About us

Sobre el proyecto

Las movilizaciones estudiantiles en el marco del estallido social de 2021 plantean retos y oportunidades a las universidades privadas en Colombia, considerando el papel fundamental que cumplen las mismas en el fortalecimiento de la democracia y la equidad social en el país. Este proyecto de investigación parte de la necesidad de comprender los procesos y dinámicas juveniles de participación política en el contexto universitario, con miras a generar y fortalecer estrategias de diálogo y participación democrática. Para este fin, plantea la caracterización y análisis de las subjetividades y prácticas políticas de estudiantes de pregrado, así como de las percepciones que sobre la politización del cuerpo estudiantil tienen diferentes actores institucionales.

A partir de fundamentos teóricos de la sociología, la antropología, la filosofía, la teoría política, la comunicación y la geografía humana, que conceptualizan lo político en sus aspectos subjetivos, prácticos y comunicativos, el proyecto busca comprender las experiencias, percepciones, prácticas y expectativas políticas del cuerpo estudiantil en su diversidad. La información fue recogida en articulación con grupos estudiantiles e instancias institucionales tomadoras de decisiones utilizando una metodología mixta que combinó instrumentos cualitativos como grupos focales y entrevistas a profundidad, y cuantitativos como encuestas representativas del universo diverso de la población estudiantil.

Se espera que el proyecto contribuya a generar estrategias en las universidades de Colombia, en lo posible de manera participativa, que permitan fortalecer los componentes de formación ciudadana que potencie no sólo la calidad profesional de los egresados, sino también su compromiso con la creación de condiciones de equidad en el país. Por eso, esta investigación se encuentra en la Temática 4. Conocimiento e innovación para la equidad, ya que, se comprende y se fortalece el diálogo y la participación política democrática de los jóvenes universitarios de la Alianza 4U, también se promueve la búsqueda de la equidad; uno de los ideales de la democracia es la justicia como equidad.

Estos resultados se sustentan en una estrategia de comunicación que apunta a la apropiación social del conocimiento generado a través de una divulgación transmedia, que incluye blogs, podcasts, infografías y webinars que dan cuenta de manera sistemática de los avances del proceso de investigación y que permiten generar espacios de discusión y escucha.

objetivo_general_renovando_la_democracia_4u.jpg

​Objetivo General

Analizar las subjetividades y las prácticas políticas de estudiantes de pregrado de tres universidades de la Alianza 4U de Colombia, con el propósito de generar estrategias que contribuyan a ampliar la participación política democrática al interior de estos espacios académicos, a consolidar ofertas institucionales acordes con sus características y expectativas, y a fortalecer tanto la democracia como la equidad en el país.

Metodología

Se planteó una metodología mixta que incluyó instrumentos cualitativos y cuantitativos, así como espacios de retroalimentación y validación por parte de algunos sectores del cuerpo estudiantil y directivos. Los instrumentos de investigación incluyeron grupos focales con estudiantes, directivos y docentes de la universidad, entrevistas con actores clave de la comunidad universitaria, talleres de cartografía social dirigidos a estudiantes y encuestas dirigidas a estudiantes. La encuesta fue de carácter anónimo y se hizo de manera virtual; sus preguntas específicas se diseñaron con base en los resultados del componente cualitativo del proyecto.

Consideraciones Éticas

Se considera que esta es una investigación sin riesgo, debido a que no contempla la intervención o modificación deliberada de variables biológicas, psicológicas o sociales; la totalidad de las entrevistas, grupos focales y encuestas se realizaron al interior del campus universitario o de manera virtual y las entrevistas o cuestionarios no tuvieron elementos disuasivos o persuasivos que influyeran sobre la orientación política, religiosa o cultural de los participantes.

El diseño metodológico contempló cuatro etapas de interacción con estudiantes, las cuales requirieron la elaboración de consentimientos informados: el desarrollo de grupos focales; talleres de cartografía social; realización de entrevistas, diseño y aplicación de encuestas. En este contexto, se trata de una investigación que trabajó con comunidades estudiantiles de estas instituciones universitarias del país con las cuales no procedió a intervenir en tratamientos de conducta de los participantes de la investigación, pues ese no es el propósito del proyecto.

Nuestro equipo

Somos un equipo de trabajo interdisciplinar que agrupa investigadores y estudiantes de tres universidades de la alianza 4U: Universidad Eafit (Medellín), Universidad del Norte (Barranquilla) y Universidad Icesi (Cali) y que representan 4 grupos de investigación: Grupo investigación Comunicación y Estudios Culturales (Universidad Eafit), Grupo de investigación en comunicación y cultura PBX (Universidad del Norte), Grupo Nexos (Universidad Icesi), Grupo Studia (Universidad del Norte) y Grupo de investigación Memorias del Caribe (Universidad del Norte).

Jair Vega Casanova
Jair Vega Casanova
Sociólogo y magíster en estudios políticos y económicos. Profesor del Departamento de Comunicación Social, investigador de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social y coordinador académico de la Maestría en Comunicación en la Universidad del Norte.
Eloisa Berman Arévalo
Eloisa Berman Arévalo
Doctora en Geografía de la Universidad de North Carolina, con pregrado en ciencias ambientales con opción en antropología. Es profesora de tiempo completo en el departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Ha investigado sobre relaciones de poder y formas de resistencia cotidiana en sociales rurales y agrarias.
Daniela Pabón Llinás
Daniela Pabón Llinás
Filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Magíster en Filosofía de la Universidad del Norte, donde es profesora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, y miembro del Grupo de Investigación Studia. Escribe poesía y cuento, también dirige talleres de Escritura creativa y Filosofía para niños en la Fundación Círculo Abierto.
Camilo Pérez Quintero
Camilo Pérez Quintero
Antropólogo, Magíster en Comunicación y desarrollo, doctor en comunicación masiva. Director del Colaboratorio de comunicación Jui Shikazguaxa y docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte.
Jorge Iván Bonilla Vélez
Jorge Iván Bonilla Vélez
Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor Investigador de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Eafit de Medellín, donde dirige el grupo de investigación Comunicación y Estudios Culturales.
Dora A. Ramírez Vallejo
Dora A. Ramírez Vallejo
Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (en curso), Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, Comunicadora social y periodista con estudios en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de pregrado y posgrado de la Universidad Eafit.
Rafael Silva Vega
Rafael Silva Vega
Doctor en Ciencias Sociales con Mención en Estudios Políticos, FLACSO. Magíster en Filosofía, Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle y Estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad del Valle. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Icesi de Cali. Miembro de la Red Colombiana de Enseñanza de la Ética.
Viviam Unás Camelo
Viviam Unás Camelo
Doctora en Estudios del Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto. Magíster en Sociología y Comunicadora Social de la Universidad del Valle. Profesora de tiempo completo y Jefa del Departamento de Pedagogía de la Universidad Icesi. Integrante del programa de Estudios de Género de la misma Universidad.
Carlos Pereira Yaguna
Carlos Pereira Yaguna
Politólogo y Filósofo de la Universidad del Norte. Actualmente cursa la maestría en Literatura y Escrituras Creativas en la misma universidad. Asistente de investigación del proyecto Renovando la democracia.
Daniela Toro Arango
Daniela Toro Arango
Literata de la Universidad de los Andes, magíster en Comunicación Transmedia de la Universidad Eafit. Asistente de investigación en el proyecto Renovando la democracia.
Yamileth Bolaños Martínez
Yamileth Bolaños Martínez
Psicóloga, magíster en estudios sociales y políticos. Asistente de investigación del proyecto Renovando la democracia. Docente en temáticas de primera infancia y participación en la Universidad Icesi.
Yoleidys Moreno Torregroza
Yoleidys Moreno Torregroza
Comunicadora social y periodista. Asistente de comunicaciones del proyecto Renovando la democracia.
Icesi
U del Norte
EAFIT
Image

Search