COSTEO ABC. ¿POR QUÉ Y CÓMO IMPLANTARLO?*

CARLOS FERNANDO CUEVAS VILLEGAS1, GUILLERMO CHÁVEZ2, JHON ALBERTO CASTILLO2, NELSON MARINO CAICEDO2, WILLIAM FERNANDO SOLARTE2.

1M.B.A. Universidad del Valle. Economista Industrial del Valle. Diplomado en Alta Gerencia. Universidad Icesi. Director del Programa Nocturno de Administración de Empresas del Icesi. Profesor Titular, Universidad del Valle e Icesi. Profesor de Contabilidad de Costos y Finanzas. Docente, Autor. E-mail:cfcuevas@icesi.edu.co

2Estudiantes del Programa de la Especialización en Finanzas, Universidad Icesi

Fecha de recepción: 26-3-2004 Fecha de aceptación: 29-6-2004

*Este artículo se originó en el caso presentado por Guillermo Chávez, Jhon Alberto Castillo, Nelson Marino Caicedo y William Fernando Solarte, en la Universidad Icesi, como trabajo de grado en el programa de posgrado en la Especialización en Finanzas. Julio de 2004.


ABSTRACT

The main objective of this investigation was the implementation of the activity based costing as a solution to problems Nuestra Señora de los Remedios Clinic. The outcome was an alternative of activity based costing that was able to solve previous problems.

KEYWORDS

Activity analisis, Activity based budgets, Activity based costing (ABC) systems, Activity based flexible budget, Activity based Management (ABM), Activity level variances, Management by objetives (MBO), Valve added cost, Valve chain, Behavioral implications, Benchmarking, Cost Driver, Cost Behavior, Cost Accounting system, Cost Objective, Total Quality Management (TQM).

Classification: A

RESUMEN

Hoy en día las exigencias del cliente cada vez son mayores en cuanto a calidad, servicio y precio; es por ello que las tendencias mundiales que actualmente rigen el campo empresarial reconocen que contar con información de costos que les permita conocer cuáles de sus productos y/o servicios son rentables y cuáles no, las lleva a poseer una ventaja competitiva sobre aquellas que no la tienen, pues con dicha información la dirección puede tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada.

De acuerdo con lo anterior, la Clínica de los Remedios requiere de un buen sistema de costos con el cual pueda determinar con exactitud el costo de los productos y/o servicios que ofrece, así como la rentabilidad de los mismos; para ello es indispensable conocer no sólo los insumos y los recursos que requiere el producto y/o servicio, sino también las áreas relacionadas con ellos y las actividades que los involucran.

Se pretende diseñar una metodología de costeo ABC y aplicarla como piloto en el área de imaginología, que actualmente desconoce parcialmente el costo de los servicios que ofrece y por ende su rentabilidad. Buscamos que la implantación de la metodología se realice integralmente y en el contexto de un proceso de planeación estratégica que incorpore en forma consistente una gestión administrativa, presupuestal y de costos enfocada por actividades.

PALABRAS CLAVES

Análisis de actividad, Presupuesto basado en actividad, Sistema de costeo basado en actividades, Presupuesto flexible basado en actividades, Gerencia basada en actividades, Variaciones, Administración por objetivos, Cadena de valor, Costos que agregan valor, Implicaciones del comportamiento, Inductor del costo, Objetivos del costo, Gerencia de la calidad total.

Clasificación: A


INFORMACIÓN DE COSTOS, SU IMPORTANCIA

Hoy en día las exigencias del cliente cada vez son mayores en cuanto a calidad, servicio y precio; es por ello que las tendencias mundiales que actualmente rigen el campo empresarial reconocen que contar con información de costos que les permita conocer cuáles de sus productos y/o servicios son rentables y cuáles no, las lleva a tener una ventaja competitiva sobre aquellas que no la tienen, pues con dicha información la dirección puede tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada.

Los sistemas de costeo existentes fueron pensados y diseñados en un principio para las empresas manufactureras (ver Anexo 1), pero hoy vemos cómo todo tipo de organizaciones, incluyendo las de servicios, reconocen la importancia de contar con información referente a sus costos. En Colombia, específicamente las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) han tenido grandes cambios en los últimos años y se han visto obligadas a mejorar los servicios que brindan a los usuarios, implantando sistemas de gestión de calidad y sistemas de costeo, entre otros, que les permitan mantenerse competitivas en un mercado muy reñido.

En el Hospital Mario Correa Rengifo de la ciudad de Cali, se realizó un proyecto de tesis en 1996 denominado Diseño y Desarrollo de un Sistema de Costos para los servicios que se prestan en el área de Laboratorio Clínico, donde utilizaron como sistema de costos el estándar.

Actualmente Servicios Compartidos de Coomeva está implantando un sistema de costeo ABC en cada una de sus unidades.

Para la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, la importancia relativamente grande que tienen los costos indirectos, la diversidad de los servicios que presta, la inadecuada organización para el manejo de los costos y la ausencia de un sistema de información que soporte la gestión de costos, hace imperativo implantar un sistema de costos que contribuya con las decisiones estratégicas de la organización.

En este caso en particular, la Clínica, no cuenta con información precisa del costo de los servicios que ofrece, pues desconoce el costo asociado a los equipos, mantenimiento, servicios públicos, personal, insumos y dotación por actividad y por ende, acepta tarifas de atención prácticamente impuestas por las entidades como las prestadoras de servicios de salud (EPS), las cuales no aseguran la obtención de utilidades.

Por otro lado, el desconocimiento de los costos trae como consecuencia un bajo nivel de competitividad, debido a que se pierde poder de negociación al no conocer cuánto es lo máximo que se puede gastar en ofrecer un servicio o el valor mínimo que puede pagar el usuario, de tal manera que no se generen pérdidas.

De acuerdo con lo anterior, la Clínica Nuestra Señora de los Remedios requiere de un buen sistema de costos con el cual pueda determinar con exactitud el costo de los servicios que ofrece, así como la rentabilidad de los mismos; para ello es indispensable conocer no solo los insumos y los recursos que requieren los servicios, sino también las áreas relacionadas con ellos y las actividades que los involucran.

Se pretende diseñar una metodología de costeo ABC y aplicarla como piloto a algún área de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad de Santiago de Cali, que actualmente desconoce parcialmente el costo de los servicios que ofrece y por ende su rentabilidad. Para ello se deben identificar los servicios prestados y realizar un análisis crítico de los procesos y sus actividades, entre otros aspectos. La implantación de este sistema de costeo se debe enmarcar integralmente y en el contexto de un proceso de planeación estratégica que incorpore en forma consistente una gestión administrativa, presupuestal y de costos enfocada por actividades.

Un sistema de costeo ABC permite tomar decisiones estratégicas en forma acertada, debido a que al determinar los costos se puede asignar el precio del producto o servicio y analizar cómo se encuentra éste en relación con la competencia.

En la Clínica cuyo nivel de atención es III y IV existen muchas líneas de servicio, entre ellas, hospitalización, cirugía, unidad de cuidados intensivos, laboratorio clínico, imaginología, terapias y rehabilitación cardiaca, etc.; para el caso se ha escogido como piloto el área de imaginología, que es uno de los principales proveedores de las otras líneas de servicio, genera altos costos indirectos, ofrece muchos servicios y además compite con base en sus precios.

El área de imaginología ofrece servicios de rayos X, ecografía, escanografía, ecocardiografía, angiografía, fluoroscopia y mamografía; los cuales tienen diferentes precios que son determinados por las EPS, basándose en los precios del Instituto de Seguros Sociales - ISS. Los costos de estos servicios son desconocidos parcialmente, colocando en desventaja a la IPS con respecto a las 31 EPS con las que actualmente tiene relaciones comerciales. Por tal motivo, se hace necesario tener una metodología de sistemas de costos ABC que permita conocer el costo unitario de algunos servicios, que sirva como estructura base para el costeo de los demás servicios del área.

Para determinar cuáles son los estudios a costear, se requiere de datos históricos de ventas, tomando como base el año 2003, y como variables los ingresos y la frecuencia de los estudios.

Debido a dificultades con la consecución de la información estadística se realiza el análisis con datos históricos de ventas generales a las 31 EPS y con datos desagregados de cinco EPS como son: Coomeva EPS, Cafesalud EPS, Saludcoop EPS, Salud Total EPS y Susalud EPS.

Con base en los resultados estadísticos (ver Anexo 2) se ha tomado específicamente el estudio de rayos X de tórax del área de imaginología, porque es el estudio que representa mayores ingresos y mayor volumen de trabajo.

En el proceso de planificación estratégica la clínica debe definir en la perspectiva financiera a corto y mediano plazo mejoras en los indicadores de liquidez y rentabilidad que solamente son viables a través de una reducción importante en los costos de sus servicios en razón a que sus precios están regulados y la negociación con sus clientes se ha vuelto muy competida. De otra parte, el logro de una ventaja competitiva sostenible pasa necesariamente por unos procesos eficientes, por sistemas de información sobre los costos que garanticen una gestión adecuada de estos en el largo plazo y permanente capacitación, entrenamiento y soporte. Todos estos elementos se deben ver reflejados en los objetivos estratégicos (ver Anexo 3) lo cual obliga a enmarcar la utilización de cualquier metodología y/o proyecto en este contexto para que sea efectiva.

Los costos se deben amarrar a procesos eficientes, los procesos eficientes requieren de tecnología de información en su gestión y optimización. De igual manera la eficiencia lograda en los procesos se debe medir permanentemente para monitorear su desempeño.

ANEXO 1

ANEXO 2

PROPUESTA

Costeo ABC. ¿Por qué y cómo implantarlo?

Como respuesta a las necesidades de alineación con la estrategia corporativa, la optimización de procesos y la orientación hacia la generación de valor, la Clínica Nuestra Señora de los Remedios ha comenzado a desarrollar diferentes iniciativas, entre las cuales se encuentran la implantación de un sistema de información de costos ABC. Estos proyectos pretenden hacer que la IPS sea más competitiva en su entorno.

Las presiones competitivas actuales en Colombia y las exigencias de los clientes por obtener servicios de mejor calidad y con mayor velocidad, están obligando a las organizaciones a repensar la forma como agregan valor a estos servicios que ofrecen a sus clientes, siendo más competitivas y de mayor calidad.

Dado lo anterior, el costo toma una importancia estratégica desde el punto de vista de la determinación de precios y rentabilidades. Los sistemas de estimación de costos tradicionales no reconocen los diferentes recursos utilizados, los costos asociados con los procesos complejos y el margen directo real de cada servicio.

Esto hace que se busquen herramientas administrativas que ayuden a la gerencia en el proceso de toma de decisiones para lograr mejoras en los procesos y reducciones de costos, que permitan obtener una ventaja competitiva. La contabilidad de costos está cambiando radicalmente y es claro que métodos tradicionales que fueron perfectamente válidos para asignar costos hace años ya no lo son.

ABC (Sistema de Costeo Basado en Actividades), es la respuesta para diseñar sistemas de costos compatibles con las nuevas realidades competitivas y para el cumplimiento de la normatividad colombiana, sin producir las distorsiones de precios que los sistemas actuales inducen. Se pretende integrar metodológicamente en el proceso de planeación estratégica la implantación del sistema de costeo ABC como parte del mejoramiento interno de sus procesos de gestión administrativa de presupuestación enfocado por actividades.

Para responder a las necesidades e iniciativas que actualmente encamina la compañía, planeamos utilizar un enfoque a corto y mediano plazo que integre dichas iniciativas en su proceso de planeación estratégica, utilizando metodologías como:

Todas estas herramientas están incorporadas de una manera estructurada y coordinada para obtener una mejor relación costo-beneficio para la compañía, de la siguiente manera:

Los gerentes deben utilizar la información de ABM para establecer prioridades, con un enfoque de reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

La metodología ABC/ABM está construida sobre dos ejes. El vertical (ABC) proporciona información en un momento determinado. El horizontal (ABM) revela las causas y resultados de los costos.

ABC como "insumo" para las herramientas de Medición del Desempeño Empresarial

Un formato para definir el plan de acción y también el flujo de los procesos puede ser como el que sigue, donde se relacionan las 5 W (qué, quién, cuándo, dónde, por qué) con el momento adecuado o necesario para la realización

Administración del Cambio (AC)

Las principales ventajas del enfoque planteado son las siguientes:

El modelo ABC genera cambios operativos en las organizaciones, haciéndolas más rentables.

La integración de las herramientas y metodologías propuestas dentro de este enfoque.

El modelo ABC nos permite contar con un criterio sólido de evaluación y apoyo tanto desde el punto de vista funcional como técnico.

Facilidad en el proceso de incorporación de nuevas estrategias en las compañías, su proceso de gestión de cambio mediante capacitación de los usuarios y una adecuada estrategia de comunicación del proyecto a toda la organización.

Plan de mejoramiento orientado a implantar mejoras rápidas, identificadas en el análisis de productividad y en los análisis de rentabilidad fruto.

METODOLOGÍA

La metodología se plantea en siete fases que van desde la definición del proyecto hasta el rediseño de procesos, todo soportado por un profundo manejo de la administración del cambio.

En el siguiente gráfico se aprecian las fases que se desarrollarán y a continuación se describirá cada una de las fases propuestas

Fase permanente:

Administración del cambio

Objetivo

Desarrollar e implantar una estrategia de manejo del cambio organizacional al interior de la IPS, que permita que el proyecto de costos sea adecuadamente recibido por los diferentes funcionarios de la IPS.

Actividades

Resultado final

La resistencia al cambio

FASE I: Establecer la dirección del proyecto

Objetivos

Desarrollar un entendimiento común entre la alta dirección de la IPS y el equipo del proyecto, acerca de la situación presente y hacia dónde se dirige la organización.

Actividades

Resultado final

En esta primera fase es importante que el patrocinador inicial de la implantación de una nueva forma de trabajo sea la alta dirección, en cabeza del gerente de la compañía quien debe tener como patrocinadores de apoyo a los jefes de las diferentes unidades funcionales. La falta de liderazgo puede generar resultados que afectan la ejecución de la metodología como cambios superficiales de corto plazo o cambios distorsionados.

FASE II: Estructuración y distribución de costos directos

Actividades

Costo directo. Para efectos de este trabajo se consideran como costo directo de los productos las erogaciones consistentes en la compra de insumos, las obligaciones laborales y la depreciación de los equipos involucrados en el proceso de prestación del servicio.

Resultado final

FASE III: Analizar los procesos y actividades

Actividades

Resultado final

Medida de desempeño o productividad-MDP.

Utilizar MDP permite de una manera flexible obtener información y analizar los costos del recurso humano de la forma que se desee. Como resultado se obtiene información cuantitativa y real del costo y fragmentación de los procesos, análisis de valor agregado y duplicidades El análisis también provee información básica para iniciar el rediseño de procesos críticos de la organización.

INFORMES GENERADOS POR EL ANÁLISIS DE PRODUCTIVIDAD

Para el análisis de productividad de toda la organización, los informes deben clasificar las actividades en críticas, esenciales, no esenciales y opcionales, de acuerdo con la siguiente descripción:

Actividades críticas

Actividades que son cruciales para definir los objetivos de la compañía. Estas deben ser realizadas continua y oportunamente y se constituyen en los momentos de verdad de la IPS.

Actividades esenciales

Actividades que deben ser desempeñadas de manera indispensable para generar los productos y servicios que ofrece la organización, pero no son percibidas por la IPS de manera directa.

Actividades no esenciales

Una actividad no esencial es aquella que no es considerada importante para la generación de los productos y servicios que ofrece la compañía.

Actividades opcionales

Son actividades realizadas en la organización y que en caso de no hacerse no generan ningún traumatismo o paro en los procesos de la organización.

ANÁLISIS DE ACTIVIDADES.

DIAGRAMA DE PARETO

Generan valor

No generan pero son importantes

No son importantes

FASE IV: Obtener información sobre costos y cost drivers

Actividades

FASE V: Diseñar el modelo de costos ABC

Actividades

Resultado final

A manera de ejemplo, un modelo de costos para la IPS tendría las siguientes características:

FASE VI: Desarrollar análisis de rentabilidad y costos de los productos y servicios

Objetivos

Actividades

Resultado final

FASE VII: Rediseño de procesos

Objetivos

Esta es una etapa de cierre del proceso que debe desarrollar la IPS, con el objeto de implantar las mejoras sugeridas por el proyecto (ver Anexo 7).

Actividades

Resultado final

Procesos implantados y/o mejorados.

BENEFICIOS

Beneficios de un sistema de costeo basado en actividades

Los beneficios que trae para la IPS la implantación de un sistema de costeo basado en actividades están soportados en la capacitación del personal en la metodología que le permita mantener y mejorar el modelo, de tal modo que apoye la forma como se identifican y priorizan las oportunidades de mejoramiento de procesos y la generación de información con calidad y oportunidad, para tomar decisiones de tipo estratégico.

Beneficios derivados de la administración basada en actividades

Para obtener los beneficios de la administración basada en actividades se deben cumplir los siguientes pasos, luego de implantar un sistema de costeo basado en actividades:

Beneficios estratégicos y de productividad

Los beneficios derivados del sistema de administración basada en actividades (ABM) son:

Reducir los costos de actividades

Las iniciativas de mejoramiento pueden ser dirigidas hacia metas de reducción en los costos de salida de unidades, ya sea por medio de una disminución del costo de actividad o su frecuencia (cantidad de salida).

Procesos comerciales y administrativos más eficientes

La eficiencia y la efectividad de los procesos de la IPS pueden mejorarse al medir el costo de las agrupaciones o " pooles" de actividades, asegurándose que los cambios que se hacen a las actividades reducen el costo general del proceso.

Mejorar las medidas de rendimiento

Los costos de salida proporcionan medidas de rendimiento específico y cuantificable que mejoran la habilidad de enfocar los esfuerzos de las personas.

Enfoque de iniciativas estratégicas

Al determinar los costos de salida de los servicios, clientes, centros de atención a clientes y proveedores específicos se puede obtener una visualización más clara de la rentabilidad; esto permite a la IPS tomar medidas correctivas para rectificar áreas problemáticas.

CONCLUSIONES

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

ANEXO 5

ANEXO 6

ANEXO 7

ANEXO 8


BIBLIOGRAFÍA

Gutiérrez, Restrepo Orlando. Manual de costos. 1 ed. Santiago de Cali: Editorial Marín Vieco, 1994. v 2, p. 11-57, 67-141, 197-210.

Hargadon, Bernard J. y Múnera Cárdenas, Armando. Contabilidad de Costos. Medellín: Editorial EAFIT, 1972. 336 p.

Vásquez, Juan Carlos. Manual de costos estándar. 3 de Buenos Aires: Editorial Aguilar, 1974. p. 31-68, 837-1012.

Gallego, Beatriz Elena y Gallego, Luz Adriana. Diseño y desarrollo de un sistema de costos para los servicios que se prestan en el área de Laboratorio Clínico del Hospital Mario Correa Rengifo, de la ciudad de Cali. Santiago de Cali, 1996, 135 p. Trabajo de grado (Ingeniero Industrial). Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería.

Aplicación del Costeo por actividades en la hotelería cubana [En línea: www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/cosactivhotcuba.htm (consultada el 7 de octubre de 2003).

Costeo ABC y Administración basada en actividades [En línea:] www.conteckamericas.com/ABC.htm (consultada el 30 de septiembre de 2003)

Costos estándar [En línea:] www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/costosestandar.htm ( consultada el 10 de septiembre de 2003)

Costos y gestión en Entidades Prestadoras de Salud [En línea:] www.fondesif.gov.bo/ConceptosyTecnicas-Costeo.pdf (consultada el 2 de octubre de 2003)

El costeo ABC: base para el control de inventarios [En línea:] www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/20/ABCinventario.htm (consultada el 30 de septiembre de 2003)

KPMG. Mejorando la rentabilidad de su organización. Sistema de Costos ABC/M. Cali, febrero 22 de 2002. KPMG Advisory Services