Política de Emprendimiento en Colombia 2002-2010

Autores/as

  • Edwin Tarapuez Chamorro Profesor Asociado, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
  • Hugo Osorio Ceballos Docente de planta, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
  • Juan José Botero Villa Docente de planta, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.001

Palabras clave:

política pública, política de emprendimiento, emprendimiento

Resumen

El artículo pretende determinar, bajo el enfoque de políticas públicas, los principales factores que condujeron a generar una política de emprendimiento en Colombia en el periodo 2002-2010, resaltando el papel del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las universidades. El trabajo corresponde a una investigación exploratoria-descriptiva. Se utiliza información primaria (encuestas y entrevistas a expertos en el tema) y secundaria (revisión de documentos varios). Se obtienen dos lecciones principales: 1) para generar una política de emprendimiento no es condición previa contar con una ley o documento que la impulse, sino con voluntad política y visión clara de lo que se persigue por parte de los actores involucrados, y 2) las entidades gubernamentales que lideran su diseño y ejecución, al igual que sus directivos, deben contar al menos con amplia credibilidad, experiencia y estabilidad.

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Biografía del autor/a

  • Edwin Tarapuez Chamorro, Profesor Asociado, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
  • Hugo Osorio Ceballos, Docente de planta, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
  • Juan José Botero Villa, Docente de planta, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.

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Publicado

2013-08-14

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Política de Emprendimiento en Colombia 2002-2010. (2013). Estudios Gerenciales, 29(128), 274-283. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.001