¿Por qué decidiste viajar a ese país, a estudiar en esa universidad?: Decidí viajar a Paris porque ya había estado allí y porque si hacia el intercambio en esa ciudad tendría la oportunidad de estar acompañada de una familiar. Asimismo, elegí SciencesPo porque me pareció la mejor opción de intercambio que ofrecía mi programa (Ciencia Política). 

¿Cómo te fue en el viaje? ¿Llegada, recibimiento? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?: El viaje, y el proceso que este conllevó fue bastante tedioso por la situación actual, pero al final todo se logró. 

¿Qué encuentras que sea igual a tu universidad de origen, ciudad, país, cultura...?: Creo que la exigencia académica es similar a la de mi universidad de origen, al menos para el programa al que pertenezco. 

¿Qué encuentras diferente?: La relación estudiante-maestro es un poco mas cercana. Creo que los profesores aquí no temen verse menos profesionales por el hecho de entablar una relación un poco más cercana e informal con sus alumnos. 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del sistema educativo, de las personas nativas de ese país, de la cultura, de las personas de otras nacionalidades...?: Me ha llamado la atención lo mucho que los parisinos alzan su voz contra lo que no creen correcto. También, lo cordiales que son en todos los contextos. 

¿Qué aprecias mucho de ese lugar de destino? ¿Qué no tanto?: Aprecio que sean amigables cuando ven que tienes problemas con el idioma o en cualquier situación. No aprecio tanto que su racismo (en el caso de las personas que lo son) sea tan explícito. 

¿Qué crees que valoran las personas de tu país de destino, resaltan, o les llama la atención de ti (como persona, colombiano, estudiante de Icesi)?: Creo que les llama la atención que una persona negra y además colombiana tenga la oportunidad de realizar un intercambio a una ciudad como Paris. 

¿Cómo te ha ido con el/los idiomas?: Con el ingles me ha ido super, pero sigo teniendo un nivel muy básico de francés, a pesar de haber cursado 2 niveles del mismo en Icesi. 

¿Cómo crees que esta experiencia influye en ti como persona, como estudiante, como profesional, como ciudadano?: Esta experiencia ha influido mucho en mí. Como persona me ha ayudado a reconocer actitudes propias que antes no veía y analizar las situaciones desde nuevas perspectivas; como estudiante y profesional, me ha brindado muchísimas nuevas herramientas. 

¿Cómo te has sentido lejos de tu hogar? ¿Ha valido la pena la distancia, física y emocional?: Me he sentido lejos y me ha costado un poco aprender a vivir con otras personas, pero vale completamente la pena. 

¿Sientes que te ha sido fácil o te ha costado dificultad adaptarte a una nueva cultura, relacionarte con personas de otras nacionalidades, comer otros alimentos y en general, los nuevos estilos de vida?: No 

se me ha dificultado adaptarme a las grandes cosas, pero si a las que para mi no son importantes y que aquí parecen ser super relevantes. 

¿Cómo se ha desarrollado la experiencia respecto a las expectativas que llevabas- sí se han cumplido, no o las sobrepasaron? Si llevabas “prejuicios”, ¿Cómo te fue con ellos, se cumplieron, los cambiaste?: La verdad, el proceso fue tan complicado que ni siquiera tuve tiempo de pensar en mis expectativas en caso de que se pudiese llevar a cabo. Respecto a los prejuicios, algunos se cumplieron y otros no. 

¿Cómo te ha ido con las clases (curriculares y extracurriculares), con el sistema académico, horarios, evaluaciones, etc...?: Creo que me ha ido bien en la clases curriculares y no me inscribí a las extracurriculares por incertidumbre respecto a las medidas de prevención del Covid 19. 

¿Cuál ha sido un momento especialmente feliz o gratificante?: Cuando aterrizó el avión en Paris. También, cuando obtuve mi primera nota y fue un 19/20. 

¿Cuál ha sido un momento muy difícil? ¿Cómo lo llevaste y te sobrepusiste?: Cuando entramos en confinamiento; y cuando obtuve mi peor nota y sentí que me había esforzado mucho para nada. Al final entendí que había cosas que estaban fuera de mi control y que simplemente no podía hacer nada al respecto. 

¿Qué les recomendarías a futuros colombianos, alumnos de Icesi y alumnos de tu mismo programa académico que estén planeando viajar a tu mismo destino?: Les recomendaría que lo hicieran porque es una experiencia magnifica y en una excelente universidad. 

¿Recomendarías el intercambio/universidad/país que escogiste de destino?: Yo llegué hasta aquí gracias al esfuerzo, confianza y ayuda de muchas personas; y volvería a pasar por todo esto una y otra vez. Porque su apoyo no fue en vano y esta oportunidad fue increíble. Así que lo recomendaría al 100%, es un ambiente muy diferente que les enseñará muchas cosas. 

¿Con cuánto dinero en total viviste esta experiencia? ¿Cuánto gastabas en cada ítem: alojamiento, mercado, transporte en la ciudad, salidas, viajes...?: Antes de salir de Cali me gasté como 8 millones de pesos en exámenes de idiomas, tramites de la universidad, proceso de visado, seguro y tiquetes, etc. Después, gracias a Dios y la ayuda de mi familiar (quien me acoge), no he tenido que incurrir en muchos gastos. 


Nicole Ortiz Gamboa


Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación