TESTIMONIO

Mi nombre es Laura Marcela Quintero. Soy una mujer afrocolombiana, estudiante de décimo semestre de Ciencia Política con Énfasis en Relaciones Internacionales en la Universidad Icesi, joven investigadora, caleña, residente del distrito de Aguablanca y una de 20 estudiantes ganadores de la beca Nexo Global.

La beca Nexo Global cambió mi vida. Para mí, complementar mis estudios en el extranjero no era más que un sueño que siempre estuvo presente, pero lo cierto es que la realidad que envuelve mi contexto económico se configura como un gran obstáculo para emprender dicho camino. Por ello, cuando cursaba octavo semestre de mi pregrado en Ciencia Política en la Universidad Icesi y descubrí la convocatoria para la beca Nexo Global, sentí que era una oportunidad que me ayudaría no sólo a profundizar y visibilizar los estudios sobre las mujeres afrodescendientes y su posición en la política colombiana, sino que también me daría las herramientas académicas y profesionales para aportar al mejoramiento y la transformación de espacios en donde habitan las mujeres afrodescendientes. No lo podía dejar pasar sin intentario

Laura Marcela Quintero 3

Desde el inicio de este proceso, auguraba un camino largo en donde la serenidad, la constancia y la paciencia serían los elementos clave para adentrarme en este nuevo reto. Así que, en agosto del 2020 marqué el inicio de esta maravillosa experiencia. Era completamente nueva en lo que se refiere a la aplicación de convocatorias para becas académicas, por tal razón, decidí iniciar la construcción de lo que más adelante sería una red de apoyo que me permitiría navegar con mayor seguridad en este nuevo mar de dudas y obstáculos. La primera persona que me brindó su confianza y apoyo fue la profesora Aurora Vergara Figueroa, quién con sus enseñanzas y conocimientos se convirtió en mi mentora para este nuevo capítulo de mi vida. De la misma manera, el acompañamiento del Rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita y la Oficina de Relaciones Internacionales, de la mano de Piedad Gómez y el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales, fue indispensable y siempre oportuno para enfrentar todos los retos de este proceso.

Mi postulación para la beca Nexo Global estuvo llena de desafíos que debí aprender a sortear de la mejor manera. En primer lugar, he de reconocer que la primera etapa de mi participación a esta beca se desarrolló paralelamente al contexto de pandemia. Para este momento, en el país, se imponía no sólo el miedo, la desesperanza y la angustia como emociones constantes en la mayoría de la población, sino también la dura realidad en lo que refiere, entre muchas cuestiones, al aumento significativo de los efectos negativos del confinamiento en la salud mental sobre una gran parte de los y las colombianas -incluyéndome-. Así mismo, debo mencionar que me costó adaptarme a la llegada de “la nueva normalidad” que prometía la imposición de un mundo sumergido en la virtualidad. La experiencia de aprender a relacionarse con las personas únicamente a través de espacios virtuales y lograr moverme dentro de la “nueva sociedad virtual” cambió para siempre la manera en la que afrontamos estos procesos.

Laura Marcela Quintero 2

En segundo lugar, puedo afirmar que lograr sobreponerme a mis propias expectativas sobre esta convocatoria, fue uno de los mayores retos que tuve durante los meses previos al anuncio final de las y los estudiantes que serían financiados. Constantemente me hacía preguntas que cuestionaban mi capacidad y mi desempeño en todo este proceso: ¿Soy el tipo de estudiante que podría ser financiada? ¿Cómo puedo potenciar el valor de mi postulación? ¿Cómo equilibrar mis responsabilidades académicas y la construcción de mi proyecto de grado, con la decisión de participar por la beca? ¿Tomé la decisión correcta? Pues bien, finalmente, di un salto de confianza y me concentré en los aspectos que podía controlar. Tomé la decisión de que el resto sería un aprendizaje para mis próximas experiencias.

El 16 de octubre del 2020 hice efectiva mi postulación para el proyecto y, para mi sorpresa, seis semanas después fui anunciada como becaria del programa Nexo Global – Valle del Cauca. La alegría y la emoción fue inmediata. En cuestión de minutos, toda mi familia conoció esta noticia, porque el logro no sólo era mío, sino también de ellas y ellos.

En este momento me encuentro realizando una pasantía internacional en Purdue University, ubicada en Indiana, Estados Unidos. Gracias a esta beca, tengo la posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación enfocado en la participación política de las mujeres afrocolombianas. Todo es nuevo para mí: Conocer un nuevo país, tener que comunicarme en un idioma completamente diferente, acostumbrarme a las diferencias gastronómicas, comprender una nueva cultura, los cambios abruptos del clima, los sistemas de transporte y las metodologías educativas…. En definitiva, toda esta experiencia ha estado llena de aprendizajes, responsabilidades y retos tanto académicos como profesionales. En cada una de las etapas del proyecto he tenido que aprender a dar siempre lo mejor de mí y lo más importante, ser persistente con mis sueños.

Después de hacer efectiva mi participación en la convocatoria, es imposible olvidar la emoción y la alegría que viví el 27 de noviembre del 2020, cuando anunciaron que haría parte del grupo de estudiantes que serían financiados para la convocatoria Nexo Global. Con esta gran oportunidad también venía una gran responsabilidad y decidí asumirla con todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida personal y académica.

Finalmente, debo agradecer a todas y cada una de las personas que me han apoyado durante este proceso, el apoyo que recibí de ustedes fue indispensable para lograr mi sueño.

Dona Aquí
Icesivirtual