https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/issue/feed Estudios Gerenciales 2020-11-23T09:02:02-05:00 Nathalia Solano Castillo nsolano@icesi.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>Estudios Gerenciales</strong> (ISSN 0123-5923 // 2665-6744 en línea) es la revista Iberoamericana de administración y economía. Publica trimestralmente artículos inéditos, relevantes, de alta calidad científica y arbitrados anónimamente, principalmente en sub-áreas temáticas como gestión organizacional, emprendimiento, innovación empresarial, mercadeo, contabilidad, finanzas, estrategia, negocios internacionales y economía de los negocios. Su principal objetivo es la difusión de trabajos de investigación que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo. La revista está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones en administración y economía en la región Iberoamericana.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.18046/j.estger" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18046/j.estger</a></p> https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3894 Propuesta de un modelo integrativo de justicia para el sistema agregado de marketing turístico 2020-11-23T08:56:34-05:00 Fabiana Gama de Medeiros fabiana@ccsa.ufpb.br Francisco José da Costa franze.mq@gmail.com <p style="text-align: justify;">En este artículo se propuso delinear la construcción de un modelo integrativo de justicia para el sistema agregado de marketing turístico, a partir de la necesidad de establecer principios adecuados, con el fin de promover su funcionamiento justo y equilibrado. Se llevó a cabo una construcción teórica sobre las teorías de la justicia y del stakeholder como bases de un sistema de comercialización justo. Luego se analizaron elementos conceptuales sobre la actividad turística y la constitución del sistema; además, se realizó un estudio empírico en la región turística de Brejo Paraibano, Paraíba, Brasil. Con base en el resultado, se expone la perspectiva de un sistema de marketing agregado para la actividad turística y se lleva a cabo la propuesta del modelo integrativo de justicia aplicable al sistema agregado de marketing turístico.</p> 2020-07-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3895 Efectos del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en páginas comerciales de Facebook sobre la generación de boca a boca electrónico 2020-11-23T08:53:45-05:00 Ana Marcela Londoño Silva anamarcela.ls@gmail.com Carlos Fernando Osorio Andrade carlos.fernando.osorio@correounivalle.edu.co Jenny Piedad Peláez Muñoz jenny.pelaez@correounivalle.edu.co <p style="text-align: justify;">El objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del lenguaje publicitario y del destino turístico usados en publicidad en la generación de boca a boca electrónico en Facebook. Mediante análisis de contenido, se analizaron 290 publicaciones de operadores turísticos en páginas comerciales de Facebook y, para comprobar los efectos propuestos, se aplicó un modelo de regresión de Poisson. Los resultados sugieren que usar en publicidad destinos turísticos como playa, sitios rurales o educativos, así como lenguaje publicitario cognitivo, favorece la aparición de boca a boca electrónico. De este modo, las empresas que buscan aumentar sus métricas de participación en redes sociales pueden usar este tipo de contenidos para aumentar la participación de sus seguidores.</p> 2020-07-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3739 Composición del consejo de administración y desempeño financiero en mercados emergentes de América Latina: evidencia para Brasil, Chile y México 2020-11-23T08:57:05-05:00 Marcelo Arévalo-Alegría maareval@egresados.ubiobio.cl Andrés Acuña-Duarte aacunad@ubiobio.cl Andrea King-Domínguez aking@ubiobio.cl <p style="text-align: justify;">Este artículo analiza el impacto de cuatro atributos del consejo de administración sobre el desempeño de 101 empresas no financieras de Brasil, Chile y México, vigentes en el periodo 2011-2017. Además, se innova al explorar el efecto rezagado de tales atributos para abordar la causalidad inversa identificada en la literatura. La estimación de modelos de datos de panel estáticos y dinámicos revela un efecto positivo de la independencia del consejo sobre el desempeño contable de firmas brasileñas y chilenas. La evidencia reportada es mixta en cuanto a la dualidad de cargo, mientras que se identifica una relación positiva, cuadrática y cóncava para el tamaño del consejo. Finalmente, no se encuentra evidencia de que la diversidad de género reditúe en un mejor desempeño presente y futuro.</p> 2020-09-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3607 El perfil decisorio del empresario pyme de Bahía Blanca, Argentina: ¿qué variables lo caracterizan? 2020-11-23T08:57:48-05:00 Melisa N. Manzanal melisa.manzanal@uns.edu.ar Fernanda Villarreal fvillarreal@uns.edu.ar Gastón S. Milanesi milanesi@uns.edu.ar Hernán P. Vigier hvigier@uns.edu.ar <p style="text-align: justify;">El objetivo del presente trabajo fue categorizar empresarios de pymes de Bahía Blanca, Argentina, de acuerdo con su perfil decisorio (racional, heurístico, híbrido) y determinar qué variables lo caracterizan. El enfoque metodológico empleado fue cuantitativo y el método de investigación descriptivo-correlacional. Los resultados indicaron que el grupo más observado es el de perfil híbrido y que los empresarios más longevos, menos formados y cuya pyme presenta mayor antigüedad, son los más heurísticos. Con estos hallazgos se pretende que aquellos agentes vinculados con pymes puedan comprender cómo estas toman sus decisiones.</p> 2020-07-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3678 Los roles de los centros corporativos en empresas multinegocios colombianas 2020-11-23T08:58:18-05:00 Luz María Rivas-Montoya lrivasm@eafit.edu.co Diana Londoño-Correa dlondono@eafit.edu.co <p style="text-align: justify;">Las empresas multinegocios se administran desde centros corporativos para generar nuevo valor y disminuir costos. Es probable que la escasez de información en la literatura académica sobre el funcionamiento de los centros corporativos se deba a la dificultad de acceso a las empresas. Por tanto, en este texto se propone un marco de análisis sobre roles corporativos que integra la literatura académica y de consultores. Este marco se contrastó con los resultados de una investigación cualitativa en 21 empresas multinegocios colombianas y se orientó por la pregunta ¿cuáles son los roles desempeñados por los centros corporativos de una empresa multinegocios? Los hallazgos complementan la literatura sobre los roles de los centros corporativos, pues integra las funciones, el tipo de control y el grado de autonomía y cuestiona la tipología presentada.</p> 2020-08-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3774 Divulgación de información sobre riesgos y su impacto en la precisión de las previsiones de los analistas 2020-11-23T08:59:31-05:00 José Miguel Tirado-Beltrán tirado@cofin.uji.es J. David Cabedo-Semper cabedo@uji.es <p style="text-align: justify;">Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la divulgación de información de riesgo en la precisión de las previsiones de beneficios de los analistas financieros para el mercado de valores español. Para ello, se ha realizado un análisis de regresión con datos de panel para una muestra de empresas no financieras que cotizan en la Bolsa de Madrid de 2010 a 2015. Los resultados muestran que la información de riesgo no ayuda a reducir los niveles de incertidumbre de los analistas. Adicionalmente, el análisis por separado de la información de riesgos verificada y no verificada confirma que no existe relación entre la información de riesgos publicada y la percepción que los analistas tienen sobre los niveles de riesgo de las empresas.</p> 2020-07-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3699 Evaluación del desempeño de la cadena de suministro sostenible enfocada en procesos 2020-11-23T08:59:48-05:00 Andrey Vinajera-Zamora avinajera2011@gmail.com Fernando Marrero-Delgado fmarrero@uclv.edu.cu Roberto Cespón-Castro rcespon@uclv.edu.cu <p style="text-align: justify;">El presente artículo tiene como objetivo desarrollar una herramienta metodológica para evaluar el desempeño de la cadena de suministro sostenible mediante un índice integral. La metodología consta de cinco pasos, enfocada en procesos, y utiliza métodos como análisis de ciclo de vida y jerarquías analíticas o de Saaty (con base en múltiples criterios). Los criterios considerados fueron productividad, servicio al cliente, valor agregado, ecoeficiencia y rentabilidad. La metodología y el índice integral fueron aplicados a una cadena de suministro de contadores de energía eléctrica. Se consideraron las dimensiones económica, ambiental y social. Como resultado esencial, se obtuvo un mejoramiento de la sostenibilidad de la cadena estudiada, lo que demostró la novedad y la factibilidad de aplicación de esta herramienta.</p> 2020-08-05T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3634 Modelo de negocio y estrategia de innovación de una empresa brasileña de alimentos 2020-11-23T09:01:30-05:00 Frederico Andreis Beneli Donadon fredadministracao@bol.com.br David Ferreira Lopes Santos david.lopes@fcav.unesp.br <p style="text-align: justify;">Este estudio tuvo como objetivo analizar el modelo de negocio, la estrategia y la capacidad de innovación de una industria alimentaria brasileña. Para tal fin, metodológicamente, se realizó un estudio de caso basado en datos recopilados en entrevistas marcadas por el Business Model Canvas y el Octágono de Innovación, los cuales fueron validados con el software IRAMUTEQ. Los resultados constituyen un modelo de negocio respaldado por una estructura interna de investigación y desarrollo, orientada al lanzamiento de nuevos productos con mayor valor agregado, dirigidos a las demandas de consumo y regulación. Este escenario competitivo difiere de los resultados de otras investigaciones, principalmente con respecto al bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo, la naturaleza incremental de las innovaciones, la dependencia de los productos básicos y la falta de eficacia en las actividades innovadoras.</p> 2020-08-03T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3610 Los emprendedores zombis: emprendimiento en etapa inicial que no crea empresa en el contexto latinoamericano 2020-11-23T09:01:41-05:00 Camilo Peña-Ramírez camilo.pena.r@gmail.com Gonzalo Garcés-Rodríguez gegarces@ubiobio.cl Sheila Serafim Da Silva sheila_serafim@usp.br <p style="text-align: justify;">Esta investigación propone un modelo teórico sobre el fenómeno de emprendedores zombis, quienes identifican oportunidades de negocio, con éxito en etapas tempranas de incubación y financiamiento, pero que tienen dificultad para establecer empresa a largo plazo. En esta investigación, se analizó la correlación de la percepción de oportunidad, intención emprendedora, actividad emprendedora y empresas establecidas del Global Entrepreneurship Monitor y del Programa Capital Semilla en Chile. Los resultados indicaron las siguientes asociaciones: intención emprendedora y actividad emprendedora; percepción de oportunidad y actividad emprendedora; intención emprendedora y empresas establecidas; empresas establecidas y actividad emprendedora. Además, se identificó que el apoyo a los mentores, la calidad de la idea de emprendimiento y la experiencia del fundador tienen una asociación inversa con el fenómeno del emprendedor zombi.</p> 2020-07-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3754 Prácticas para la gestión de costos logísticos en grandes empresas industriales de Colombia 2020-11-23T09:02:02-05:00 Maryely Andrea Jimenez Franco pandorandrea@hotmail.com Valdirene Gasparetto valdirene.gasparetto@ufsc.br <p style="text-align: justify;">Éste estudio evaluó la aplicación de prácticas de gestión de costos logísticos en grandes empresas industriales de Colombia. Mediante un análisis cuantitativo, se aplicó una encuesta a 64 empresas. Se encontró que algunas tercerizan las actividades logísticas; otras no tienen un área formalmente constituida ni un responsable de tales actividades; y aquellas con área logística desarrollan las actividades más tradicionales. La práctica más aplicada es la respuesta eficiente al consumidor, seguida de los costos basados en las actividades. La presente investigación contribuye al avance del conocimiento sobre estas prácticas de gestión de costos logísticos en las organizaciones industriales y sobre las prácticas que contribuyen a reducir costos y a mejorar el desempeño organizacional. Se recomienda futuras investigaciones para analizar el fenómeno desde otras perspectivas considerando otros sectores y prácticas.</p> 2020-07-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Estudios Gerenciales