Sin duda alguna, uno de los momentos que más anhelas cuando inicias el proceso de intercambio internacional es dejar tu país e ir por la gran experiencia que tanto has esperado. Sin embargo,cuando esto ocurre desearías que la hora de tomar tu vuelo se demore en llegar; pues eres consciente de que es el momento de decirle hasta pronto a tus seres queridos. Pero (aunque suene una frase decajón) en realidad las redes sociales ayudan aacortar un poco la distancia.

Ahora bien, una vez en el vuelo para Brasil llegó el gran reto de hablar en portugués. En ese momento tuve mucho miedo e incertidumbre, pero estaba un poco tranquila porque sentía que tenía buenas bases en este idioma gracias a las clases ofrecidas en Icesi. Aquí es donde les quiero dar la primera recomendación, y es que aprovechen al máximo las clases de un tercer idioma y los clubes de conversación que ofrece nuestra universidad.

Nelsy Johana Nieto

Por otra parte, al momento de organizar el viaje, considero que es fundamental investigar por internet o contactar a las personas de tu país de destino para tener información de cómo llegar hasta la ciudad o barrio donde vas a vivir. En mi caso, tuve la fortuna de que la Universidad Estadual Paulista (Unesp) tiene un documento donde está toda esta información (investiguen si su universidad lo tiene y si no PREGUNTEN!!!!). Sinceramente, saber qué debía hacer una vez llegara al aeropuerto fue muy importante para mí, pues la ciudad a donde debía llegar (Bauru) se encuentra a 7 horas del aeropuerto internacional de Brasil.

Una vez ya instalada en mi nueva casa, llegó la pregunta crucial ¿Qué voy a hacer para comer? Es hay cuando la fluidez y la buena pronunciación en un idioma diferente al nativo es fundamental; y si la persona con quien estás hablando te da indicaciones no dudes en pedir que por favor te repita , ellos entenderán que para un extranjero todo es un mundo nuevo. Igualmente, a la hora de seleccionar donde vivir consideró fundamental elegir un cuarto, apartamento o casa compartida; ya que te vas a encontrar con grandes personas que estarán dispuestas a ayudarte y, que al igual que tú, quieren conocer y preguntarte un poco sobre la cultura del país.

Ahora, cuando comienzo mi día aún quedó sorprendida por haber sido capaz de dejar todo en Colombia por seguir mis sueños. Sin embargo, aunque llevo poco tiempo en Brasil (dos semanas) considero que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Por otra lado, en cuanto a tu universidad de destino, considero que sin duda alguna te vas a perder llegando allá. Creo que por más Google Maps que utilices, sientes una incertidumbre total. Pero, considero que es una de las experiencias a rescatar y en las que te debes tener mucha paciencia, pues sin duda alguna todo es nuevo para ti en tus primeros días. Así mismo, ya en tu nueva universidad las personas te reciben con una felicidad y entusiasmo enorme. Son muy abiertos a contarte todo sobre la universidad, desde donde quedan los salones de clase, gestionar tu acceso a las diferentes plataformas electrónicas para desenvolverte académicamente hasta darte indicaciones de cómo desplazarte por la ciudad o qué debes hacer para gestionar los diferentes documentos necesarios para legalizar tu estadía en el país.

Nelsy Johana Nieto 2

Así mismo, otro aspecto que considero relevante para vivir una experiencia internacional es viajar solo. Sin duda alguna es uno de los mayores temores, porque además de salir de tu zona de confort, estarás solo “casi siempre”. Sin embargo, considero que la experiencia de viajar solo te da la oportunidad de en realidad aprovechar lo que te ofrece tu país de destino, comunicarte siempre en tu nuevo idioma y sin duda alguna alcanzar fluidez con mayor rapidez. Igualmente, conocer la cultura, los acentos, y el lenguaje particular de cada ciudad son cosas que se aprenden sumergiéndote en el país.

Para finalizar este ensayo, me gustaría invitarlos a arriesgarse a vivir una experiencia internacional, aprovechando una de las tantas oportunidades que nos ofrece Icesi. Y, si tal vez cuando comiences este proceso te das cuenta de que no hay muchas personas de Icesi que han decidido viajar al país que tienes en mente, NO TE PREOCUPES Y ARRIESGATE. Hoy en día, con el gran acceso que tenemos a la información, solo basta con hacer uso de las redes sociales y, por ejemplo con los filtros de Facebook podrás contactarte con otros colombianos que hayan realizado un intercambio en ese país o universidad que deseas. Igualmente, si a la primera no encuentras información no te desanimes, continúa la búsqueda por otros medios y sobre todo sigue adelante y vete para ese país o universidad que tienes en mente!!!!!!!
Dona Aquí
Icesivirtual