PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO GRÁFICO APLICADOS A LA PREPARACIÓN DE AYUDAS VISUALES PARA PRESENTACIONES CIENTÍFICAS Y DE NEGOCIOS

Autores/as

  • Juan David Velásquez Henao Profesor Titular, Escuela de Sistemas Director, Grupo de Computación Aplicada Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70211-5

Palabras clave:

Presentación oral, conferencia pública, diseño de ayudas, habilidad de comunicación

Resumen

La capacidad para hablar en público es una habilidad esencial para administradores y otros profesionales. Sin embargo, muchas presentaciones son descritas como malas, aburridas, sin foco o incomprensibles. Uno de los principales errores es la falta de ayudas visuales que estén bien diseñadas; ejemplos comunes de ello son una excesiva cantidad de texto, el uso de fondos de bajo contraste, letras muy pequeñas para su lectura y el abuso de efectos artísticos, entre otros. En este trabajo se presentan los resultados de una revisión sistemática para responder la pregunta “¿Qué es una ayuda visual correctamente diseñada?”. Se encontró que, aplicando varios principios básicos y simples de diseño gráfico, es posible obtener ayudas visuales efectivas. Adicionalmente, se presentan varios ejemplos.

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Publicado

2012-06-28

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO GRÁFICO APLICADOS A LA PREPARACIÓN DE AYUDAS VISUALES PARA PRESENTACIONES CIENTÍFICAS Y DE NEGOCIOS. (2012). Estudios Gerenciales, 28(123), 167-189. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70211-5