Mi nombre es Juan Esteban Ruiz Yucuma, actualmente médico interno de la Universidad Icesi, en el último semestre de mi carrera llamado internado electivo.

Desde inicios de mi carrera he encontrado especial interés por ciencias básicas de la medicina incluyendo la fisiología, fisiopatología, además una pasión por el cuidado de los pacientes agudos y críticamente enfermos, todo esto encaja perfectamente en la subespecialidad o fellow llamado Cuidado Intensivo que puede ser realizado luego de ser especialista en medicina interna, anestesiología o emergenciologia, entre otras. Es por esto que decidí en mi internado electivo tanto en la experiencia de intercambio internacional que realizare durante 3 meses en la Universidad de Miami en el Jackson Memorial Hospital y Ryder Trauma Center como al volver a Colombia en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili.

Mi primera rotación fue Medical Intensive Care Unit (MICU) en Jackson Memorial Hospital. Este es un lugar inmenso, con tantos pasillos, que bueno, la única forma de encontrar la ICU por primera vez es preguntando frecuentemente. Es muy interesante la gran amabilidad de los trabajadores del hospital, que incluso paraban sus actividades para acompañar a las personas hasta el lugar que estaban buscando.



                                                 Juan Esteban Ruiz 2 
  Juan Esteban Ruiz 5




Al llegar fui asignado al Blue Team (el otro equipo es el Gold Team), cada equipo realiza el cuidado de aproximadamente 20 pacientes críticos. El equipo es conformado por el especialista, usualmente de medicina interna, pulmonology y cuidado intensivo, residentes de primer y último año de Medicina Interna, fellow de Cuidado Intensivo, un farmacólogo, un ARNP y su estudiante (Advanced Registered Nurse Practitioner) que son profesionales de enfermería con una especialidad que les permite formular medicamentos, manejo de ventiladores, ecografía, procedimientos a la cabecera del paciente, etc, prácticamente las mismas funciones de los residentes y fellows, profesión que me sorprendió y que creo que no existe en ningún país de Latinoamérica, y por último yo, el médico interno en latinoamerica que corresponde al cargo de sub-intern en Estados Unidos.

Al inicio la mayor dificultad era el lenguaje, pues al menos aquí en Estados Unidos casi toda la terminología medica se maneja con abreviaciones, y estas incluso se utilizan al hablar, PPI, PMH, CvvHD, NKDA, DNR, etc. Los primeros días no tenía idea de que hablaban, tienen al menos una abreviación para tratar de decir algo, por esto al inicio fue difícil entender, ya que en Colombia o al menos en mi facultad no es muy común el uso de abreviaciones a menos que sean estandarizadas para todo el mundo (y se usan de forma escrita, poco frecuente al hablar). A pesar de esto, rápidamente con el pasar de los días esta limitante era cada vez más mínima, hasta el punto de lograr comprender la mayoría de lo discutido en la ronda. En Miami muchas personas, incluyendo el personal de salud hablan español, sin embargo, el lenguaje que se utiliza en la clínica es el inglés para prácticamente todo, pensaba que tal vez no iba a practicar tanto el inglés, sin embargo, estaba equivocado, esto realmente ha servido para poner en práctica y aprender más de este idioma.

Todo el equipo desde el inicio me trato como uno de ellos, me asignaron un puesto de trabajo propio y yo realizaba el seguimiento de los pacientes, los cuales debía presentar en la ronda y proponer el plan siempre fundamentado, lo cual a sorpresa mía y en mi posición de “observer”, en la mayoría de los casos, ese era el plan que se ejecutaba. Con el paso de los días, se me designaban más funciones, entre ellas – en conjunto con el residente - responder las interconsultas, realizar las admisiones, ayudar con traducciones a los familiares o pacientes al español, proponer ordenes o cambios de medicamentos o en la ventilación, ecografías, realización de historia clínica y evoluciones, infinidad de cosas que definitivamente sirvieron para mi aprendizaje y que nunca pensé que realizaría como “observador”. Definitivamente, después de esta rotación que justo ha terminado, me encuentro más apasionado por el cuidado intensivo, es una rotación que le recomendaría a todos mis compañeros de la Universidad Icesi interesados en este campo ¡Todo fue excelente! Tenemos revisiones de temas, discusiones de casos, siempre muy académicos, incluso compartíamos y discutimos alternativas de tratamiento o nuevas tecnologías y/o manejos que se realizan en Colombia. Según mis compañeros del Blue Team, también aprendieron varias cosas innovadoras que se realizan en las UCIs de Fundación Valle del Lili.

Mis próximas rotaciones serán anestesiología que incluye TICU (Trauma Intensive Care Unit), Sala de reanimación y quirófanos en el famoso Ryder Trauma Center, y por último el servicio de hospitalización de medicina interna. Hasta el momento ha sido una experiencia inolvidable y trascendental para mi formación profesional, cultural y personal.

Por otro lado, con respecto a la vivienda, he sido muy afortunado ya que cuento con familia en esta ciudad que han ofrecido alojarme durante mis estudios, tengo todas las comodidades que podría pedir, aunque no paso mucho tiempo en casa, siempre aprovechamos para salir a la playa, a comer, conciertos o lo que pueda resultar para compartir con ellos. Infinitas gracias por todo su apoyo. Me han hecho sentir como en casa. A pesar de que no viven muy cerca al hospital, la estación de bus queda al frente de la casa, solo es cuestión de madrugar un poco más. Recomiendo tener muy presente sus horarios de rotación y el tiempo que tardaran en llegar. Utilizar el transporte público es muy buena opción aquí, y más que hay un gran descuento en la tarifa para estudiantes.

Por otro lado, conseguí muy buenos amigos que también se encontraban realizando su experiencia internacional en otros servicios. Unos de Espana, Mexico, Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, etc. Algunos fines de semana eran libres, usualmente salíamos a la playa, piscina, comer, y usualmente vamos a las zonas de Miami Beach, Brickell, Wynwood, etc. Un excelente plan que realizamos y fue económico al rentar una VAN entre todos e ir a conocer los famosos Cayos. Fue excelente haberlos conocidos, hicieron de este intercambio algo muy cultural y mucha diversión.


Juan Esteban Ruiz 4
Juan Esteban Ruiz 3

 

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación