Estudios Gerenciales https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales <p style="text-align: justify;"><strong>Estudios Gerenciales</strong> (ISSN 0123-5923 // 2665-6744 en línea) es la revista Iberoamericana de administración y economía. Publica trimestralmente artículos inéditos, relevantes, de alta calidad científica y arbitrados anónimamente, principalmente en sub-áreas temáticas como gestión organizacional, emprendimiento, innovación empresarial, mercadeo, contabilidad, finanzas,&nbsp;estratégia, negocios internacionales y economía de los negocios. Su principal objetivo es la difusión de trabajos de investigación que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo. La revista está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones en administración y economía en la región Iberoamericana.</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.18046/j.estger" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18046/j.estger</a></p> es-ES <p style="text-align: justify;">Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).</p> nsolano@icesi.edu.co (Nathalia Solano Castillo) estgerencial@icesi.edu.co (Nathalia Solano) mié, 26 jun 2019 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La co-creación en negocios convencionales y colaborativos https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3055 <p style="text-align: justify;">Este estudio buscó entender cómo la predisposición del consumidor a la co-creación varía entre los negocios de moda convencionales y colaborativos. Para esto, se realizó una investigación inductiva, de naturaleza cuantitativa, por medio de un cuasi-experimento en el cual se construyeron dos escenarios: negocios colaborativos y negocios convencionales. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario que midió la percepción del consumidor en relación al diálogo, acceso, riesgos y beneficios y transparencia (DART) después del proyecto del experimento. El análisis estadístico consistió en análisis descriptivos, de confiabilidad, factorial y comparación de medias. El análisis de los datos generó el rechazo de algunas hipótesis. Se concluyó que existen diferencias en los dos tipos de negocios acerca de la predisposición para la co-creación, encontrando que los negocios convencionales muestran mayor predisposición a la co-creación que los negocios colaborativos.</p> Lívia Nogueira-Pellizzoni, Renata Francisco Baldanza Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3055 jue, 25 abr 2019 09:56:20 -0500 Las dos caras de la responsabilidad social empresarial en empresas sociales: una mirada más cercana a la realidad colombiana https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3123 <p style="text-align: justify;">Mientras la noción instrumental de responsabilidad social empresarial (RSE) se centra en lo estratégico, su noción normativa indica lo que es apropiado. Este trabajo examina la forma en que los empleados de empresas sociales (ES) entienden la noción de RSE respecto a dicha tensión conceptual. Para ello, se realiza un análisis de contenido aplicando minería de textos en una institución micro-financiera colombiana. Los resultados indican que un alto sentido de pertenencia promueve la confianza y avala la RSE en una organización. Además, se identifican dos grupos de empleados de ES según la noción de RSE: uno instrumental (grande) y uno normativo (pequeño). Lo anterior contribuye a una mejor comprensión del campo de RSE, visualizando el conflicto/complementariedad en sus perspectivas individuales.</p> Leonardo Hernán Talero-Sarmiento, Orlando Enrique Contreras-Pacheco, Julio Cesar Camacho-Pinto Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3123 vie, 03 may 2019 10:02:26 -0500 Eficiencia en sucursales bancarias bajo restricciones gerenciales y regulatorias https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3133 <p style="text-align: justify;">El principal objetivo de este artículo es evaluar la rentabilidad de las sucursales bancarias del Banco Ciudad de Buenos Aires utilizando un Análisis de la Frontera Estocástica (AFE). A partir de los resultados, la gerencia puede dimensionar nuevas sucursales. Además, puede considerar si se pueden levantar algunas restricciones regulatorias o administrativas, como el cierre o la apertura de nuevas sucursales sin autorización del banco central, o la reducción de personal redundante, por lo tanto, los resultados podrían ser importantes para la administración. Con los resultados se detectan sucursales de mejor y peor comportamiento. Las sucursales más y menos costo-eficientes difieren en su tamaño y mezcla de insumos. No obstante, presentan una mezcla similar de productos.</p> Gustavo Ferro, Daniel Lema, Francisco Schiffrer Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3133 jue, 16 may 2019 09:46:26 -0500 Determinantes del compromiso y la implementación de la estrategia en los mandos medios mexicanos con estudios de posgrado https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3079 <p style="text-align: justify;">El mando medio es clave en la implementación de las estrategias y en el éxito de las organizaciones. Por lo que el objetivo del presente estudio es describir desde el punto de vista cuantitativo la relación que hay entre el compromiso estratégico, inclusión, el proceso social de construcción de significado y el conflicto de intereses en el mando medio mexicano que cuente con estudios de posgrado en negocios. Se demuestra a partir de las técnicas de regresión logística, que la inclusión por parte de los jefes, en primera instancia, en conjunto con el proceso social de construcción de significado, tienen una relación directa con los comportamientos de apoyo a la estrategia o compromiso estratégico, lo cual no sucede con el conflicto de intereses.</p> Fernando Granados Ruiz, Luis Felipe Llanos Reynoso Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3079 lun, 20 may 2019 00:00:00 -0500 Proceso sucesorio: el complejo desafío del desarrollo de liderazgo https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3136 <p style="text-align: justify;">Este estudio tuvo como objetivo comprender el desarrollo del liderazgo para asegurar la sucesión empresarial, especialmente por medio de acciones dirigidas a empleados de posiciones clave, es decir, aquellas en que el desempeño de las personas se refleja directamente en el resultado de la empresa. La investigación se realizó con base en el banco de datos de las Melhores Empresas Para se Trabalhar (las Mejores Empresas para Trabajar), teniendo en cuenta 13 empresas presentes en Minas Gerais (Brasil), y realización de entrevistas con dos profesionales de recursos humanos y seis ejecutivos, en un estudio de caso para profundización, junto a una empresa que se destacó por sus inversiones en sucesión. Como resultado, se identificó que tales acciones de desarrollo contribuyen para el proceso sucesorio, especialmente aprendizajes por experiencia. Mientras tanto, se constató el desafío de (re)significar la sucesión como una inversión estratégica, de largo plazo y de interés de negocio, y no como una acción de reposición y sustitución habituales.</p> Adriana Baracho de Medeiros, Simone Costa-Nunes, Amyra Moyzes-Sarsur, Wilson-Aparecido Costa de Amorim Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3136 mié, 05 jun 2019 10:29:29 -0500 Escala de medida de responsabilidad social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3138 <p style="text-align: justify;">El objetivo de este trabajo es la creación de una escala de medida de responsabilidad social (RS) orientada al estudiante universitario con un triple enfoque: las competencias transversales trabajadas en el ámbito universitario en temas de RS y comportamiento ético, la formación recibida y la participación del estudiante en actividades de este carácter. Para esto se realiza un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) sobre una muestra de 284 estudiantes de Programas en Administración y Dirección de Empresas y se determina la existencia de 3 factores. Se concluye afirmando que la escala diseñada puede ayudar a las instituciones universitarias a implementar cambios en sus currículos, orientándolos hacia la sostenibilidad, a la vez que dota a la universidad de una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones que afecten a la política estudiantil.</p> Dolores Amalia Gallardo-Vázquez Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3138 lun, 10 jun 2019 10:45:44 -0500 El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3192 <p style="text-align: justify;">La presente investigación busca analizar y explicar la influencia del liderazgo transformacional en los atributos de los seguidores de las Mipymes de Durango (México). Para esto, se aplicó un cuestionario a una muestra de líderes y sus seguidores de 360 empresas escogidas al azar. Con base en la información recopilada se construyeron 84 modelos de regresión lineal, encontrando evidencia estadísticamente significativa de la influencia del liderazgo transformacional en los atributos de los seguidores. El factor laissez faire y el de consideración individualizada, son los factores que mayor incidencia tienen sobre la variable dependiente. Además, se resaltan 6 casos donde los valores de r2 presentan valores de 1,0 reflejando una relación más fuerte de la variable independiente en los atributos de seguidores.</p> Roberto Rojero-Jiménez, José Gerardo Ignacio Gómez-Romero, Liz Margarita Quintero-Robles Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3192 lun, 10 jun 2019 17:53:47 -0500 Desempeño empresarial y ciclo económico en la industria de alimentos y bebidas colombiana: una aproximación no paramétrica https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3162 <p style="text-align: justify;">Los países emergentes están presentando tasas de crecimiento y desempeño empresarial por encima de la media, respecto a los países desarrollados. En Colombia, el sector de alimentos y bebidas, en particular, es uno de los que está generando oportunidades de negocio, derivadas de sus tasas de desempeño. El objetivo de este trabajo consiste en analizar cómo han evolucionado los indicadores de desempeño, estructura financiera y solvencia de la industria de alimentos y bebidas colombiana. Para ello, se propone como metodología un análisis no paramétrico de los datos, segmentados con base en variables como ciclo económico, tamaño, edad o localización geográfica. Los resultados obtenidos permiten extraer conclusiones positivas sobre la capacidad de recuperación de esta industria por tamaño y región.</p> Zuray Melgarejo , Katrin Simon-Elorz Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3162 mar, 11 jun 2019 09:59:32 -0500 Sistemas integrados de gestión de las normas ISO 9001 e ISO 30301 en el contexto notarial colombiano https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3248 <p style="text-align: justify;">El objetivo de este artículo es proponer una metodología de implementación de sistemas integrados de gestión de las normas ISO 9001 de 2015 e ISO 30301 de 2011 en el contexto notarial colombiano. Con este fin, se estableció la metodología de implementación a partir de la revisión de literatura y se aplicó en una notaría del departamento de Cundinamarca en Colombia. Se utilizó un cuestionario para determinar si existen incidencias favorables durante el proceso de implementación y, por otro lado, se caracterizó el servicio de escrituras públicas con el fin de identificar cambios en el desempeño. Los resultados indican que la metodología de implementación favorece al cuidado del modelo organizacional, a la reducción de la burocracia ineficaz y ofrece beneficios puntuales de desempeño.</p> Rafael Mora-Contreras Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3248 lun, 17 jun 2019 09:48:27 -0500 Evolución y tendencias investigativas en autoeficacia emprendedora: un análisis bibliométrico https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3277 <p style="text-align: justify;">Considerando la importancia de la autoeficacia como factor motivacional para el emprendimiento, se realizó un análisis bibliométrico con el fin de establecer la evolución y tendencias en la investigación sobre el tema. Para esto se aplicó una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus que permitió identificar 206 publicaciones, sobre los cuales se extrajeron indicadores de productividad, de calidad y de estructura. A partir de lo anterior, se encontró, entre otros, que la revista con mayor impacto en el campo es Journal of Applied Psychology con 644 citaciones; que la educación, el género, innovación e intención emprendedora son los factores con los que más se ha asociado la autoeficacia y que la población más común en los estudios son los estudiantes universitarios.</p> Flor Ángela Marulanda-Valencia, Jhoany Alejandro Valencia-Arias Derechos de autor 2019 Estudios Gerenciales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3277 mié, 19 jun 2019 13:08:15 -0500