https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/issue/feed Estudios Gerenciales 2019-11-27T17:48:18-05:00 Nathalia Solano Castillo nsolano@icesi.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>Estudios Gerenciales</strong> (ISSN 0123-5923 // 2665-6744 en línea) es la revista Iberoamericana de administración y economía. Publica trimestralmente artículos inéditos, relevantes, de alta calidad científica y arbitrados anónimamente, principalmente en sub-áreas temáticas como gestión organizacional, emprendimiento, innovación empresarial, mercadeo, contabilidad, finanzas, estrategia, negocios internacionales y economía de los negocios. Su principal objetivo es la difusión de trabajos de investigación que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo. La revista está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones en administración y economía en la región Iberoamericana.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.18046/j.estger" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18046/j.estger</a></p> https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3262 Una propuesta de visualización de la actividad turística bajo una perspectiva de macromarketing 2019-11-27T17:44:04-05:00 Fabiana Gama de Medeiros fabiana@ccsa.ufpb.br Francisco José da Costa franze.mq@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente ensayo teórico tiene como objetivo discutir el concepto de ética en macromarketing en el turismo, desde una perspectiva sistémica. En la primera parte, se presentan discusiones concernientes al turismo y la ética en macromarketing, pasando luego por el concepto y elementos del sistema agregado de marketing, finalidad y principio general de equilibrio, actividad turística como un sistema agregado de marketing y ética en macromarketing como fundamento para el equilibrio. En la segunda parte, se propone una construcción teórica del Sistema Agregado de Marketing Turístico (SAMTur). Se concluye que la perspectiva adoptada ayuda en un análisis sistémico del funcionamiento de sistemas de marketing turístico. Por lo tanto, se avanza teóricamente en relación con la visión sistémica de la actividad, en la medida en que se incluye una perspectiva de macromarketing en el análisis del turismo.</p> 2019-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3281 ¿La imagen y familiaridad tienen un efecto significativo en la intención de compra? 2019-11-27T17:44:35-05:00 Gina-María Pipoli de Azambuja pipoli_gm@up.edu.pe Iñaki García-Arrizabalaga igarri@deusto.es Gustavo Rodríguez-Peña g.rodriguezpena@up.edu.pe <p style="text-align: justify;">El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre (i) la imagen país Perú, (ii) la imagen producto del algodón, (iii) la familiaridad con el Perú y (iv) la familiaridad con el producto algodón, con la intención de compra del algodón peruano. La técnica de encuesta se utilizó para recopilar información primaria, aplicando un cuestionario de preguntas cerradas a dos muestras que corresponden a los consumidores de dos países con diferentes niveles de familiaridad con Perú: Francia y Estados Unidos. Se encontró que existe una asociación positiva entre las variables estudiadas, en al menos una muestra. En efecto, los exportadores peruanos de algodón podrían innovar sus estrategias de marketing utilizando la imagen país Perú para mejorar el posicionamiento del algodón peruano en el extranjero.</p> 2019-09-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3258 Millenials: las gratificaciones generadas por el uso de snapchat y su impacto en la interacción con contenidos de marca 2019-11-27T17:45:10-05:00 Maria De los M Santos-Corrada msantos@suagm.edu José A Flecha flechaj1@suagm.edu Evelyn Lopez elopez231@suagm.edu Virgin Dones vdones@suagm.edu <p style="text-align: justify;">El presente artículo tiene como objetivo analizar cómo los factores dinámicos impactan el uso de Snapchat en la generación Millennials. Específicamente, se utiliza la teoría de uso y gratificaciones para analizar cómo la exposición e interacción de contenidos influye en un mayor uso de Snapchat como medio de comunicación con las empresas. En el estudio participaron 453 Millennials residentes en Puerto Rico y usuarios de Snapchat. Se emplearon ecuaciones estructurales, a partir de lo cual se destaca cómo las gratificaciones impulsan la motivación de compra, fortalecen el vínculo y la interacción con las empresas. Adicionalmente, los resultados explican cómo se puede obtener mayor efectividad y receptividad por parte de la generación Millennials a través de Snapchat.&nbsp;</p> 2019-09-12T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3297 Amor hacia la marca: una perspectiva de relación continua 2019-11-27T17:45:43-05:00 Guisell Larregui-Candelaria larregui0917@gmail.com Juan C Sosa-Varela jsosa4@suagm.edu Maribel Ortíz-Soto mortiz126@suagm.edu <p style="text-align: justify;">Este estudio analiza el amor hacia la marca y su relación con otros constructos. El objetivo del artículo es analizar el amor hacia la marca como antecedente del compromiso del consumidor. Adicionalmente, se mide el impacto del compromiso sobre la satisfacción y si la lealtad influye en la comunicación boca oído. Para lograr esto se realizó un estudio empírico transversal con una muestra de 200 consumidores entre 21 a 60 años. La recopilación de datos fue mediante un cuestionario de escala Likert. Para probar las hipótesis se utilizó la Regresión de Mínimos Cuadrados Parciales. Los resultados aportan evidencia para indicar que un consumidor que manifiesta un sentimiento de amor hacia la marca tiende a desarrollar un mayor compromiso hacia esta.</p> 2019-09-13T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284 La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico 2019-11-27T17:46:11-05:00 Enrique Bianchi ebianchi@eco.unc.edu.ar Juan Manuel Bruno jmbruno.mkt@gmail.com Carolina Sánchez licsanchezcarolina@gmail.com <p style="text-align: justify;">Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.</p> 2019-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3263 El efecto de la autocongruencia en un sello de denominación de origen: el sello hecho en Puerto Rico 2019-11-27T17:46:42-05:00 José A Flecha flechaj1@suagm.edu María De los M. Santos-Corrada msanto@suagm.edu Sandra Mena-Candelaria menas1@suagm.edu <p style="text-align: justify;">Esta investigación cuantitativa analiza la teoría del autoconcepto y la identidad social y su impacto en las percepciones del comportamiento del consumidor de Puerto Rico y un sello de denominación de origen. Con 294 participantes de una encuesta y analizados a través de ecuaciones estructurales, se presentan resultados de cómo el autoconcepto y la identidad social generan el efecto de autocongruencia, lo cual tiene un impacto en la percepción de marcas nacionales y el sello de denominación de origen. Esta investigación genera una gran aportación a la brecha de estudios sobre los sellos de denominación de origen y presenta nueva evidencia sobre el comportamiento del consumidor a través del estudio del autoconcepto.</p> 2019-09-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3370 Teoría de modelos mentales y el constructo experiencia de marca: un estudio de caso en una escuela de negocios chilena 2019-11-27T17:47:07-05:00 Arturo Cárdenas-Figueroa. acardenas@fen.uchile.cl <p style="text-align: justify;">Se busca aplicar, por primera vez, la teoría de modelos mentales semánticos al servicio educativo de una escuela de negocios chilena. Un estudio cualitativo (focus group, análisis narrativo) permite diseñar una encuesta aplicada a 200 alumnos de pregrado, para describir su experiencia de servicio y su disposición a recomendar la marca. El resultado es un constructo del que se infiere un modelo mental de diversidad y excelencia, relacionado positivamente con la disposición a recomendar la marca. El constructo varía según la edad. Se exploran relaciones entre modelo mental y experiencia de marca. Se sugiere que, para aumentar las recomendaciones, el esfuerzo gerencial en las escuelas de negocios podría apuntar a lograr experiencias de consumos coherentes y no solo agradables.</p> 2019-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3108 La conciencia de marca en redes sociales: impacto en la comunicación boca a boca 2019-11-27T17:47:33-05:00 Cristian-Alejandro Rubalcava de León cristianrl_1993@hotmail.com Yesenia Sánchez-Tovar yesanchez@docentes.uat.edu.mx Mónica-Lorena Sánchez-Limón msanchel@docentes.uat.edu.mx <p style="text-align: justify;">El objetivo del presente artículo fue identificar los determinantes de la conciencia de marca y el impacto que esta tiene en la comunicación boca a boca. El estudio se realizó usando la técnica de ecuaciones estructurales y los datos fueron recolectados a partir de una encuesta que se aplicó a la muestra validada, conformada por 208 usuarios de redes sociales en México. Los resultados confirmaron un efecto positivo y significativo de la calidad de la información en la conciencia de marca y, a su vez, se demostró el efecto directo de la conciencia de marca en la comunicación boca a boca. Dichos resultados permitirán a las empresas identificar los elementos necesarios para la fidelización y el proceso de captación de nuevos clientes.</p> 2019-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3265 Pokémon Go y sus factores de éxito: diseño de un modelo teórico 2019-11-27T17:47:55-05:00 Adán Jacinto Flores-Flores ajflores@docentes.uat.edu.mx Maritza Álvarez-Herrera ahmaritza@docentes.uat.edu.mx <p style="text-align: justify;">Pokémon Go es un juego descargable basado en la localización que causó una histeria colectiva durante su lanzamiento en 2016. Este artículo, mediante una investigación documental, tiene como objetivo diseñar un modelo teórico con base en los factores de éxito de Pokémon Go. Se identificaron cinco factores de éxito: 1. nostalgia, 2. descarga gratuita, 3. actualizaciones continuas, 4. dinámica de juego, y 5. sana implementación de micropagos. El modelo teórico diseñado puede influir en el desarrollo de posteriores modelos estratégicos que auxilien a los tomadores de decisiones en la dirección estratégica organizacional. Además, el presente aporte teórico puede ser capitalizado por la comunidad académica para analizar a profundidad el mercado de las aplicaciones electrónicas en subsecuentes investigaciones empíricas.</p> 2019-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3176 Exploración de la gestión de marca en las pequeñas empresas de servicios de México 2019-11-27T17:48:18-05:00 Gonzalo Maldonado-Guzmán gmaldona@correo.uaa.mx <p style="text-align: justify;">La gestión de marca es uno de los temas de la literatura del marketing que está ganando cada vez más adeptos, ya que investigadores y académicos están orientando sus trabajos a demostrar que una adecuada gestión de marca permite a las empresas de servicios generar una marca fuerte; este es uno de los principales objetivos de las empresas de servicios. Así, a través de una muestra de 300 pymes de servicios y empleando el modelo de ecuaciones estructurales, el objetivo esencial de este trabajo fue analizar y discutir la gestión de marca en las pymes de servicios. Los resultados obtenidos indican que los valores, normas, símbolos y comportamientos son indicadores pertinentes para la medición de la gestión de marca de los servicios.</p> 2019-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales