https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/issue/feed Estudios Gerenciales 2019-08-15T15:25:03-05:00 Nathalia Solano Castillo nsolano@icesi.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>Estudios Gerenciales</strong> (ISSN 0123-5923) es la revista Iberoamericana de administración y economía. Publica trimestralmente artículos inéditos, relevantes, de alta calidad científica y arbitrados anónimamente, principalmente en sub-áreas temáticas como gestión organizacional, emprendimiento, innovación empresarial, mercadeo, contabilidad, finanzas, métodos cuantitativos, negocios internacionales y economía de los negocios. Su principal objetivo es la difusión de trabajos de investigación que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo. La revista está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones en administración y economía en la región Iberoamericana.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.18046/j.estger" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18046/j.estger</a></p> https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3055 La co-creación en negocios convencionales y colaborativos 2019-08-15T15:25:03-05:00 Lívia Nogueira-Pellizzoni livianogueira.adm@gmail.com Renata Francisco Baldanza renatabaldanza@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este estudio buscó entender cómo la predisposición del consumidor a la co-creación varía entre los negocios de moda convencionales y colaborativos. Para esto, se realizó una investigación inductiva, de naturaleza cuantitativa, por medio de un cuasi-experimento en el cual se construyeron dos escenarios: negocios colaborativos y negocios convencionales. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario que midió la percepción del consumidor en relación al diálogo, acceso, riesgos y beneficios y transparencia (DART) después del proyecto del experimento. El análisis estadístico consistió en análisis descriptivos, de confiabilidad, factorial y comparación de medias. El análisis de los datos generó el rechazo de algunas hipótesis. Se concluyó que existen diferencias en los dos tipos de negocios acerca de la predisposición para la co-creación, encontrando que los negocios convencionales muestran mayor predisposición a la co-creación que los negocios colaborativos.</p> 2019-04-25T09:56:20-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3123 Las dos caras de la responsabilidad social empresarial en empresas sociales: una mirada más cercana a la realidad colombiana 2019-08-15T15:25:01-05:00 Leonardo Hernán Talero-Sarmiento leonardo.talero@correo.uis.edu.co Orlando Enrique Contreras-Pacheco ocontrer@uis.edu.co Julio Cesar Camacho-Pinto julio2169083@correo.uis.edu.co <p style="text-align: justify;">Mientras la noción instrumental de responsabilidad social empresarial (RSE) se centra en lo estratégico, su noción normativa indica lo que es apropiado. Este trabajo examina la forma en que los empleados de empresas sociales (ES) entienden la noción de RSE respecto a dicha tensión conceptual. Para ello, se realiza un análisis de contenido aplicando minería de textos en una institución micro-financiera colombiana. Los resultados indican que un alto sentido de pertenencia promueve la confianza y avala la RSE en una organización. Además, se identifican dos grupos de empleados de ES según la noción de RSE: uno instrumental (grande) y uno normativo (pequeño). Lo anterior contribuye a una mejor comprensión del campo de RSE, visualizando el conflicto/complementariedad en sus perspectivas individuales.</p> 2019-05-03T10:02:26-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3133 Eficiencia en sucursales bancarias bajo restricciones gerenciales y regulatorias 2019-08-15T15:24:57-05:00 Gustavo Ferro gaf97@ucema.edu.ar Daniel Lema dl@ucema.edu.ar Francisco Schiffrer FSchiffrer@bancociudad.com.ar <p style="text-align: justify;">El principal objetivo de este artículo es evaluar la rentabilidad de las sucursales bancarias del Banco Ciudad de Buenos Aires utilizando un Análisis de la Frontera Estocástica (AFE). A partir de los resultados, la gerencia puede dimensionar nuevas sucursales. Además, puede considerar si se pueden levantar algunas restricciones regulatorias o administrativas, como el cierre o la apertura de nuevas sucursales sin autorización del banco central, o la reducción de personal redundante, por lo tanto, los resultados podrían ser importantes para la administración. Con los resultados se detectan sucursales de mejor y peor comportamiento. Las sucursales más y menos costo-eficientes difieren en su tamaño y mezcla de insumos. No obstante, presentan una mezcla similar de productos.</p> 2019-05-16T09:46:26-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3079 Determinantes del compromiso y la implementación de la estrategia en los mandos medios mexicanos con estudios de posgrado 2019-08-15T15:24:55-05:00 Fernando Granados Ruiz fernando.granados@anahuac.mx Luis Felipe Llanos Reynoso luis.llanos@anahuac.mx <p style="text-align: justify;">El mando medio es clave en la implementación de las estrategias y en el éxito de las organizaciones. Por lo que el objetivo del presente estudio es describir desde el punto de vista cuantitativo la relación que hay entre el compromiso estratégico, inclusión, el proceso social de construcción de significado y el conflicto de intereses en el mando medio mexicano que cuente con estudios de posgrado en negocios. Se demuestra a partir de las técnicas de regresión logística, que la inclusión por parte de los jefes, en primera instancia, en conjunto con el proceso social de construcción de significado, tienen una relación directa con los comportamientos de apoyo a la estrategia o compromiso estratégico, lo cual no sucede con el conflicto de intereses.</p> 2019-05-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3136 Proceso sucesorio: el complejo desafío del desarrollo de liderazgo 2019-08-15T15:24:53-05:00 Adriana Baracho de Medeiros abaracho@hotmail.com Simone Costa-Nunes sinunes@pucminas.br Amyra Moyzes-Sarsur asarsur@hotmail.com Wilson-Aparecido Costa de Amorim wamorim@usp.br <p style="text-align: justify;">Este estudio tuvo como objetivo comprender el desarrollo del liderazgo para asegurar la sucesión empresarial, especialmente por medio de acciones dirigidas a empleados de posiciones clave, es decir, aquellas en que el desempeño de las personas se refleja directamente en el resultado de la empresa. La investigación se realizó con base en el banco de datos de las Melhores Empresas Para se Trabalhar (las Mejores Empresas para Trabajar), teniendo en cuenta 13 empresas presentes en Minas Gerais (Brasil), y realización de entrevistas con dos profesionales de recursos humanos y seis ejecutivos, en un estudio de caso para profundización, junto a una empresa que se destacó por sus inversiones en sucesión. Como resultado, se identificó que tales acciones de desarrollo contribuyen para el proceso sucesorio, especialmente aprendizajes por experiencia. Mientras tanto, se constató el desafío de (re)significar la sucesión como una inversión estratégica, de largo plazo y de interés de negocio, y no como una acción de reposición y sustitución habituales.</p> 2019-06-05T10:29:29-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3138 Escala de medida de responsabilidad social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante 2019-08-15T15:24:50-05:00 Dolores Amalia Gallardo-Vázquez dgallard@unex.es <p style="text-align: justify;">El objetivo de este trabajo es la creación de una escala de medida de responsabilidad social (RS) orientada al estudiante universitario con un triple enfoque: las competencias transversales trabajadas en el ámbito universitario en temas de RS y comportamiento ético, la formación recibida y la participación del estudiante en actividades de este carácter. Para esto se realiza un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) sobre una muestra de 284 estudiantes de Programas en Administración y Dirección de Empresas y se determina la existencia de 3 factores. Se concluye afirmando que la escala diseñada puede ayudar a las instituciones universitarias a implementar cambios en sus currículos, orientándolos hacia la sostenibilidad, a la vez que dota a la universidad de una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones que afecten a la política estudiantil.</p> 2019-06-10T10:45:44-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3192 El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas 2019-08-15T15:24:48-05:00 Roberto Rojero-Jiménez rrojero@itdurango.edu.mx José Gerardo Ignacio Gómez-Romero gerardoignaciog@yahoo.com.mx Liz Margarita Quintero-Robles lizquin6@hotmail.com <p style="text-align: justify;">La presente investigación busca analizar y explicar la influencia del liderazgo transformacional en los atributos de los seguidores de las Mipymes de Durango (México). Para esto, se aplicó un cuestionario a una muestra de líderes y sus seguidores de 360 empresas escogidas al azar. Con base en la información recopilada se construyeron 84 modelos de regresión lineal, encontrando evidencia estadísticamente significativa de la influencia del liderazgo transformacional en los atributos de los seguidores. El factor laissez faire y el de consideración individualizada, son los factores que mayor incidencia tienen sobre la variable dependiente. Además, se resaltan 6 casos donde los valores de r2 presentan valores de 1,0 reflejando una relación más fuerte de la variable independiente en los atributos de seguidores.</p> 2019-06-10T17:53:47-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3162 Desempeño empresarial y ciclo económico en la industria de alimentos y bebidas colombiana: una aproximación no paramétrica 2019-08-15T15:24:45-05:00 Zuray Melgarejo zamelgarejomo@unal.edu.co Katrin Simon-Elorz katrin@unavarra.es <p style="text-align: justify;">Los países emergentes están presentando tasas de crecimiento y desempeño empresarial por encima de la media, respecto a los países desarrollados. En Colombia, el sector de alimentos y bebidas, en particular, es uno de los que está generando oportunidades de negocio, derivadas de sus tasas de desempeño. El objetivo de este trabajo consiste en analizar cómo han evolucionado los indicadores de desempeño, estructura financiera y solvencia de la industria de alimentos y bebidas colombiana. Para ello, se propone como metodología un análisis no paramétrico de los datos, segmentados con base en variables como ciclo económico, tamaño, edad o localización geográfica. Los resultados obtenidos permiten extraer conclusiones positivas sobre la capacidad de recuperación de esta industria por tamaño y región.</p> 2019-06-11T09:59:32-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3248 Sistemas integrados de gestión de las normas ISO 9001 e ISO 30301 en el contexto notarial colombiano 2019-08-15T15:24:43-05:00 Rafael Mora-Contreras rafael.mora-c@mail.escuelaing.edu.co <p style="text-align: justify;">El objetivo de este artículo es proponer una metodología de implementación de sistemas integrados de gestión de las normas ISO 9001 de 2015 e ISO 30301 de 2011 en el contexto notarial colombiano. Con este fin, se estableció la metodología de implementación a partir de la revisión de literatura y se aplicó en una notaría del departamento de Cundinamarca en Colombia. Se utilizó un cuestionario para determinar si existen incidencias favorables durante el proceso de implementación y, por otro lado, se caracterizó el servicio de escrituras públicas con el fin de identificar cambios en el desempeño. Los resultados indican que la metodología de implementación favorece al cuidado del modelo organizacional, a la reducción de la burocracia ineficaz y ofrece beneficios puntuales de desempeño.</p> 2019-06-17T09:48:27-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3277 Evolución y tendencias investigativas en autoeficacia emprendedora: un análisis bibliométrico 2019-08-15T15:24:39-05:00 Flor Ángela Marulanda-Valencia famarulan@unal.edu.co Jhoany Alejandro Valencia-Arias jhoanyvalencia@itm.edu.co <p style="text-align: justify;">Considerando la importancia de la autoeficacia como factor motivacional para el emprendimiento, se realizó un análisis bibliométrico con el fin de establecer la evolución y tendencias en la investigación sobre el tema. Para esto se aplicó una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus que permitió identificar 206 publicaciones, sobre los cuales se extrajeron indicadores de productividad, de calidad y de estructura. A partir de lo anterior, se encontró, entre otros, que la revista con mayor impacto en el campo es Journal of Applied Psychology con 644 citaciones; que la educación, el género, innovación e intención emprendedora son los factores con los que más se ha asociado la autoeficacia y que la población más común en los estudios son los estudiantes universitarios.</p> 2019-06-19T13:08:15-05:00 Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales