre todos los miembros es la mayor parte del tiempo en inglés. En el laboratorio se comparte por lo general, un ambiente de trabajo muy agradable.

2017 08 17 16.12.29

Los primeros días me adapte a la forma de trabajar en el laboratorio, siguiendo con especial cuidado las normas de bioseguridad, me he familiarizado con la similitud que tenemos los humanos con los ratones en cuanto a sistemas neurológicos/moleculares, además, he aprendido técnicas como hibridación in situ, técnicas de inmunohistoquímica, como utilizar el criostato para hacer cortes de tejidos, cómo utilizar un microscopio confocal, como trabajar éticamente con animales de laboratorio, etc.

He acompañado a las estudiantes de maestría y de doctorado a realizar sus experimentos y ahora me encuentro trabajando en mi propio proyecto. Adicionalmente he tenido la oportunidad de asistir a seminarios. Mis compañeros/as han resaltado que disfrutan de mi sentido del humor, de la alegría y la pasión que le pongo a las cosas que hago.

He asistido a uno de los cursos intensivos de alemán como lengua extranjera que ofrece la universidad y puedo recomendar a todos los estudiantes que deseen venir que lo hagan, pues facilita la comunicación con las personas nativas del país sin conocimiento de inglés.

Una de las cosas que más me impresiona es la cantidad de recursos destinados a la educación, a la investigación y al desarrollo de programas de maestrías y doctorados en este país; Es para ellos algo tan grande e importante que para el resto del mundo debería ser admirable y un ejemplo a seguir.

Aunque ya había estado en esta ciudad, siempre es difícil para mí ubicarme y encontrar lugares específicos, por lo que el primer mes siempre me perdía y tenía que ayudarme con Google Maps para llegar a mis lugares de destino.

He puesto a prueba mi adaptabilidad y me he dado cuenta de que a pesar de que es un país diferente, un medio de trabajo diferente, con personas culturalmente diferentes e idiomas diferentes a mi lengua materna, lo he disfrutado y aprovechado al máximo, porque no hay un día en el que no conozca o aprenda algo nuevo.

Esta experiencia internacional me ha brindado no solo la oportunidad de crecer a nivel académico, de ampliar mi punto de vista respecto a lo que es la investigación a tan detallado nivel, sino que también me ha permitido conocer un poco más de la cultura alemana, su idioma, su manera de pensar que en muchos aspectos es diferente a la nuestra. Profesionalmente he ampliado mi perspectiva de lo que significa ser médico, de lo que significa hacer ciencia. Como persona he aprendido de los alemanes que el tiempo para disfrutar la vida es algo muy preciado.

Aunque extraño mi familia, mis amigos y la comida de Colombia puedo decir que esta experiencia ha valido totalmente la pena, las expectativas se han sobrepasado.  Estoy realmente contenta y agradecida por el acompañamiento y el apoyo que he recibido por parte de todos los que representan a la universidad Icesi y la universidad de Würzburg.

Dona Aquí
Icesivirtual