La pasión por la Ingeniería me llevó a indagar sobre Alemania, y  a enterarme de que posee una de las economías más grandes del mundo y que además es un país líder en avances de temas relacionados a mis carreras profesionales. Al darme cuenta de los convenios internacionales que tiene la universidad Icesi, decidí aplicar al programa ISEP para cumplir con mi objetivo de vivir una experiencia internacional en este país.

Dentro de las distintas opciones que ofrece el convenio, escogí la Technische Universität Dortmund porque, además de que se encuentra en una ciudad muy conocida a nivel mundial por su equipo de Fútbol (el Borrussia Dortmund) , es una universidad con un excelente nivel académico que le brinda mucha importancia a los estudiantes extranjeros. Por ejemplo, dos semanas antes de viajar, me asignaron a dos estudiantes locales para que estuvieran pendientes de mí, me respondieran dudas que me surgieran antes del vuelo, me recogieran en el aeropuerto y me acompañaran durante las primeras semanas, buscando siempre de que me sintiera como en casa y que me pudiera adaptar rápidamente a la cultura y gente. Fueron muy amables!

Entre las cosas que más me ha sorprendido de la ciudad, es su transporte público. La región cuenta con trenes aéreos, trenes subterráneos y buses que facilitan enormemente la movilización. Ni siquiera en Estados Unidos o China he visto un medio de transporte tan eficiente. Adicionalmente, gracias a que se encuentra cerca a la frontera de Alemania con Holanda, a unas pocas horas puedes visitar otros países europeos.

Por otro lado, lo más difícil para mí de esta experiencia ha sido alejarme de mi familia y amigos, más aún cuando dos semanas antes de que viajara, mi papá falleció. Este ha sido uno de los golpes personales más fuerte que he tenido en mi vida, pero que, gracias a esta experiencia internacional, he podido aprender a manejarlo y a seguir teniendo muchas enseñanzas de vida tanto personales como profesionales.

El idioma también ha sido un aspecto difícil de manejar, porque cuando llegué al país nunca había tomado un curso de Alemán. Afortunadamente antes de comenzar oficialmente el semestre, la universidad ofrece un curso de alemán intensivo para sus estudiantes extranjeros, el cual tomé y aproveché para aprender un tercer idioma. En este curso tuve la oportunidad de conocer personas de otros países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Brasil, Corea del Sur, República Checa, Australia, Pakistán, Turquía, entre otros, que me enseñaron que definitivamente no es válido dejarse llevar por los estereotipos de cada cultura, porque la mayoría de ellos son falsos.

En conclusión, la decisión de tener una experiencia internacional en la Technische Universität Dortmund es una decisión de la cual nunca me arrepentiré porque me ha dejado muchos aprendizajes, me ha permitido conocer nuevos lugares y personas, y, en pocas palabras, ha marcado mi vida.

ANA MARIA ARANGO

Dona Aquí