https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/issue/feed Estudios Gerenciales 2020-04-01T09:57:23-05:00 Nathalia Solano Castillo nsolano@icesi.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>Estudios Gerenciales</strong> (ISSN 0123-5923 // 2665-6744 en línea) es la revista Iberoamericana de administración y economía. Publica trimestralmente artículos inéditos, relevantes, de alta calidad científica y arbitrados anónimamente, principalmente en sub-áreas temáticas como gestión organizacional, emprendimiento, innovación empresarial, mercadeo, contabilidad, finanzas, estrategia, negocios internacionales y economía de los negocios. Su principal objetivo es la difusión de trabajos de investigación que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo. La revista está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones en administración y economía en la región Iberoamericana.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.18046/j.estger" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18046/j.estger</a></p> https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3499 Control de gestión en las empresas born-global: un estudio de caso 2020-03-26T21:20:12-05:00 Ana Filipa Marques Roque anaroque@ubi.pt Maria-Céu G. Alves mceu@ubi.pt Mário Raposo mraposo@ubi.pt <p style="text-align: justify;">Este estudio tiene como objetivo comprender cómo y en qué medida el proceso de internacionalización (IP) afecta a los Sistemas de Contabilidad y Control de Gestión (MACS), y cómo contribuye a una implementación exitosa de IP. Se desarrolla un marco conceptual a partir de la investigación de MACS para destacar cómo el uso y las características de la información contable influyen en el desarrollo del IP. La técnica del incidente crítico se utiliza como un enfoque cualitativo para comprender la relación IP-MACS. Los resultados sugieren que la existencia de MACS ajustada a las necesidades de información de la empresa puede facilitar el IP, proporcionando la información crucial e implica cambios en algunas herramientas de contabilidad. Este estudio evidencia un rol activo (uso) y pasivo (diseño) de MACS y proporciona un primer intento de explorar la relación IP-MACS y su contribución a una implementación exitosa de IP.</p> 2020-01-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3445 Fondos de participación de los estados y sus implicaciones sobre los ingresos y gastos del Estado 2020-04-01T09:57:23-05:00 João Paulo de Oliveira Louzano jplouzano@gmail.com Luiz Antônio Abrantes abrantes.ufv@gmail.com Fernanda Maria de Almeida fernanda.almeida@ufv.br Guilherme de Avelar Oliveira gavelaroliveira@gmail.com Tiago Carneiro da Rocha tiagorocha324@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de la transferencia del fondo de participación sobre el recaudo y los gastos en los estados brasileños. Se utilizó el modelo de regresión de datos de panel dinamico (System-GMM) para las 27 unidades federativas brasileñas en el periodo 1997-2013. Los resultados confirmaron la existencia de la “hipótesis del Velo de Oates”, en la que la transferencia reduce el propio recaudo, es decir, entre mayor sea su volumen de transferencias, menor será la propensión de los gobiernos en el esfuerzo de recaudación, considerando el nivel de dependencia de los impuestos. Los resultados señalaron que el volumen de transferencias del fondo de participación del Estado recibido por los estados altera su comportamiento fiscal, estimula el aumento de los gastos públicos y reduce el esfuerzo de recaudación propia.</p> 2020-02-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3470 Efectos del desarrollo sostenible percibido por el consumidor. Una propuesta de modelo de hipermercados en Ecuador 2020-03-26T21:20:07-05:00 Irene Sánchez-González isanchez@utmachala.edu.ec Irene Gil-Saura irene.gil@uv.es María Eugenia Ruiz-Molina m.eugenia.ruiz@uv.es <p style="text-align: justify;">El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia del desarrollo sostenible sobre la cadena de efectos: valor percibido - capital de marca - lealtad. Para ello, se propone un modelo teórico de relaciones que se contrasta a partir de una muestra de 317 clientes de hipermercados en Ecuador. Los resultados, aplicando una metodología exploratoria y confirmatoria, combinada con regresión por mínimos cuadrados parciales, mostraron que tanto las acciones de desarrollo sostenible como el valor percibido son pilares maestros sobre los que se puede apoyar la estrategia minorista. Ambas se muestran como variables clave por su naturaleza, en cuanto son multidimensionales, y por su alcance, al permitir construir la lealtad del consumidor hacia el hipermercado a través de su capital de marca.</p> 2020-01-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3424 Adopción de innovaciones y factores asociados en empresas familiares agropecuarias y agroindustriales de México 2020-03-26T21:20:16-05:00 Araceli Sánchez- Sánchez a.sanchez@ciestaam.edu.mx Vinicio-Horacio Santoyo-Cortés hsantoyo@ciestaam.edu.mx Maricela De La Vega-Mena mdelavega@ciestaam.edu.mx Manrrubio Muñoz-Rodríguez manrrubio@ciestaam.edu.mx Enrique-Genaro Martínez-González enriquemartinez@ciestaam.edu.mx <p style="text-align: justify;">La literatura señala que la innovación tiene como base el conocimiento, para promover cambios que generen mayores beneficios en las empresas. En este trabajo, se analiza el nivel de adopción de innovaciones y los factores asociados en 94 empresas familiares agropecuarias y agroindustriales mexicanas, participantes en una capacitación enfocada en aspectos técnicos, administrativos, organizacionales y familiares. Se encuestó al 63% de estas empresas y se analizó la información a través de indicadores de innovación, comparación de medias y correlaciones. Los resultados mostraron impactos significativos en la adopción de innovaciones en los cuatro aspectos; además, se encontró que la escolaridad, los años en la actividad y el número de familiares involucrados en la empresa se asocian con mayores niveles de innovación.</p> 2020-01-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3558 Informes de sustentabilidad y su auditoría: efecto en la liquidez de mercado chileno 2020-03-26T21:19:59-05:00 Felipe Andres Zúñiga Pérez felipe.zuniga@uach.cl Roxana Pincheira-Lucas roxana.pincheira@uach.cl Javiera Aguilar-Cárcamo javierav.aguilarc@gmail.com Jorge Silva-Briceño jorgesilva96.b@gmail.com <p style="text-align: justify;">Esta investigación analiza si la presentación de los reportes de sustentabilidad, su auditoría y el uso de estándares internacionales de auditoría (ISAE3000-AA1000) tienen un efecto en la liquidez del mercado chileno. Se realiza un análisis comparativo previo y posterior a la publicación de la Norma de Carácter General N.º 385, la cual recomienda informar el desarrollo sustentable. Mediante la utilización de datos de panel, y a través de la estimación de modelos econométricos, los resultados muestran que la presentación de los reportes de sustentabilidad tiene un efecto positivo en la liquidez de las compañías. El efecto se ve incrementado posterior a la publicación de la normativa. Contrario a las expectativas, la auditoría de estos reportes no tiene el efecto esperado. Sin embargo, el uso del estándar internacional AA1000 afecta positivamente a aquellas empresas que voluntariamente lo utilizan.&nbsp;</p> 2020-02-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3475 Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales 2020-03-26T21:20:09-05:00 Héctor Cuevas-Vargas hcuevas@utsoe.edu.mx Neftalí Parga-Montoya n.parga.montoya@gmail.com Salvador Estrada salvador.estrada@gmail.com <p style="text-align: justify;">Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuaciones estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.</p> 2020-01-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3547 Efecto de la responsabilidad social empresarial sobre el posconflicto colombiano: el caso de las pymes 2020-03-26T21:20:02-05:00 Laura Salas-Arbeláez salas.laura@correounivalle.edu.co Mónica García- Solarte monica.garcia@correounivalle.edu.co Andrés Ramiro Azuero-Rodríguez andres.azuero@correounivalle.edu.co <p style="text-align: justify;">El objetivo de esta investigación fue identificar el efecto de la responsabilidad social empresarial desde las dimensiones económica, ético-legal y filantrópica de las pymes colombianas sobre prácticas empresariales inmersas en el posconflicto, como lo son la vinculación y el apoyo a emprendimientos de víctimas y excombatientes. La metodología es explicativa con enfoque cuantitativo; se encuestó a 492 gerentes de pymes de las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá. A partir de los resultados, se pudo identificar que las dimensiones filantrópica y económica tienen un efecto positivo sobre las prácticas empresariales del posconflicto, es decir, cuando la empresa ayuda a la comunidad y prioriza el impacto económico, se favorece la vinculación y apoyo a los actores, mientras que en la dimensión ético-legal sucede lo contrario.</p> 2020-02-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3476 La eficiencia media-varianza de un portafolio sobreponderado en acciones socialmente responsables de México y Estados Unidos 2020-03-26T21:19:56-05:00 Luis Guadalupe Macías-Trejo lmacias0412@gmail.com Francisco López-Herrera francisco_lopez_herrera@yahoo.com.mx Oscar Valdemar de la Torre-Torres oscar.delatorre.torres@gmail.com <p style="text-align: justify;">En este artículo se hace una revisión de los beneficios para un inversionista con un portafolio que invierte tanto en un índice de mercado como en acciones de inversión socialmente responsables (ISR) y que está diversificado en Estados Unidos y México. Al emplear el modelo estándar de Markowitz con históricos diarios de los rendimientos de los índices S&amp;P 500, Dow Jones Sustainability, Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) e IPC sustentable, se encontró que sobreponderar en acciones de inversión socialmente responsables conlleva mejores resultados en términos de eficiencia media-varianza en ambos países, en comparación con un portafolio que replica el nivel de inversión de acciones ISR de los índices de mercado previamente citados. Los resultados presentados contribuyen a refutar la posición teórica de que se pierden beneficios y rentabilidad si se da preferencia a la inversión socialmente responsable, en comparación a una cartera o índice de mercado convencional.</p> 2020-02-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3349 ¿Cómo influyen las prácticas verdes y el manejo del desperdicio alimentario en el capital de marca de los restaurantes? 2020-03-26T21:19:51-05:00 María Gabriela Montesdeoca-Calderón magymontesdeoca@gmail.com Irene Gil-Saura irene.gil@uv.es María Eugenia Ruiz-Molina m.eugenia.ruiz@uv.es <p style="text-align: justify;">El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la incidencia de las prácticas verdes, la innovación sostenible y el manejo del desperdicio alimentario en la construcción del capital de marca de los restaurantes. A partir de una investigación cuantitativa dirigida a responsables de restaurantes en Ecuador, se obtuvieron 120 cuestionarios válidos que permitieron estimar un modelo de ecuaciones estructurales a través de la regresión de mínimos cuadrados parciales. Los resultados obtenidos evidencian que las prácticas verdes orientadas a la formación del empleado y la innovación sostenible contribuyen significativamente a la reducción del desperdicio alimentario, que, a su vez, junto a las prácticas verdes orientadas a la sensibilización del consumidor, influyen positivamente en el capital de marca de los restaurantes.</p> 2020-03-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3494 La innovación en el paradigma del marketing relacional 2020-03-26T21:20:04-05:00 Charles R. Arosa-Carrera carosa@unal.edu.co Juan Carlos Chica-Mesa jcchicam@unal.edu.co <p style="text-align: justify;">Las relaciones comerciales desde el paradigma del marketing relacional propician los intercambios de conocimiento y por ende la innovación. En este sentido, el propósito del presente artículo fue identificar los campos de aplicación de la innovación que se encuentran a partir de la literatura científica sobre marketing relacional. Para ello, se realizó una revisión sistemática de literatura en la base de datos Web of Science sobre 167 artículos publicados entre 2014 y 2018. Del total de artículos, 50 se sometieron al análisis de redes con ayuda del software Bibexcel y Pajek®. De acuerdo con los resultados, se proponen tres clústeres: ambientes virtuales, trabajo colaborativo y desarrollo de producto. Los hallazgos permiten la identificación de marcos teóricos para futuras investigaciones empíricas.</p> 2020-02-03T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales